¡Tráguese ese sapo!: 21 estrategias para alcanzar el éxito

Un artículo de Ana Matán que te resume y recomienda el libro “Tráguese ese sapo” de Brian Tracy y te enseña 21 estrategias para enfrentar tus retos, priorizar tus tareas y optimizar tu tiempo. Aprende a ser más eficaz, más disciplinado y más determinado.

HumanizArte 09 de diciembre de 2022 Ana Matán
Traguese ese Sapo (1)
Traguese ese Sapo Ilustración de PolíticArte

El logro de los objetivos no es cuestión de tiempo sino de prioridades. Checa estas 21 estrategias que Brian Tracy comparte para “tragarnos ese sapo”, para enfrentar esa situación, resolver el problema o terminar un proyecto.

El ser humano sueña, tiene metas y proyectos, muchos de ellos incluso en papel, por ejemplo: comprar una casa, realizar un viaje, estudiar un posgrado, etc. La cuestión es que en ocasiones por no establecer prioridades, por no actuar o por perder el tiempo, no se concreta aquello que se ha planeado.

El autor de “tráguese ese sapo” comparte las tres cualidades para dominar cualquier habilidad: decisión, disciplina y determinación. A través de las virtudes es mucho más probable el logro de nuestros objetivos, aquellos que entre más grandes y más importantes dejarán en nosotros un sentimiento de felicidad, poder, confianza, creatividad, seguridad, además de un cúmulo de endorfinas en el cerebro.

A continuación las 21 estrategias para la toma de decisiones:

1.      Ponga la mesa; determinación del propósito

2.      Planificar cada día con antelación

3.      Aplique a todo la regla del 80% / 20%

4.      Estudie las consecuencias de hacer o no hacer algo

5.      Practique el método ABCDE (prioridades)

6.      Céntrese en áreas claves de resultado

7.      Obedezca la ley de eficiencia obligada

8.      Prepárate antes de empezar

9.      Haga sus deberes

10.   Refuerce sus talentos especiales

11.   Identifique sus obstáculos clave

12.   Ponga un ladrillo después de otro

13.   Presiónese a sí mismo

14.   Optimice sus poderes personales

15.   Motívese para la acción

16.   Practique la postergación creativa

17.   Haga primero la tarea más difícil

18.   Divida la tarea

19.   Cree lapsos amplios de tiempo

20.   Desarrollo un sentido de urgencia

21.   Concéntrese resueltamente en lo que está haciendo

Es vital no confundir la realización de actividades con el logro de los objetivos, es decir, no por estar “muy activos” podemos asegurar que vamos en la dirección correcta para la consecución de nuestras metas.

Resulta fundamental establecer prioridades claras, escoger esos sapos feos, grandes y difíciles a los que “todos le dan la vuelta”. Los mayores objetivos al dividirlos en pequeñas tareas se ven como proyectos alcanzables y no como una montaña imposible de escalar.

Esta fue una probadita de las recomendaciones de Brian Tracy, checa la descripción completa en su libro “tráguese ese sapo” y aprovecha la riqueza de cada una de estas estrategias. Sirvan éstas para optimizar nuestros recursos, sobre todo aquellos tan invaluables y no renovables como el tiempo, a determinar: ¿qué puedo hacer yo y solo yo?, y a poner manos a la obra.

Recuerda: “nunca hay tiempo de hacer todo, pero siempre hay tiempo de hacer lo verdaderamente importante”.

Columna Horizonte de Ana Matán para Politicarte

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
8vo hábito, de la efectividad a la grandeza (1)

8vo hábito, de la efectividad a la grandeza

Ana Matán
HumanizArte 03 de marzo de 2024

Descubre el octavo hábito de Stephen Covey y lleva tu efectividad a la grandeza. Aprende a equilibrar cuerpo, mente, alma y espíritu para alcanzar la realización y significación personal basada en principios y valores no negociables. Lee más en la columna "Horizonte" de Ana Matán para PoliticArte.Mx.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)