La guerra entre el gobierno de Venezuela y las criptomonedas

El petro es una supuesta criptomoneda creada por el gobierno de Venezuela con el fin de evadir las sanciones internacionales y captar fondos de inversores ingenuos. Sin embargo, el petro no cumple con los principios básicos de una criptomoneda, como la descentralización, la transparencia y el respaldo real. En este artículo te explicamos qué es el petro, cómo funciona y por qué es una estafa que debes evitar.

PolitizArte 12 de abril de 2021 Joshua Melo
criptodivisas Venezuela
Petro

El Presidente Venezolano Nicolás Maduro promete que 2021 será el año que se potencialice el uso del "Petro", la criptomoneda del gobierno Venezolano, pero ¿qué es el Petro?

Según el "white paper" del petro (PTR), el resumen ejecutivo dice:

El petro (PTR) tiene su origen en la idea del Presidente Hugo Chávez de una moneda fuerte respaldada por materia prima. Hay antecedentes que datan de las propuestas de coordinación financiera y monetaria previa a la hegemonía del dólar americano, que resurgieron después de la crisis financiera a finales de los 90s.

El blockchain permite la transferencia de valor e información, sin intermediarios, y proveen las herramientas para enfrentar exitosamente los obstáculos de crear plataformas e instrumentos financieros que son transparentes e inclusivos.

El petro es una criptomoneda soberana, respaldada por el Estado venezolano y como punta de lanza para el desarrollo de una economía independiente, transparente y abierta a la participación directa de los ciudadanos. También servirá como plataforma para el crecimiento de un sistema financiero más justo que contribuye al desarrollo, autonomía e intercambio de economías emergentes.

Las reservas de petróleo de Venezuela se usarán para promover la adopción de bienes y tecnologías crypto basadas en el blockchain del país. El Estado promoverá e incentivará el uso del petro con miras a consolidarlo como una opción de inversión, mecanismo de ahorro y medio de intercambio por servicios del Estado, industrias, comercio y ciudadanos en general.

La población Venezolana tendrá al alcance tecnología que les permitirá tener un medio de pago de reserva valuable y robusto para estimular el ahorro y contribuir al desarrollo del país.

El petro será un instrumento para la estabilidad económica e independencia financiera de Venezuela, acompañada de una visión global para crear un sistema financiero más libre, balanceado y justo.

2 petro

En papel suena bien y son buenos motivos por los que el gobierno de Venezuela lanzó el petro. Pero la realidad es otra, porque en realidad el petro no es una criptomoneda, no es una moneda y no está respaldado por petróleo. Es solo una forma en la que Caracas quiere evitar las sanciones que se les ha impuesto y recabar dinero de personas ilusas.

Para empezar, la idea de usar blockchain y criptomonedas es la descentralización, y el hecho que un gobierno como el venezolano que controla todos los aspectos del Estado y de las industrias privadas, sea el emisor de una criptomoneda rompe con el propósito natural del esfuerzo crypto.

Cuando lanzaron el "white paper" del Petro, afirmaban que iban a estar montados sobre el blockchain de ethereum, luego lo cambiaron y declararon que ahora sería sobre la plataforma NEM. Sin embargo al lanzamiento, había información contrastante de a cuál blockchain pertenecía el petro.

Uno de los programadores principales de ethereum (la segunda criptomoneda más popular), Joey Zhou, comentó que el white paper del petro era una copia flagrante plagiada del repositorio GitHub de la criptomoneda Dash. Después de 4 años considerada como una criptomoneda deficiente y carente de valor, muy pocos en Venezuela han adoptado el petro como medio de ahorro e intercambio, pues durante su discurso anual en la Asamblea Nacional, Maduro reveló que 77% de las transacciones nacionales se hacen vía soluciones digitales en bolívares, y 20% en efectivo.

El gobierno de Maduro ya implementó Patria Remesas, una plataforma de envío de remesas en criptomonedas con miras a incrementar el flujo de dinero líquido hacia su país sin depender de monedas extranjeras, pues la inflación, deuda externa y bajísimos salarios continúan devastando su economía.

Cada venezolano puede recibir hasta $600 dólares en bitcoin o litecoin a través de Patria Remesas, pero deben ser intercambiados forzosamente por petros o bolívares soberanos. Por supuesto, el gobierno toma una tajada de la remesa en comisión por uso de la plataforma.

El Brookings Institution, una think tank de izquierda, declaró que “es relativamente no-sorpresivo que una dictadura con poca moneda de reserva... haya recurrido a medios engañosos como introducir el petro. El petro ... existe para crear reservas en monedas extranjeras de la nada” pues es fraudulento “crear una criptomoneda ligada a bienes controlados por el Estado y levantar fondos a pesar de las sanciones y proceder a manipular el valor de esta criptomoneda para maximizar ganancias.”

El Washington Post, un periódico de ultra-izquierda, publicó un escrito de su analista económico Matt O'Brien que dice: “sin exagerar, el petro podría ser la peor inversión en la historia. No hay ninguna forma en la que podría funcionar. No es una criptomoneda, no puede 'minar' nuevos petros resolviendo complicados problemas matemáticos como con bitcoin. Solo se la puedes comprar al gobierno de Venezuela... solo puedes comprar nuevos petros con dólares, no bolívares. Lo que significa que los venezolanos no pueden comprarlos, solo pueden usarlos para pagar sus impuestos en Venezuela, nadamás.”

Antes del mandato oficial que forzaba a los Venezolanos a pagar solo sus impuestos con petros, obligaba a los negocios a aceptar petros por comida y otros bienes. Esta transacción significaba que los negocios vendían “con descuento” (forzado) estos bienes, pues el petro tiene valor fijo de 1 petro = 2.5 millones de bolívares, pero puedes comprar 1 petro en el mercado abierto por 1 millón de bolívares, lo que se traduce en un descuento efectivo de más del 50% para comprar comida y otros bienes necesarios.

Cuando un negocio recibía 1 petro, pensaban que recibían cerca de $60 USD, pero en realidad recibían cerca de $38.2 USD. Esta discrepancia orilló a los negocios a cobrar 40% más si la forma de pago era con petros, pero luego el gobierno emitió un mandato que prohibía subir los precios para pagos en petros.

A pesar del fracaso rotundo que ha sido el petro, ¿cómo podrían ayudar las criptomonedas a los venezolanos?

Las criptomonedas y el blockchain son controversiales en Venezuela

A pesar de que el gobierno de Maduro quiere usar el concepto de criptomonedas y blockchain para beneficiarse, no les gusta la competencia:

En un referéndum no-oficial en diciembre de 2020, el líder de la oposición Juan Guaidó llamó a votaciones en la plataforma montada en blockchain Voatz, en la que 6.5 millones de venezolanos emitieron su voto respecto a que si Maduro debería renunciar o no y la restauración de relaciones internacionales para “atender la crisis humanitaria y rescatar la democracia”.

En noviembre de 2020 la compañía estatal de electricidad CORPOELEC les cortó el suministro eléctrico a las fábricas mineras de criptomonedas en Carabobo que no están registradas y por lo tanto no tienen permiso del gobierno para operar. Les cortaron la electricidad con el pretexto de conectarlos al Sistema Eléctrico Nacional y determinar la tarifa eléctrica que pagarían; esto después de anunciar en septiembre de 2020 que serían legales las mineras de bitcoin siempre y cuando se unieran al Sindicato de Mineros Digitales, controlado por el Estado venezolano, pues el Estado prohibió minar bitcoin porque consume mucha energía.

Pero la realidad es que el Estado quiere controlar y obtener una tajada de toda la minería digital que ocurre en el país, por eso emite licencias para minar bitcoin y otras criptomonedas o las reserva para uso de ellos mismos, por ejemplo, el ejército venezolano inauguró un centro minero de bitcoin en noviembre de 2020 para obtener “ingresos imbloqueables”, tratando de evitar los bloqueos de EU, además, Venezuela está pagando importaciones provenientes de Irán y Turquía con las criptomonedas que minan y obtienen de las comisiones de las remesas del extranjero.

¿Cómo pueden ayudar las criptomonedas a los venezolanos?

Simple TV

Simple TV, el reemplazo de DirecTV en el país, habilitó los pagos por su servicio en bitcoin y otras criptomonedas. Los clientes pueden hacer pagos con algunas criptomonedas populares internacionalmente: bitcoin, dash, litecoin, ethereum, binance coin, binance dollar y XPT.

Además, todas las tiendas de Pizza Hut en Venezuela aceptan criptomonedas como método de pago, y existen más de 20,000 puntos en todo el país donde los Venezolanos pueden comprar criptomonedas en las tiendas Farmatodo, Central Madeirense, EPA, BECO, Excelsior Gama, Plazas Automercados, Cines Unidos, entre otros, y en 2021 se calcula que existirán 100 mil negocios que acepten criptomonedas como medio de pago.

Desde la popularización de bitcoin, Venezuela se ha convertido en el segundo país con con más intercambio de bitcoins en el mundo con 12.3% y cientos de miles de ciudadanos tienen sus ahorros en bitcoin, pues la nación sudamericana está entrando en su séptimo año de contracción económica y una inflación anual en lo que va del 2021 de más de 6,500% y alcanzando hasta 350,000% anual en 2019.

Debido a esto, la historia de Carlos Hernández, un venezolano viviendo en Ciudad Guayana es un ejemplo de cómo han cambiado y adoptado las criptomonedas. En una entrevista que le hizo el New York Times, Carlos expresa que Bitcoin salvó a su familia en la crisis tan dura que atraviesa su país.

Yo no tengo Bolívares, la moneda oficial de Venezuela. Yo tengo todo mi dinero en Bitcoin. Tener el dinero en Bolívares sería suicidio financiero

Explicó que a diferencia de algunas otras personas, él no tiene una cuenta en el extranjero pues cada vez es más y más difícil usar monedas internacionales comunes como el dólar americano.

Hernández reveló que usar la criptomoneda le ha permitido cubrir los gastos de su hogar por sí mismo, notando que su padre, un empleado del gobierno, gana $6 dólares americanos al mes y su madre es ama de casa.

Su hermano Juan Hernández también depende de bitcoin: es un abogado de 28 años que se convirtió en freelancer porque “en tiempos de hiperinflación todos son constantemente más pobres, incluidos los clientes de los abogados”.

Juan tuvo que recurrir a las criptomonedas para poder recibir pagos, porque PayPal, la plataforma más común de pagos para freelancers, solo permite el pago en Bolívares y está fuertemente regulada.

Para poder comprar bienes necesarios del diario como leche, Hernández debe convertir Bitcoin a Bolívares y la plataforma más popular es Localbitcoins, pero primero debe encontrar alguien que use su mismo banco, hacer la conversión y luego la transferencia inmediatamente, antes de que el dinero pierda más valor.

Carlos agrega:

No puedo cambiar muchas bitcoins a la vez. El gobierno no monitorea transacciones en criptomonedas (aún), pero sí monitorea transacciones en bolívares: cualquier transacción superior a $50 USD automáticamente congela tu cuenta bancaria hasta que le puedas explicar al banco de dónde sacaste ese dinero

Otros beneficiados son las caridades y ONG's que aprovechan la naturaleza sin-frontera de bitcoin y las criptomonedas, una de ellas es Bitcoin Venezuela, una organización sin fines de lucro que usa bitcoin para recabar fondos y poder ayudar a los venezolanos con comida y educación financiera.

Otra organización recibe donaciones y alimenta 1,500 personas diarias, 2 orfanatos y distribuye cientos de comidas para gente en situación de calle.

Eatbch, una organización que usa bitcoin cash, regala miles de comidas en 23 localidades en 6 estados del país.

Conclusiones

Bitcoin y las demás criptomonedas han probado ser una herramienta exageradamente útil para combatir la presión de la inflación, el desempleo y la pobreza en Venezuela y podrían ser el primer paso para romper el control del régimen sobre los venezolanos y otras naciones en problemas.

Sin duda cada vez más veremos la adopción en países en situaciones difíciles, pero el verdadero boom se dará cuando la gente común y corriente comience a adoptar estas criptomonedas como medio de ahorro, protección contra la inflación, y pago.

Lo mejor está por venir.

Bibliografía

https://remesas.patria.org.ve/es/login

https://btcmanager.com/venezuela-launches-crypto-remittance-platform-to-boost-capital-inflow-in-the-country/

https://en.wikipedia.org/wiki/Brookings_Institution

https://en.wikipedia.org/wiki/Petro_(cryptocurrency)#Price_and_volatility

https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2018/03/05/venezuelas-cryptocurrency-is-one-of-the-worst-investments-ever/

https://contrapunto.com/economia/criptomonedas/simpletv-aceptara-criptomonedas-para-el-pago-de-sus-tarifas/

https://blog.cryptobuyer.io/en/mas-de-20000-establecimientos-aceptaran-criptomonedas-en-venezuela/

https://www.statista.com/statistics/268225/countries-with-the-highest-inflation-rate/

https://news.bit2me.com/bancar-sufre-robo-de-1-9-millones-de-dolares-en-bitcoin

https://eatbch.org

https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-07-23/venezuela-s-inflation-to-reach-1-million-percent-imf-forecasts

https://www.csis.org/analysis/can-cryptocurrency-help-venezuela

“La guerra entre el gobierno de Venezuela y las criptomonedas” Columna "Onboarding" de Joshua Melo @EIChilango para...

Publicado por PoliticArte Mx en Martes, 13 de abril de 2021

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Batalla de Lepanto, de Andrea Vicentino 1580

30 frases sobre la Guerra y sus estrategias.

Pablo Cid
PolitizArte 09 de marzo de 2024

¿Sabías que muchas obras artísticas y movimientos políticos se han nutrido o interpelado por las frases de guerra? En este artículo te revelamos 30 frases de personajes históricos que han expresado una visión del mundo, del conflicto y de la comunicación.

14 frases de Byung-Chul Han sobre el Poder Inteligente-min

14 frases de Byung-Chul Han sobre el Poder Inteligente

Pablo Cid
PolitizArte 10 de marzo de 2024

El filósofo coreano Byung-Chul Han nos ofrece una visión crítica y original sobre el poder en la era neoliberal, donde ya no se trata de un poder visible y violento, sino de un poder invisible y seductor que nos somete sin que nos demos cuenta. En este artículo, te presentamos algunas de sus frases más reveladoras sobre el concepto de Poder Inteligente, que nos invitan a reflexionar sobre nuestra libertad, nuestra participación y nuestra resistencia.

Angela Merkel. Ilustración de PolíticArte

35 Frases de Angela Merkel.

Pablo Cid
PolitizArte 15 de marzo de 2024

En este artículo recopilamos las frases de Angela Merkel más icónicas en sus 16 años al frente del Gobierno Alemán para que puedas twitearlas, postearlas o incluirlas en algún discurso.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)