Nuevo León, empate técnico 

Ríos de tinta - Ale Ríos 13 de abril de 2021 Por Ale Ríos
Columna "Ríos de tinta" de Ale Ríos para #LaboratorioPolítico
Ríos de tinta-min


@ríos_ale

Nuevo León se ha convertido recientemente en un escenario político lleno de predicciones, atractivo para los consultores y para los pronósticos de elecciones 2021. 

Pues, como podemos recordar hace dos semanas el escenario era muy claro. Sin importar la casa encuestadora, todas coincidían que el puntero indiscutible era Clara Luz Flores, seguido por Adrián de la Garza y Samuel García disputándose el tercer lugar con Fernando Larrazábal. 

Desde hace unas semanas que comenzaron campañas parecía imposible para Samuel García sin alianza, remontar y poder dar batalla por el primer lugar. Sin embargo, se han sumado una serie de factores que ha hecho que hoy 13 de abril de 2021 este en primer lugar en todos los careos electorales de Nuevo León. 
Aquí te explico por que: 

El fenómeno fosfo fosfo “Mariana Rodríguez”: Es indiscutible que la campaña “fosfo fosfo” no sería lo que es sin las “calcas matonas” de Mariana Rodríguez, quien ha revolucionado la manera de comunicar. Ha puesto en la mira mas temas políticos que muchos actores de la política en toda su carrera. Esto se debe a que la influencer no sólo comunica campañas, sino que comparte desde que se prepara para salir, hasta los regalos de los comercios locales que le hacen llegar lo que ha vuelto su cuenta una referencia de comunicación digital política a nivel nacional. 

El mayor activo de Samuel García se llama Mariana Rodríguez, nos podrá parecer o no lo que hace, pero hoy es la cuenta política con mayor interacción en redes sociales. 

Sumado a eso tenemos el fenómeno de la famosa canción “Ponte nuevo, ponte león” que para mi gusto es el tono más sonado y con mayor creatividad. Lo que en diciembre nos parecía ridículo, la modificación y el uso para campaña se ha hecho viral. Lo que hace de esta pareja un ejemplo activo de comunicación política digital. 

Clara Luz y sus vínculos con Keith Raniere:  Los nexos de Clara Luz han sido exhibidos por el Priista Adrián de la Garza, con un video junto a Keith Rainere quien es acusado de ser líder de la secta de trata de personas y sexual NXIVM. A mi parecer un video sacado de contexto, el error de Clara Luz fue decir que no lo conocía en entrevistas recuentes y que nunca había escuchado sobre la secta NXIVM. Así como ella, innumerables políticos que han sido exhibidos por nexos con este polémico personaje. 

Ardían de la Garza y sus vínculos de corrupción: Hoy nos despertamos con la noticia de que la UIF investiga a Ardían de la Garza, no es menor esta noticia, pues anteriormente se le había acusado de corrupción y que los funcionarios de su administración venden las vacunas COVID-19. Por si fuera poco, fue el padrino de bodas de Clara Luz y Abel Guerra. 

Entre tanto escandalo los electores están cansados de los casos de corrupción y mentiras de los políticos. Pues así lo han reflejado las encuestas que en dos semanas ha cambiado el panorama político de Nuevo León. Con todo y que las encuestas ponen por encima a Samuel García, creo que no es suficiente la campaña de aire.

Ardían de la Garza y Clara Luz tienen algo que Movimiento ciudadano no, y es la estructura territorial y la capacidad de movilización el día de la elección. Lo que hace de esto un empate técnico en Nuevo León entre 3 figuras, que sin duda dan mucho de que hablar, insisto 3 porqué lo que es seguro es que el cuarto lugar, será el PAN, un partido desdibujado y lleno de corrupción interna en el estado. 

Además de figuras que suman y pueden ser definitorias como el senador con licencia y candidato a la alcaldía de Monterrey, Víctor fuentes y el ex candidato a gobernador por el PAN, Felipe de Jesús Cantú, ambos, activos sumados al equipo de Clara Luz Flores. 
 

WhatsApp Image 2019-07-22 at 07.51.23 - Alejandra RiosAle Ríos

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar