PoliticArte PoliticArte

Rosario Robles podría ser la candidata de Movimiento Ciudadano para 2024

La exsecretaria de Estado y exjefa de Gobierno del Distrito Federal podría postularse por el partido naranja con el objetivo de restarle votos a Xóchitl Gálvez y a Claudia Sheinbaum. Así lo expone Guillermo Torres Quiroz en su video columna “El Dato Político”.

PolitizArte 24 de julio de 2023 Tribu PoliticArte Tribu PoliticArte

Rosario Robles podría ser la candidata de Movimiento Ciudadano para 2024. El Dato Político

En su video columna “El Dato Político”, Guillermo Torres Quiroz analiza el panorama electoral de cara al 2024 y el impacto que ha tenido la aparición de Xóchitl Gálvez como posible candidata presidencial de la oposición. El experto señala que la senadora del PAN ha logrado posicionarse como una alternativa frente al proyecto de López Obrador, quien le ha dedicado varios ataques en sus conferencias matutinas. Torres Quiroz destaca que Gálvez tiene una historia de vida que puede conectar con los sectores populares y con los que buscan mejorar sus condiciones mediante el esfuerzo y el trabajo. Asimismo, advierte que la narrativa de López Obrador puede tener efectos negativos al descalificar las aspiraciones de los grupos indígenas y los pobres.

El analista también comenta que hay otros actores políticos que pueden influir en el resultado de la elección. Además, revela la posibilidad de que Rosario Robles, exsecretaria de Estado y exjefa de Gobierno del Distrito Federal, se postule por Movimiento Ciudadano con el objetivo de restarle votos a Gálvez y a Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, el polítologo comenta que Robles ha adelantado su proceso para anunciar su documental que saldrá hasta enero del 2024, lo que podría ser una estrategia para posicionarse mediáticamente y limpiar su imagen ante las acusaciones de corrupción que enfrenta. Torres Quiroz indica que Robles podría aprovechar el descontento social con el gobierno de López Obrador y presentarse como una víctima de la persecución política.

Torres Quiroz concluye que el escenario electoral está muy abierto y que todavía falta mucho tiempo para que se definan las candidaturas y las campañas. Sin embargo, anticipa que habrá una lucha incandescente entre el lopezobradorismo y la oposición, que hoy por hoy están empatados en las preferencias. Así mismo, no descarta la aparición de candidatos independientes, como Eduardo Verástegui o Gilberto Lozano, que tendrán que recolectar un millón de firmas para poder competir.

No te pierdas el video completo de “El Dato Político” en PolíticArte.Mx, donde encontrarás más información y análisis sobre la actualidad política del país.

14 frases de Byung-Chul Han sobre el Poder Inteligente-min14 frases de Byung-Chul Han sobre el Poder Inteligente

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)