14 frases de Byung-Chul Han sobre el Poder Inteligente

El filósofo coreano Byung-Chul Han nos ofrece una visión crítica y original sobre el poder en la era neoliberal, donde ya no se trata de un poder visible y violento, sino de un poder invisible y seductor que nos somete sin que nos demos cuenta. En este artículo, te presentamos algunas de sus frases más reveladoras sobre el concepto de Poder Inteligente, que nos invitan a reflexionar sobre nuestra libertad, nuestra participación y nuestra resistencia.

PolitizArte 10 de marzo de 2024 Pablo Cid Pablo Cid
14 frases de Byung-Chul Han sobre el Poder Inteligente-min
14 frases de Byung-Chul Han sobre el Poder Inteligente Ilustración de Pablo Cid para PolíticArte.Mx

El poder inteligente: cómo el neoliberalismo nos seduce y nos somete

El poder es una de las cuestiones más importantes y complejas de la política. ¿Qué es el poder? ¿Cómo se ejerce? ¿Cómo se resiste? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a los pensadores políticos a lo largo de la historia, y con razón. El poder es parte de nuestra vida de la misma manera en que convivimos con otras personas y hasta con la naturaleza.

Aristóteles, Platón, Aquino, Maquiavelo, Rousseau, Marx, Weber, Hegel, Stein, Arendt por mencionar solo algunos nombres nos han dado luz y desvelado de manera magistral y desde diferentes perspectivas y contextos al poder. Sin embargo, los rostros y formas del poder, así como del conocimiento evolucionan.

Por ello es tan refrescante la perspectiva de Byung-Chul Han, sobre el poder en esta sociedad líquida como bien la definió Bauman. Han, tiene una gran capacidad de comunicar procesos hipercomplejos en lenguaje sencillo (más no simple), en su ensayo Psicopolítica, donde analiza cómo el neoliberalismo ha transformado el modo de ejercer el poder, pasando de la disciplina a la psicología, de la norma a la emoción, de la prohibición a la participación. Describe esta nueva expresión del poder como “Poder Inteligente”. Explica cómo ya no se trata de un poder visible, violento y represivo, sino de un poder invisible, amable e inteligente. Un poder que nos seduce y nos somete sin que nos demos cuenta.

Para ilustrar mejor esta idea del poder inteligente, te dejamos estas frases de Byung-Chul Han, ya sea para seguir profundizando el tema o para que las uses en tu próximo discurso, artículo, tweet, post o tarea. Y si quieres conocer más sobre este tema, te recomendamos leer el artículo La Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder de Byung Chul Han aquí en PolíticArte.Mx

Frases sobre el Poder "Inteligente" de Byung-Chul Han

1.- Cuanto mayor es el poder, más silenciosamente actúa.

2,. El Poder no se opone a la libertad. Incluso puede hacer uso de ella.

3.- El Poder que depende de la violencia no representa el poder supremo. El solo hecho de que una voluntad surja y se oponga al poderoso da testimonio de la debilidad de su poder.

4.- La técnica de poder propia del neoliberalismo adquiere una forma sutil, flexible, inteligente, y escapa a toda visibilidad. El sujeto sometido no es siquiera consciente de su sometimiento. El entramado de dominación le queda totalmente oculto. De ahí que se presuma libre.

5.- El Poder inteligente, amable, no opera de frente contra la voluntad de los sujetos sometidos, sino que dirige esa voluntad a su favor.

6.- El Poder inteligente es más afirmativo que negador, más seductor que represor. Se esfuerza en generar emociones positivas y en explotarlas. Seduce en lugar de prohibir. No se enfrenta al sujeto, le da facilidades.

7.- El Poder inteligente se ajusta a la psique en lugar de disciplinarla y someterla a coacciones y prohibiciones.

8.- El Poder inteligente no nos impone ningún silencio. Al contrario: nos exige compartir, participar, comunicar nuestras opiniones, necesidades, deseos y preferencias; esto es, contar nuestra vida. Este poder amable es más poderoso que el poder represivo. Escapa a toda visibilidad.

9.- El Poder inteligente lee y evalúa nuestros pensamientos conscientes e inconscientes. Apuesta por la organización y optimización propias realizadas de forma voluntaria. Así no ha de superar ninguna resistencia.

10.- El Poder inteligente no niega o somete la libertad, sino que la explota. Se elimina la decisión libre en favor de la libre elección entre distintas ofertas. 

11.- El Poder inteligente, de apariencia libre y amable, que estimula y seduce, es más efectivo que el poder que clasifica, amenaza y prescribe.

12.- El Poder inteligente quiere dominar intentando agradar y generando dependencias

13.- El poder inteligente cuida de que los hombres se sometan por sí mismos al entramado de dominación. Quiere activar, motivar, optimizar y no obstaculizar o someter.

14.- La particular eficiencia del poder inteligente se debe a que no actúa a través de la prohibición y la sustracción sino de complacer y colmar. En lugar de hacer a los hombres sumisos, intenta hacerlos dependientes. 

Byung-Chul Han es un filósofo, teórico cultural y ensayista surcoreano radicado en Berlín. Nació en Seúl en 1959 y se trasladó a Alemania en los años 80, donde estudió filosofía, literatura y teología. Es profesor de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín y ha escrito varios libros sobre los problemas y desafíos de la sociedad contemporánea. Sus obras abordan temas como la política, poder, transparencia, el cansancio, la comunicación, el amor, la violencia y la belleza, entre otros.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Angela Merkel. Ilustración de PolíticArte

35 Frases de Angela Merkel.

Pablo Cid
PolitizArte 15 de marzo de 2024

En este artículo recopilamos las frases de Angela Merkel más icónicas en sus 16 años al frente del Gobierno Alemán para que puedas twitearlas, postearlas o incluirlas en algún discurso.

Batalla de Lepanto, de Andrea Vicentino 1580

30 frases sobre la Guerra y sus estrategias.

Pablo Cid
PolitizArte 09 de marzo de 2024

¿Sabías que muchas obras artísticas y movimientos políticos se han nutrido o interpelado por las frases de guerra? En este artículo te revelamos 30 frases de personajes históricos que han expresado una visión del mundo, del conflicto y de la comunicación.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)