Saber votar: un proyecto conformado por ciudadanos y para los ciudadanos que llega a San Luis Potosí

Saber votar no sólo es un observatorio electoral, también es una opción como red de apoyo ciudadano, colaboración y asesoría electoral

PolitizArte 16 de abril de 2021 Tribu PoliticArte Tribu PoliticArte
Seminario saber votar

Como hemos dicho repetidas veces, la política es un laboratorio del cuál es deseable tener un mapa para poder tener por lo menos pistas para evitar quedar atrapados, ¿y cómo interpretar estas pistas?, así fue como se constituyó un proyecto a cargo nada menos que de Guillermo Torres Quiroz, quien colabora con nosotros semana tras semana en la videocolumna El dato político, y el nombre de este proyecto es Saber Votar, mismo que desde que comenzó nuestra tribu digital forma parte de nuestras grandes alianzas

Así pues, Saber Votar es una plataforma hecha por observadores electorales dedicada a analizar la postura que asumen los candidatos a los distintos cargos de elección popular respecto de determinados temas de interés general, actualmente contemplando 10 ejes:

  1. Seguridad y Justicia
  2. Educación integral
  3. Transparencia y honestidad
  4. Respeto a los Órganos autónomos
  5. Libertad de expresión
  6. Manejo responsable de programas sociales y presupuesto
  7. Derecho a la Vida
  8. Objeción de Conciencia
  9. Emprendimiento social
  10. Medio Ambiente

El ejercicio de observación respecto del proceso electoral 2020 - 2021 incluye a los candidatos para ocupar los cargos de gobernador, presidente municipal y diputaciones federales y locales.

Asimismo, se busca extraer la información de primera mano y de manera cercana a través de preguntas expresas hechas directamente a los candidatos.

Igualmente se cuenta con un apartado con las principales declaraciones públicas que han hecho y han sido registradas en notas periodísticas, comunicados, tweets y otros enlaces con información de valor.

Del mismo modo, puedes encontrar la trayectoria de cada uno y la plataforma electoral en que se basa su partido o la alianza correspondiente.

Se realizan también eventos en línea en los que se informa al público en general algunas ponencias, análisis y charlas sobre el contexto político de cada estado y el país en su conjunto, especialmente cuando de los procesos electorales se trata.

Y así fue el webinar sobre las elecciones en San Luis Potosí, donde además de la presencia de Guillermo Torres y Cecilia Rentería como anfitriones, se contó con la participación de tres invitados que conocen de primera mano la entidad al vivir en ella y participar activamente como ciudadanos comprometidos: el presidente de la asociación civil Consejo Coordinador Ciudadano, Juan Carlos Torres; el periodista, colaborador local del proyecto en el estado y autor de la columna semanal Valor Actual como parte de este espacio, Juan Manuel Rodea; y nuestro líder e iniciador de la tribu PoliticArte, Pablo Cid.

Si no pudiste estar presente en la transmisión en vivo, puedes repasarlo completo a continuación:

Si deseas más información sobre el proyecto, te invitamos a visitar la página principal donde podrás encontrar todo lo que necesitas saber para tomar tu mejor decisión a la hora de votar viendo a tus candidatos, conocer sus posturas frente a esos temas y comparar para procurar tener a las personas más idóneas para los respectivos cargos públicos.

El enlace es https://sabervotar.mx/

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Angela Merkel. Ilustración de PolíticArte

35 Frases de Angela Merkel.

Pablo Cid
PolitizArte 15 de marzo de 2024

En este artículo recopilamos las frases de Angela Merkel más icónicas en sus 16 años al frente del Gobierno Alemán para que puedas twitearlas, postearlas o incluirlas en algún discurso.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)