Descifrando el sistema político de Portugal: Una guía básica

Adéntrate en las complejidades del sistema político portugués, desde las freguesias hasta la Asamblea de la República. Descubre cómo funciona la democracia en este país europeo y comprende los roles y responsabilidades de cada institución.

PolitizArte 15 de mayo de 2024 Pablo Cid Pablo Cid
Assembleia da República de Portugal. Foto de Pablo CId para PolíticArte (1)
Assembleia da República de Portugal. Foto de Pablo CId para PolíticArte

Portugal, nación con un legado histórico y cultural invaluable, ostenta un sistema político complejo y fascinante, reflejo de su evolución a través de los siglos. Para comprender a fondo este país, es esencial adentrarse en los niveles de gobierno y las instituciones que conforman su estructura de poder. En esta guía básica, exploraremos los elementos clave que definen el sistema político portugués, desde las "autarquias localis" hasta los altos cargos nacionales.

Portugal es una República soberana, basada en la dignidad de la persona humana y la voluntad popular y comprometida con la construcción de una sociedad libre, justa y solidaria. 

Art. 1 de la Constitución de la República Portuguesa

Construida desde los principios de la dignidad humana y la voluntad popular, Portugal se define como una República semipresidencial unitaria, según lo establecido en su Constitución. Este sistema, que combina elementos de un sistema presidencialista y uno parlamentario, busca alcanzar la democracia económica, social y cultural, profundizando en la democracia participativa.

La soberanía reside en el pueblo portugués, quien la ejerce a través del sufragio universal, igual, directo, secreto y periódico, el referéndum y otras formas previstas en la Constitución. Así, los ciudadanos se convierten en los actores principales de la toma de decisiones, participando activamente en la construcción de su nación.

Portugal se constituye como un Estado de Derecho, donde la separación e interdependencia de poderes son pilares fundamentales. El Presidente de la República, la Asamblea de la República, el Gobierno y los Tribunales, son los cuatro órganos soberanos, que trabajan en conjunto, respetando su autonomía y colaborando para el bien común.

El sistema político portugués, al igual que cualquier sistema político, se encuentra en constante evolución. Nuevos partidos políticos emergen, las leyes se modifican y las instituciones se adaptan a los cambios sociales y económicos. Esta dinámica refleja la vitalidad de la democracia portuguesa y su capacidad para responder a las necesidades de sus ciudadanos.

Los cimientos de la gobernanza: freguesias y municipios

Portugal se distingue por un sistema de administración local único en Europa, caracterizado por una estructura de dos niveles: las freguesias y los municipios. Estas unidades territoriales, cada una con sus propias funciones y responsabilidades, conforman la base sólida sobre la que se asienta la democracia portuguesa.

Freguesias: La piedra angular de la administración local

Las freguesias, las divisiones territoriales más pequeñas del país, representan la primera línea de contacto entre los ciudadanos y la administración pública. En Portugal, existen 3.092 freguesias, cada una con un órgano ejecutivo, la Junta de Freguesia, y un órgano deliberativo, la Assembleia de Freguesia.

Funciones esenciales de las freguesias:

  • Gestión de servicios básicos: limpieza vial, alumbrado público, mantenimiento de espacios verdes.
  • Apoyo social a personas mayores y en situación de vulnerabilidad.
  • Desarrollo cultural y deportivo local.
  • Promoción del patrimonio cultural y turístico.
  • Registro civil de nacimientos, defunciones y matrimonios.

Las Juntas de Freguesia, elegidas mediante sufragio universal cada cuatro años, son responsables de la gestión diaria de estos servicios esenciales, asegurando el bienestar y la calidad de vida de los residentes en cada freguesia.

Municipios: Gobernando a nivel local con visión estratégica

Los municipios, el siguiente escalón en la administración local portuguesa, agrupan a varias freguesias y asumen competencias más amplias. En Portugal, existen más de 300 municipios, cada uno con sus propios órganos de gobierno:

Câmara Municipal (Cámara Municipal): Órgano ejecutivo, responsable de la gestión diaria del municipio.

Assembleia Municipal (Asamblea Municipal): Órgano deliberativo, encargado de aprobar presupuestos y planes municipales.

Funciones estratégicas de los municipios:

  • Urbanismo y ordenamiento del territorio.
  • Gestión de infraestructuras municipales: carreteras, transportes públicos, abastecimiento de agua y saneamiento.
  • Promoción del desarrollo económico local.
  • Gestión de servicios sociales: educación primaria y secundaria, servicios sociales comunitarios.
  • Cultura, deporte y ocio.

Las Câmaras Municipais, al igual que las Juntas de Freguesia, se eligen mediante sufragio universal cada cuatro años. Los ciudadanos portugueses mayores de 18 años residentes en el municipio tienen derecho a voto.

La estrecha colaboración entre las freguesias y los municipios es fundamental para el funcionamiento del sistema de administración local portugués. Cada nivel de gobierno, con sus competencias y responsabilidades, trabaja para brindar a los ciudadanos servicios de calidad, promover el desarrollo local y garantizar el bienestar de las comunidades.

Robert Schuman Art. Ilustración de PoliticArte.Mx (1)El legado humanista de Robert Schuman: Una guía para una Europa unida

El Parlamento: voz del pueblo. A Assembleia da República

La Asamblea de la República es la asamblea representativa de todos los ciudadanos portugueses.

Art 147, Constitución de la Republica Portuguesa.

La Asamblea de la República, consagrada en el artículo 147 de la Constitución de la República Portuguesa, es el parlamento unicameral de Portugal, es decir, no cuenta con un Senado. Este órgano, conformado por un mínimo de 180 y un máximo de 230 Diputados y Diputadas (actualmente 230), tiene como objetivo fundamental representar a todos los ciudadanos portugueses.

Elección de los Diputados y Diputadas: Un proceso democrático y proporcional

Los Diputados y Diputadas de la Asamblea de la República son elegidos por sufragio universal, mediante un sistema de representación proporcional. Esto significa que los partidos políticos presentan listas de candidatos a las elecciones, y la cantidad de escaños que obtienen en el parlamento se determina en proporción al número de votos que reciben.

Requisitos para ser candidato:

Para ser candidato o candidata a Diputado en la Asamblea de la República, se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Ser ciudadano portugués.
  • Tener derecho a voto.
  • No ostentar cargos incompatibles con la función de Diputado, según lo establecido en la ley electoral.

Funciones y responsabilidades de la Asamblea de la República:

  • Aprobar o modificar leyes: La Asamblea de la República tiene la facultad de crear, modificar o derogar leyes, ejerciendo un papel fundamental en la legislación del país.
  • Controlar al gobierno: La Asamblea ejerce un control sobre el gobierno, vigilando sus acciones y asegurándose de que cumpla con las leyes y políticas aprobadas.
  • Aprobar el presupuesto nacional: La Asamblea de la República aprueba el presupuesto nacional, definiendo la distribución de los recursos públicos para el funcionamiento del Estado.
  • Destituir al Primer Ministro: En caso de que el gobierno pierda la confianza de la Asamblea, esta puede destituir al Primer Ministro mediante una moción de censura.

Otras facultades importantes:

Elegir a diversos cargos públicos: La Asamblea de la República tiene la facultad de elegir, por mayoría de dos tercios, a diversas figuras importantes, como magistrados del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Presidente del Consejo Económico y Social, miembros del Consejo Superior de la Judicatura, entre otros.

Presidente de la Asamblea de la República

La Asamblea de la República está presidida por el Diputado José Pedro Aguiar Branco, del Partido Social Demócrata. Aguiar Branco, nacido en 1957 y licenciado en Derecho por la Universidad de Coimbra, cuenta con una amplia trayectoria política, incluyendo cargos como Ministro de Justicia, Ministro de Defensa Nacional y electo en 5 ocasiones como Diputado

Diputado José Pedro Aguiar Branco, Art. Ilustración de PolíticArte
Diputado José Pedro Aguiar Branco, Art. Ilustración de PolíticArte

El Gobierno: Liderando la administración pública portuguesa

El Gobierno es el organismo que dirige la política general del país y el máximo órgano de la administración pública.

Art 182 Constitución de la República Portuguesa

El Gobierno, según el artículo 182 de la Constitución Portuguesa, es el organismo encargado de dirigir la política general del país y ostenta el título de máximo órgano de la administración pública. Esta institución, compuesta por el Primer Ministro, los Ministros, Secretarios y subsecretarios de Estado y, en algunos casos, Viceprimeros Ministros, trabaja en conjunto para ejecutar las políticas públicas y garantizar el bienestar de la nación.

Formación del Gobierno: Un proceso democrático

La formación del Gobierno se lleva a cabo tras las elecciones a la Asamblea de la República o en caso de la destitución del Gobierno anterior. El Presidente de la República consulta con todos los partidos que obtuvieron representación parlamentaria y, teniendo en cuenta los resultados electorales, invita a una persona a formar Gobierno. Esta persona, por lo general, es el líder del partido político con mayor número de votos o diputados, o bien quien ha logrado formar la coalición más grande dentro del parlamento.

El Consejo de Ministros: Centro neurálgico de las decisiones

Las principales decisiones del Gobierno se toman en el Consejo de Ministros, un foro donde se discuten y aprueban Proyectos de Ley, que luego se envían a la Asamblea de la República para su votación (en el caso de leyes que definen políticas generales o sectoriales). Asimismo, en este espacio se aprueban Decretos-Ley y Resoluciones, instrumentos que determinan las medidas o la forma en que se implementan las políticas públicas.

Composición del Consejo de Ministros:

  • Ministros: Cada Ministro está al frente de un Ministerio, departamento especializado en un ámbito específico (Asuntos Exteriores, Finanzas, Justicia, etc.). Son responsables de la gestión de su área y de ejecutar las políticas definidas por el Consejo de Ministros.
  • Secretarios de Estado: Dependen de los Ministerios y las coordinan un Secretario de Estado o varios
  • Secretarios de Estado adjuntos: Se encargan de áreas específicas dentro del Ministerio.
  • Viceprimeros Ministros (Opcional): En algunos casos, el Gobierno puede incluir uno o más Viceprimeros Ministros.

El Primer Ministro: Figura clave del liderazgo gubernamental

El Primer Ministro, designado por el Presidente de la República, es la figura central del Gobierno y quien lo preside. Tras ser elegido, invita a las personas que conformarán su equipo como Ministros. El Primer Ministro y el Gobierno en su conjunto juran ante el Presidente de la República, acto seguido elaboran el Programa de Gobierno, que presenta las principales orientaciones políticas y medidas a adoptar en los distintos ámbitos de la administración pública.

Luís Montenegro: Liderando el Gobierno actual

Actualmente, el cargo de Primer Ministro de Portugal lo ocupa Luís Montenegro, del Partido Social Demócrata. Nacido en 1973, Montenegro cuenta con una amplia trayectoria política, incluyendo cargos como Presidente de la Asamblea Municipal de Espinho, Diputado en electo en 5 ocasiones y Presidente de su Grupo Parlamentario. Asumió el liderazgo del Partido Social Demócrata en 2022 y, tras las elecciones de 2024, fue designado Primer Ministro por el Presidente de la República.

Luis Montenegro Art. Ilustración de PoliticArte
Luis Montenegro Art. Ilustración de PoliticArte

El fin del mandato del Gobierno:

El mandato del Gobierno llega a su término cuando asume el poder un nuevo gobierno, ya sea tras la celebración de elecciones a la Asamblea de la República o como resultado de una reorganización política de las fuerzas parlamentarias.

Motivos de disolución del Gobierno:

El Gobierno puede cesar en sus funciones por diversos motivos:

  • Rechazo de un voto de confianza por parte del Parlamento.
  • Aprobación de una moción de censura por parte de la mayoría absoluta de los diputados.
  • No aprobación del programa de Gobierno por parte de la Asamblea de la República.
  • Destitución por parte del Presidente de la República para garantizar el funcionamiento regular de las instituciones democráticas portuguesas.
  • Dimisión, muerte o incapacidad física o mental del Primer Ministro.

Fundamento del Estado de Derecho: Los Tribunales

Los tribunales son órganos soberanos con facultad de administrar justicia en nombre del pueblo.

Art. 202 Constitución de la República Portuguesa

El órgano soberanode los Tribunales, tal y como se establece en el artículo 202 de la Constitución de la República Portuguesa, ocupa un lugar fundamental en el sistema político del país. Conformado por tribunales soberanos, este organo tiene la facultad de administrar justicia en nombre del pueblo. Su función principal es velar por la defensa de los derechos e intereses jurídicamente protegidos de los ciudadanos, reprimir las violaciones de la legalidad democrática y resolver los conflictos de intereses públicos y privados.

Principales Órganos Judiciales Art. Ilustración de PolíticArte

Un Poder Independiente y Autónomo

El poder judicial portugués se distingue por su alta independencia, considerada una de las más fuertes de Europa. La Constitución garantiza la independencia de los jueces, quienes no pueden ser destituidos por el gobierno ni por el Parlamento. Esta autonomía les permite tomar decisiones sin temor a la presión política, asegurando un sistema judicial imparcial y justo.

Estructura Jerarquizada y Especializada

Para cumplir con su mandato de manera efectiva, el poder judicial se estructura de forma jerárquica y especializada, contando con diferentes órganos y niveles de competencia. Esta organización permite abordar una amplia gama de casos y garantizar la aplicación de la ley de manera uniforme en todo el territorio.

Principales Órganos Judiciales en Portugal:

Supremo Tribunal de Justicia e instancias (O Supremo Tribunal de Justiça)

Máximo órgano judicial del país, encargado de unificar la jurisprudencia y resolver recursos de invalidación contra las decisiones de los tribunales inferiores. Se divide en dos salas: la Sala Civil y Penal y la Sala de lo Contencioso-Administrativo. El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia es elegido por los magistrados.

Los juzgados de primera instancia son, por regla general, los juzgados de distrito, juzgados con competencia específica y tribunales especializados para juzgar materias concretas.

Los tribunales de segunda instancia son, por regla general, las Cortes de Apelación (Relação).

Presidente del Supremo Tribunal de Justicia

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia es Henrique Araújo. Nació en 1954 y estudio Derecho en la Universidad de Coímbra. En 1984 inició su carrera judicial como juez del Tribunal Judicial de Amares y después en el en el Círculo Judicial de Paredes. Ha sido miembro del Consejo General de la Associação Sindical dos Juízes Portugueses, juez auxiliar del Tribunal de Oporto, miembro del Consejo Superior del Poder Judicial por el Tribunal de Apelación de Oporto y presidente del Tribunal de Apelación de Oporto. En 2017 fue designado miembro del Supremo Tribunal de Justicia y en 2021 electo como Presidente del mismo Tribunal. 

Henrique Araújo.  Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional es el tribunal específicamente encargado de administrar justicia en materias de carácter jurídico-constitucional. El Tribunal Constitucional está compuesto por trece jueces y duran en su encargo 9 años. 

Tribunales Judiciales

Los tribunales judiciales son los tribunales comunes en materia civil y penal y ejercen competencia en todo lo no atribuido a otros órdenes judiciales.

Tribunales administrativos y fiscales

El Supremo Tribunal Administrativo (O Supremo Tribunal Administrativo)

Es el órgano superior en la jerarquía de los tribunales administrativos y tributarios, sin perjuicio de la competencia específica del Tribunal Constitucional. Su presidente es elegido entre y por los jueces. 

Los tribunales administrativos y tributarios

Son los encargados de juzgar las acciones contenciosas y los recursos que tengan por objeto resolver controversias derivadas de relaciones jurídicas administrativas y tributarias.

Otros Tribunales

Tribunales militares.

Solo funcionan declarado el estado de guerra y tendran competencia para juzgar delitos de naturaleza estrictamente militar.

El Tribunal de Cuentas

Es el órgano supremo de control de la legalidad del gasto público y de juzgar las cuentas que la ley exige que se le sometan.

Principios Rectores del Poder Judicial Portugués:

El poder judicial portugués se basa en una serie de principios fundamentales que garantizan su independencia e imparcialidad:

  • Independencia: El poder judicial es independiente de los otros poderes del Estado (ejecutivo y legislativo).
  • Imparcialidad: Los jueces y magistrados deben ser imparciales en sus decisiones y no estar influenciados por ninguna parte interesada.
  • Inamovilidad: Los jueces y magistrados son inamovibles y no pueden ser destituidos de sus cargos por motivos políticos o por presiones del gobierno.
  • Responsabilidad: Los jueces y magistrados son responsables de sus actos ante la ley.
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Las instituciones que conforman el sistema electoral portugués: Un entramado para la expresión democrática

El sistema electoral portugués se sustenta en una serie de instituciones que garantizan la transparencia, la eficacia y la legitimidad del proceso electoral. Estas instituciones, interconectadas entre sí, trabajan en conjunto para asegurar la correcta aplicación de las normas electorales y la libre expresión de la voluntad popular.

1. El Tribunal Constitucional: Guardián de la Constitución

El Tribunal Constitucional se erige como la máxima autoridad en materia de interpretación constitucional y legal del sistema electoral. Es responsable de velar por que las leyes electorales se ajusten a la Constitución y de resolver conflictos relacionados con la aplicación de dichas leyes.

2. La Comisión Nacional de Elecciones: Órgano rector del proceso electoral

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) es el organismo encargado de organizar, dirigir y supervisar el desarrollo de las elecciones en Portugal. Entre sus funciones se encuentran:

  • Convocar las elecciones y establecer el calendario electoral.
  • Definir los requisitos para ser candidato y elector.
  • Garantizar la transparencia y la equidad en la campaña electoral.
  • Supervisar el proceso de votación y el recuento de votos.
  • Proclamar los resultados oficiales de las elecciones.
  • Resolver las reclamaciones y recursos presentados por los partidos políticos y los ciudadanos.

3. Los Tribunales Judiciales: Resolución de conflictos electorales

Los Tribunales Judiciales son competentes para resolver las controversias que surjan durante el proceso electoral que no sean de la competencia del Tribunal Constitucional o de la CNE. Entre estas controversias se encuentran:

  • Impugnaciones a las candidaturas.
  • Reclamaciones por irregularidades en la campaña electoral.
  • Recursos contra los resultados de las elecciones.

4. Los partidos políticos: Actores fundamentales del sistema electoral

Los partidos políticos contribuyen a la organización y expresión de la voluntad popular, respetando los principios de independencia nacional, unidad del Estado y democracia política.

Art. 10 Constitución de la República Portuguesa

Los partidos políticos juegan un papel crucial en el sistema electoral portugués. Son las organizaciones que presentan a los candidatos a las elecciones y compiten por obtener los votos de los ciudadanos. Los partidos políticos tienen derecho a:

  • Presentar listas de candidatos a las elecciones.
  • Realizar campañas electorales.
  • Acceder a financiación pública para su actividad política.
  • Estar representados en los órganos legislativos.
  • El sistema político portugués se caracteriza por su pluralidad, con una amplia variedad de partidos políticos que representan diferentes ideologías, intereses y sectores de la sociedad.

Partidos Políticos con representación parlamentaria

Según datos del Tribunal Constitucional, a fecha de mayo de 2024, existen en Portugal 24 partidos políticos registrados oficialmente. De estos, 9 partidos tienen representación en la Asamblea de la República, el parlamento portugués.

Te presentamos los 9 partidos que tienen representación en la Asamblea de la República de Portugal y el número de diputados que tienen:

  1. Partido Socialista, 1975 (PS): Partido de centro-izquierda. 78 Diputados
  2. Partido Social Demócrata, 1975 (PSD): Partido de centro-derecha. 78 Diputados
  3. CHEGA!, 2019: Partido de extrema derecha. 50 Diputados
  4. Iniciativa Liberal, 2017 (IL): Partido liberal de reciente creación. 8 Diputados
  5. Bloque de Izquierda, 1999 (BE): Partido de izquierda radical. 5 Diputados
  6. Partido Comunista Portugués, 1974 (PCP): Partido comunista. 4 Diputados
  7. Livre, 2014: Partido liberal de izquierda. 4 Diputados
  8. CDS - Partido Popular, 1975: Partido de centro-derecha. 2 Diputados
  9. Personas-Animales-Naturaleza, 2011 (PAN): Partido ecologista y defensor de los derechos de los animales. 1 Diputado

  XVI LEGISLATURA 2024 Portugal

El panorama político portugués está dominado por dos partidos de centro: el Partido Socialista (PS) y el Partido Social Demócrata (PSD). Estos dos partidos han compartido el poder desde el establecimiento de la democracia en 1976. Sin embargo, en los últimos años aumento el apoyo a el partido de extrema derecha Chega. 

5. Los ciudadanos: Protagonistas del proceso electoral

Los ciudadanos son el elemento central del sistema electoral portugués. Son ellos quienes, a través del voto, eligen a sus representantes y legitiman el sistema democrático. Los ciudadanos tienen derecho a:

  • Votar en las elecciones.
  • Ser candidatos a cargos electivos.
  • Formar parte de los órganos de la administración electoral.
  • Presentar reclamaciones y recursos relacionados con el proceso electoral.

6. Los medios de comunicación: Canal de información y debate

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en el sistema electoral portugués al informar a los ciudadanos sobre las elecciones, los candidatos y los programas políticos. Los medios de comunicación también sirven como plataforma para el debate público sobre temas de interés electoral.

Principios básicos del sistema electoral portugués:

Representación proporcional:

El sistema electoral portugués utiliza un sistema de representación proporcional, tanto para las elecciones legislativas como para las elecciones locales (cámaras municipales). Esto significa que los escaños en los parlamentos se distribuyen entre los partidos políticos en proporción al número de votos que han recibido.

Círculos electorales:

El territorio portugués se divide en círculos electorales (circunscripciones) para la celebración de las elecciones. Cada circulo electoral elige un número determinado de diputados en función de su población.

Listas cerradas:

Los partidos políticos presentan listas de candidatos cerradas, lo que significa que el orden de los candidatos en la lista no puede ser modificado por los votantes.

Voto único:

Los votantes solo pueden elegir una lista de candidatos en cada elección.

Un sistema político en constante evolución

El sistema político de Portugal, con sus complejas instituciones y procesos, busca garantizar la representación de la voluntad popular, la transparencia en la toma de decisiones y la defensa de los derechos de los ciudadanos.

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