En busca de la política: 20 frases de Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman, en su libro "En busca de la política", nos ofrece una visión crítica y provocadora sobre la crisis de la democracia liberal en la era de la posmodernidad.

PolitizArte 20 de mayo de 2024 Pablo Cid Pablo Cid
Zygmunt Bauman Art. Ilustración de PolíticArte
Zygmunt Bauman Art. Ilustración de PolíticArte

Hace 25 años, en 1999, el reconocido sociólogo Zygmunt Bauman publicó "En busca de la política", un gran libro que sigue vigente y describe la creciente apatía política y el desencanto con las instituciones tradicionales. El libro se presenta como una crítica dura y profunda a la sociedad posmoderna, marcada por la fragmentación social, la incertidumbre y la pérdida del espacio público. Bauman, con su estilo provocador, nos invita a replantear nuestro actuar político, a cuestionar políticas públicas, formas de hacer política y nos reta a ver de una forma intima nuestro actuar y el de nuestra sociedad.

El declive de la política y la búsqueda del espacio público

En su libro "En busca de la política", Zygmunt Bauman analiza la profunda crisis que atraviesa la política en la sociedad posmoderna. Argumenta que la libertad individual, alguna vez conquistada a través del trabajo colectivo, se ha privatizado, dando lugar a una creciente impotencia social. La sociedad se encuentra fragmentada, y los problemas privados ya no logran traducirse en causas públicas. 

Bauman describe un escenario donde los puentes entre la vida pública y privada se han destruido, llevando a una sociedad donde impera la apatía política y el conformismo. La política, en su sentido más noble, ha perdido su capacidad de transformar la realidad y se ha reducido a una mera gestión de lo existente.

El autor identifica en “el ágora”, el espacio público donde lo privado y lo público se entrelazan, la clave para revitalizar la política. Es en este espacio donde los problemas privados pueden convertirse en causas colectivas, donde se pueden forjar ideas como el "bien público" y la "sociedad justa". Sin embargo, en la sociedad posmoderna, el ágora ha sido colonizada por intereses privados y se ha vaciado de su potencial transformador.

14 frases de Byung-Chul Han sobre el Poder Inteligente-min14 frases de Byung-Chul Han sobre el Poder Inteligente

Te dejo estas citas de Bauman sobre este tema:

  • "El incremento de la libertad individual puede coincidir con el incremento de la impotencia colectiva".
  • "En ausencia de puentes fuertes y permanentes, [...] los problemas y los agravios privados no llegan a constituirse, por falta de condensación, en causas colectivas".
  • "El rasgo más conspicuo de la política contemporánea [...] es su insignificancia".
  • "Los políticos son impotentes. [... ] Ya no tienen un programa. Su único objetivo es seguir en el poder".
  • “Un siglo atrás, la fórmula política del liberalismo era la ideología desafiante y audaz del «gran salto hacia adelante». Hoy es tan solo una autodisculpa de su derrota: «Este no es el mejor de los mundos posibles, sino el único que hay. Además, todas las alternativas son peores, deben ser peores y demostrarán ser peores si se las lleva a la práctica»”

La inseguridad y la incertidumbre en la sociedad posmoderna

Bauman se adentra en el problema de la inseguridad y la incertidumbre que caracterizan a la sociedad posmoderna. Utiliza el término alemán "Unsicherheit" para describir este malestar generalizado, que combina incertidumbre, inseguridad y desprotección.

La incertidumbre, según Bauman, se ha convertido en un rasgo estructural de la sociedad posmoderna. La globalización, la precarización laboral y la erosión de las instituciones tradicionales han creado un ambiente de constante inseguridad y desconfianza en el futuro. Tal vez esto te parezca familiar. Esta incertidumbre constante tiene un impacto profundo en la vida política, ya que los ciudadanos, preocupados por su propia supervivencia, se muestran cada vez más apáticos y desinteresados en los asuntos públicos.

Bauman critica la respuesta de los gobiernos a esta inseguridad, que se centra en medidas represivas y de control en lugar de abordar las causas estructurales del problema. La obsesión por la seguridad, argumenta, solo sirve para aumentar la inseguridad y erosionar aún más la confianza en las instituciones.

Aquí hay más frases de este gran libro:

  • "La actual inseguridad es similar a la sensación que experimentan los pasajeros de un avión cuando descubren que la cabina del piloto está vacía, que la amigable voz del capitán es solamente la grabación de un mensaje viejo.".
  • "La inseguridad de la subsistencia, junto con la falta de una agencia confiable capaz de reducirla [...] asesta un severo golpe al corazón de la vida política".
  • "En el corazón de la vida política anida un profundo e insaciable deseo de seguridad: y actuar a partir de ese deseo produce una mayor inseguridad, más profunda aun".
  • "La única equidad que promueve el mercado es una situación casi igualitaria de incertidumbre existencial, compartida por triunfadores y derrotados".
  • "Los puentes, construidos colectivamente, entre la fugacidad y la eternidad, se han desmoronado, y el individuo ha quedado frente a frente con su desprotección existencial, sin defensas y totalmente expuesto".

La búsqueda de una nueva visión política

En la parte final de su obra, Bauman plantea la necesidad de una nueva visión política que pueda hacer frente a los desafíos de la posmodernidad. Propone un modelo republicano de Estado y ciudadanía, basado en la participación activa de los ciudadanos en la construcción del bien común. Esta visión republicana, argumenta, es la única alternativa viable a la fragmentación y el individualismo promovidos por el neoliberalismo.

Bauman también defiende la idea de un ingreso básico universal como una medida esencial para garantizar la seguridad existencial de los ciudadanos y fomentar su participación en la vida pública. Este ingreso básico, desligado del empleo, permitiría a las personas dedicar tiempo y esfuerzo a actividades que contribuyan al bien común.

Además, el autor propone una redefinición del papel de los intelectuales en la sociedad. En lugar de ser meros comentaristas o críticos, los intelectuales deben asumir un papel activo en la construcción de una nueva visión política, promoviendo el debate público y la participación ciudadana.

Aquí algunas frases sobe este tema:

El precio de la libertad puede haber sido alguna vez la vigilancia eterna: lo más espléndido de la sociedad civil es que incluso los distraídos, los preocupados por sus intereses privados o aquellos que por cualquier otro motivo no están bien preparados para ejercer una vigilancia eterna e intimidatoria tienen la posibilidad de disfrutar de su libertad. 

  • "La sociedad civil otorga libertad incluso a los no vigilantes."
  • "La democracia liberal es un atrevido intento de llevar a cabo un acto de equilibrio extremadamente difícil [...] pretende preservar simultáneamente la libertad de actuación del Estado, los individuos y sus asociaciones".
  • "La república [...] es una institución que no considera la libertad de sus ciudadanos únicamente como libertad negativa, como una falta de limitaciones, sino como un poder capacitador, la libertad de participar".
  • "El ingreso básico [...] es condición sine qua non para el renacimiento de una ciudadanía y una república plenas".
  • "El derecho a un ingreso universal disminuirá las apuestas del juego del consumo, ya que entrar en él ya no será cuestión de supervivencia."
  • "El 'ingreso básico' no pretende ser una medida en contra de la libertad de elección [...] El propósito de la república (si es que la república tiene algún propósito sustancial) no es imponer un modelo preconcebido de 'vida buena', sino permitir que sus ciudadanos discutan libremente los modelos de vida que prefieren y que los lleven a la práctica".
  • "El desacoplamiento del derecho al ingreso y el trabajo pago y del mercado laboral puede servir a la república [...] alejar la espantosa mosca de la inseguridad de la dulce miel de la libertad".
  • "Cuando se alcanza este objetivo (si es que se alcanza), los hombres y las mujeres que ya no temen usar su libertad pueden encontrar el tiempo, el coraje y la voluntad necesarios para construir significados cada vez más humanos de su humanidad, para considerar y elegir formas de vida que sean satisfactorias y racionales al mismo tiempo".
  • "Aunque el Estado es el único agente legislativo técnicamente capaz de introducir un ingreso básico (dentro de su territorio soberano, por supuesto), es simultáneamente incapaz de hacerlo por sí solo."

 

"En busca de la política" es una obra fundamental para comprender los desafíos que enfrenta la política en la sociedad posmoderna. Es impresionante que siga tan vigente a 25 años de su publicación. La crítica de Bauman al declive de la política, la creciente inseguridad y la falta de una visión común nos llama a pensar sobre el futuro y a buscar nuevas formas de hacer política. La propuesta de un ingreso básico universal y la redefinición del papel de los “intelectuales” son solo algunas de las posibles soluciones que vale la pena subir al debate público en este 2024.

 

Byung-Chul Han Art. Ilustración de PolíticArteByung-Chul Han: 20 frases para entender la sociedad contemporánea

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Miembros del Partido Popular Italiano. (1)

El llamamiento a los libres y fuertes de Luigi Sturzo

Pablo Cid
PolitizArte 05 de mayo de 2024

El Llamamiento a los Libres y Fuertes, redactado por Luigi Sturzo en 1919, es un documento histórico fundamental que marcó el nacimiento del Partido Popular Italiano (PPI). En este llamamiento, Sturzo hace un llamado a la acción a todos los hombres y mujeres libres y fuertes de Italia para unirse y construir una nueva sociedad basada en los principios de justicia social, libertad y democracia cristiana.

Alcide de Gasperi Art. Ilustración de PoliticArte

Alcide De Gasperi: Un Estadista del Humanismo Cristiano

Pablo Cid
PolitizArte 04 de mayo de 2024

Desde las luchas por la identidad en Trentino hasta la reconstrucción de Italia, Alcide De Gasperi se destacó como un estadista cuya fe y humanismo cristiano guiaron su política. Este artículo recorre su vida, desde sus primeros años de activismo, su resistencia al fascismo, hasta su papel decisivo en la formación de la República Italiana y su visión de una Europa unida.

Consejos de Luigi Sturzo para líderes políticos (1)

La política como vocación: Consejos de Luigi Sturzo para líderes políticos

Pablo Cid
PolitizArte 01 de mayo de 2024

Explora las reflexiones de Luigi Sturzo sobre la vocación política en este artículo de sus citas más emblemáticas. Descubre cómo sus palabras siguen siendo relevantes en el debate actual sobre el papel del Estado y la autonomía individual. Sumérgete en las frases de Luigi Sturzo, que resaltan la importancia de la ética, la justicia y el compromiso social en la construcción del bien común

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)