8vo hábito, de la efectividad a la grandeza

Descubre el octavo hábito de Stephen Covey y lleva tu efectividad a la grandeza. Aprende a equilibrar cuerpo, mente, alma y espíritu para alcanzar la realización y significación personal basada en principios y valores no negociables. Lee más en la columna "Horizonte" de Ana Matán para PoliticArte.Mx.

HumanizArte 03 de marzo de 2024 Ana Matán
8vo hábito, de la efectividad a la grandeza (1)
8vo hábito, de la efectividad a la grandeza Ilustración de PoliticArte

Cuando pensamos que la efectividad era suficiente, Stephen Covey, autor de “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, propone la que será la 3era dimensión de todos estos hábitos. Una manera de llevar a plenitud todo el esfuerzo realizado en el trabajo personal.

Recordemos que los siete hábitos son: (1) ser proactivo, (2) comenzar con el fin en la mente, (3) poner primero lo primero, (4) pensar ganar – ganar, (5) buscar primero entender luego ser entendido, (6) sinergia: el hábito de la cooperación, y por último (7) afilar la sierra.

La intención de estos siete hábitos es lograr la efectividad, pero al mismo tiempo motivar a la acción para ayudar a los demás. Mientras que los siete hábitos son herramientas o consejos para alcanzar el éxito, el octavo hábito pretende para el individuo una realización y significación de su persona.

El autor estadounidense comparte cómo “ser efectivos ya no es una opción sino una necesidad” debido a que “esta nueva era exige grandeza”; una grandeza que ha de estar basada fundamentalmente en los principios, los cuales al igual que los valores no son negociables, no tienen nada que ver con la opinión. “¿Dónde está el norte?” la respuesta no depende de opiniones sino de una realidad objetiva, así los principios, afirma Stephen Covey.

Para conseguir la grandeza propuesta en este 8vo hábito, habremos de llevar un equilibrio en nuestras cuatro dimensiones: cuerpo (necesidades económicas y físicas), mente (inteligencia y talento), alma (lo que te apasiona y motiva) y espíritu (conciencia, vivir de acuerdo a los principios).

A través de este octavo hábito, Covey busca incentivar al individuo para conocerse a si mismo, controlarse, darse a los demás, ser disciplinado, hacer ejercicio con regularidad, descansar lo suficiente, contribuir con la sociedad, marcar una diferencia, manejar el estrés y a enseñar todo aquello que vamos aprendiendo, pues dar el paso de la efectividad a la grandeza implica encontrar nuestra voz y ayudar a los demás a encontrar la suya.

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

¡Obtén el libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen Covey y descubre el octavo hábito que lleva tu efectividad a la grandeza! En este libro, Covey presenta herramientas y consejos para lograr la efectividad y motivar a la acción para ayudar a los demás. Además, el octavo hábito busca la realización y significación personal basada en principios y valores no negociables. ¡Compra el libro ahora en Amazon a través de nuestro enlace asociado https://amzn.to/42EdhTC y apoya nuestro sitio web al mismo tiempo!

Columna Horizonte de Ana Matán para Politicarte.Mx

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)