¿Verdad o posverdad?

¿Qué es la verdad en un mundo de posverdad? Ana Matán reflexiona sobre el concepto de posverdad, que implica ignorar la realidad y privilegiar las emociones y creencias personales. Nos invita a cuestionar los discursos que se presentan como verdaderos sin evidencia y a defender la verdad como valor fundamental para el progreso social.

HumanizArte 14 de diciembre de 2023 Ana Matán
VERDAD O POSVERDAD. Ilustración de PoliticArte
VERDAD O POSVERDAD. Ilustración de PoliticArte

El ser humano anhela el conocimiento, la sabiduría y la verdad, pero ¿qué es la verdad? Hablar de verdad en un mundo de tantos datos e información es complejo, más aún si en algunas ocasiones ésta se pone en tela de juicio con bandera de “libertad y respeto” y en últimos años de posverdad.

McIntyre nos comparte el concepto de posverdad, no sin antes olvidar términos  como la mentira, la falsedad y la ignorancia voluntaria. La posverdad, fenómeno que ha crecido y evolucionado con más fuerza desde el 2016, implica sostener las propias emociones y creencias personales más allá de la misma realidad.

Así pues, “la posverdad equivale a una forma de supremacía ideológica, a través de la cual sus practicantes intentan obligar a alguien a creer en algo, tanto si hay evidencia a favor de esa creencia como si no” (McIntyre, p9).

Cuando la realidad se vuelve irrelevante y nos encontramos frente a un discurso que no es más que opinión, nos aproximamos a conceptos como “truthiness”, lo que Stephen Colbert sostenía desde 2005 que era una verdad inducida, debido a que algo se defiende como verdadero aunque no haya hechos que lo confirmen (2018, p4).

Resulta difícil asimilar cómo es que alguien puede comunicarse y presentar posturas fuera de la verdad, más aun convencer de que estas son correctas a pesar de que no lo sean. Los intereses políticos, sociales, económicos y personales en muchas ocasiones toman mayor peso y es solo a través de engaños como se piensa se conseguirán los objetivos personales que se desean.

Ciertamente existen innumerables casos en los que se ha utilizado y se sigue recurriendo al concepto de posverdad y, aunque parezca ingenuo, definitivamente solo es caminando en la rectitud, la sinceridad y la verdad como un individuo y una sociedad lograrán progresar y alcanzar el bien común. A pesar de que parezca que la posverdad nos llevará por senderos de progreso, tarde o temprano la verdad siempre sale a la luz.

"El mundo se asfixia en medio de las cosas" Byung-Chul Han #Libros

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
8vo hábito, de la efectividad a la grandeza (1)

8vo hábito, de la efectividad a la grandeza

Ana Matán
HumanizArte 03 de marzo de 2024

Descubre el octavo hábito de Stephen Covey y lleva tu efectividad a la grandeza. Aprende a equilibrar cuerpo, mente, alma y espíritu para alcanzar la realización y significación personal basada en principios y valores no negociables. Lee más en la columna "Horizonte" de Ana Matán para PoliticArte.Mx.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)