¡Corre tu maratón! cómo el running te ayuda a vivir mejor

El running es más que un deporte, es una filosofía de vida. Así lo demuestra el libro “La mente del runner” de Jeff Brown, que nos muestra cómo el ejercicio físico y mental nos prepara para vivir mejor. Ana Matán, en su columna Horizonte, nos cuenta cómo el running le ha enseñado lecciones de vida.

HumanizArte 04 de mayo de 2021 Ana Matán
CORRE TU MARATÓN. Ilustración de PolíticArte
CORRE TU MARATÓN. Ilustración de PolíticArte

Para estar sanos es muy importante cuidarse y practicar las medidas sanitarias a las cuales ya nos estamos acostumbrando, como: lavado de manos, guardar la sana distancia, utilizar cubrebocas, etc. además de comer de manera balanceada y hacer ejercicio, es decir, mantenernos activos físicamente.

La mente, el cuerpo y el espíritu deben estar sanos para poder llevar una vida en equilibrio y poder alcanzar así el logro de nuestros objetivos.

Mi primer 10k

Hace pocos años corrí mi primer 10k (con sensación de 21k jaja). Se que muchos de los que lean esto ya son corredores experimentados con maratones recorridos y hasta pruebas como ironman. Sin embargo, para mí fue toda una aventura ya que en realidad no sabía a lo que me estaba metiendo. Cuando me inscribí a la carrera tenía poco de haberme integrado a un equipo de atletismo, donde nos fuimos preparando tanto física como mentalmente... aunque no hay nada como estar en la prueba.

La carrera inició en el cañón de Namurachi en San Francisco de Borja, Chihuahua y la emoción se sintió no solo por la gran cantidad de corredores que el cañón logró albergar sino por la majestuosidad de ese espacio que se percibe de una manera muy diferente con el ímpetu de la competencia.

Se dio la señal de arranque y recordé el objetivo que me había planteado: disfrutar y nunca dejar de correr, podría bajar la velocidad pero nunca parar de correr. Al principio iba despacio, esperando que los cientos de corredores nos separáramos y agarráramos cada uno nuestro ritmo y lugar. Iba observando a mi alrededor, la vegetación y los cerros que al fondo se asomaban. 

La carrera es un tiempo para estar con uno mismo; observar la naturaleza, planear proyectos, soñar, rezar y más… hay tiempo para mucho. Lo importante es disfrutar. Las subidas, bajadas, tipo de terreno, los riachuelos que se forman van haciendo más divertido el trayecto, aunque también hay que decirlo, más pesado. Pero siempre con la mente en el objetivo: disfrutar y nunca parar de correr. A lo largo del camino hay estaciones de hidratación, pero debemos racionar el agua que tomamos. Llegando a San Francisco de Borja el ritmo cardiaco se acelera, ya falta muy poco. Y al ver la meta, el spint final es elemental para dejarlo todo en la pista.

Fue una grata experiencia deportiva, una de varias carreras que he podido culminar. Tengo que reconocer que lo mejor de todo fue la porra. La familia y los amigos, algunos corren contigo; otros van, apoyan, gritan y te animan a seguir. 

Imagen2-min              Imagen3-min
   

La mente del runner

Portada La mente del runner” de Jeff Brown

El pasado 23 de abril celebramos el día del libro. Espero disfrutes la lectura tanto como yo, por eso te recomiendo el libro titulado: “La mente del runner” de Jeff Brown el cual habla precisamente de cómo esto del ejercicio y las carreras va más allá de la activación física. La mente es un elemento clave para su planeación, ejecución y conclusión.

Jeff nos comparte algunas investigaciones y testimonios de grandes corredores. Pone sobre la mesa la receta para pasar esas barreras que para los corredores parecen infranqueables. La mente juega un papel muy importante ya que se puede convertir en nuestra mejor aliada o en nuestro peor enemigo. 

Técnicas hay muchas, desde concentrarte para sentir tu pulso cardiaco, tu respiración y tus pisadas hasta pensar en todo menos en la carrera para que nunca llegue a tu mente la idea de fatiga o agotamiento que luego de algunos kilómetros se hace más evidente.

Corre tu maratón

La vida es como la carrera, aunque no es una competencia. Empezamos despacio, agarrando el ritmo y viendo por dónde caminar o correr, vamos recorriendo subidas y bajadas que nos alientan y nos cansan; pero lo mejor es que nos vamos encontrando en el camino con grandes amigos y familiares que corriendo o no con nosotros nos apoyan y estimulan a seguir. Recordemos que lo importante es disfrutar y nunca detenernos. Como decía el gran atleta Luis Ferreiro: “no es lo mismo entrenar para clasificar que entrenar para ganar”. Así que a darle, cada día corre tu maratón. Disfruta cada mañana, levántate con el ánimo de darlo todo, de dar tu 100%. Ya con eso habrás ganado. 

Columna Horizonte para PoliticArte de Ana Matán

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
8vo hábito, de la efectividad a la grandeza (1)

8vo hábito, de la efectividad a la grandeza

Ana Matán
HumanizArte 03 de marzo de 2024

Descubre el octavo hábito de Stephen Covey y lleva tu efectividad a la grandeza. Aprende a equilibrar cuerpo, mente, alma y espíritu para alcanzar la realización y significación personal basada en principios y valores no negociables. Lee más en la columna "Horizonte" de Ana Matán para PoliticArte.Mx.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)