Apple vs Facebook: la guerra por el recurso del Siglo XXI.

Onboarding - Joshua Melo 27 de mayo de 2021 Por Joshua Melo
Columna Onboarding de Joshua Melo para PoliticArte
ONBOARDING

Se está cocinando una gran batalla entre Apple y Facebook, Cook vs Zuck, y todo por una pequeña actualización de iOS, la esperada versión 14.5 que le permite al usuario decidir a qué apps les compartirá información "fuera de la app", como: búsquedas, cookies de las páginas web y esto es en lo que Facebook se basa para poder dirigir y enfocar su publicidad.

Imagen1-min (2)

La noticia es un desastre para Facebook, podría colapsar el precio de su acción pues la publicidad en Facebook será solo la mitad de efectiva pero la decisión de Tim Cook tiene un trasfondo:

Facebook y Mark Zuckerberg son "los apestados" de Silicon Valley, pues desde su fundación la empresa ha estado marcado por sus malas prácticas:

●       Todos sus esfuerzos son hacia monopolizar el mercado, copian o compran a su competencia.

○        Facebook, Instagram y WhatsApp Stories fueron una copia de Snapchat.

○        Facebook estaba desarrollando una copia de Instagram antes de comprarlos, en caso de que se negaran.

○        Facebook Messenger estaba apuntado a ser una copia de WhatsApp en caso de que no pudieran comprarlos.

○        Facebook Dating es una copia de Tinder.

○        Facebook Marketplace es una copia de eBay y MercadoLibre.

○        Facebook Videos trató de ser una copia de YouTube.

○        Están desarrollando en este momento una copia de Clubhouse (algo así como Twitter Spaces).

●       Rastrean y espían a sus usuarios y venden esa información a los anunciantes y publicistas.

Si el problema es el rastreo de usuarios y almacenamiento de información ¿Por qué Google no se está quejando?

Cuando entras al buscador de Google, y escribes "Volkswagen del Valle" ó "Alitas en Oaxaca", y así saben cuál es la publicidad que más te interesa: la relacionada con autos en la zona del valle, y la relacionada con lugares para consumir alitas en la ciudad de Oaxaca de tal forma que los que se quieren publicitar en Google (Google Ads) hacen subastas para ver quién puede publicitarse primero usando esas palabras clave.

Por el contrario, Facebook crea los infames "shadow profiles": perfiles psicográficos y demográficos de ti y de todos los usuarios de todas sus plataformas (Facebook, Instagram y WhatsApp) que crean sin permiso o autorización en los que están almacenados qué páginas web visitas, qué apps tienes instaladas, quiénes son tus círculos cercanos, en qué etapa de tu vida estas e incluso, han desarrollado un algoritmo que detecta cuando estás en el baño viendo Facebook.

Incluso, si nunca has usado Facebook o creado una cuenta, tienen un perfil con información tuya almacenada en sus servidores, pues si uno de tus contactos de teléfono usa Facebook, pueden acceder a los contactos de ese usuario y ver los nombres de sus contactos de teléfono: Papá, Mamá, Abuela, y crea estos perfiles internos en los que asocian tu número de celular a ese perfil y cómo interactúan contigo. Por eso Facebook es tan bueno para recomendarte gente con la que no estás relacionada en Facebook pero es parte de tu círculo cercano o extendido por su número de celular.

Dado que entre el 60 y 70% de todo lo que haces digitalmente es a través de tu teléfono, Apple está intentando limitar el rastreo que ejercen las apps en nuestras vidas, principalmente Facebook.

Steve Jobs estaba firmemente en contra de la publicidad en los iPhones, pues filosóficamente los consumidores son el cliente de Apple, las personas comunes y corrientes que pagan una millonada por comprar un iPhone, una MacBook o un Apple Watch y es consecuencia de la obsesión de Apple por ofrecer una experiencia magnífica y es algo que Tim Cook ha tratado de honrar.

Imagen2

A Facebook no le importa el usuario. Lo que menos les interesa es la privacidad de los usuarios pues los clientes de Facebook e Instagram no somos nosotros, son los negocios que buscan publicitarse. La lealtad de Facebook es hacia sus anunciantes.

Son dos filosofías opuestas corriendo a máxima velocidad y chocando una contra la otra.

Facebook siempre se ha portado horriblemente, tienen un montón de sanciones emitidas por el FTC (las multas más grandes emitidas por gobiernos a una empresa han sido para Facebook) y estuvieron involucrados en el escándalo de Cambridge Analytica.

Por el contrario, proteger a sus usuarios es la mejor decisión estratégica que ha tomado Tim Cook desde que tomó las riendas de Apple, por 2 razones:

Pinta a su empresa como "los buenos" y así, cuando los convoquen a un comité antimonopolios frente al Congreso de EUA, pueden estar tranquilos de que están "del lado de los usuarios". Al momento solo el 4% de los usuarios en EUA han habilitado la función de "Permitir que las apps me rastreen.
Van a acentuar y apuntar el problema hacia Facebook. Jaque.
No es una estrategia que va a desplomar el precio de la acción de Facebook la siguiente semana, pero conforme más y más usuarios instalen la actualización 14.5 de iOS en EUA y el mundo, y otros grandes fabricantes como Samsung copien a Apple como siempre lo han hecho, veremos las consecuencias que muchos creen, serán desastrosas para Facebook pues 98% de los ingresos de Facebook son por publicidad. Si los anunciantes ven que reciben menos publicidad por dólar dejarán de publicitarse en Facebook y voltearán a creadores de contenido independientes como podcasts, revistas digitales, influencers y otras plataformas como LinkedIn o Pinterest.

Facebook está destinado al fracaso brutal, no pueden lanzar un nuevo iPhone, pero pueden hacer algo para salirse del "Jaque":

Deja que los usuarios decidan si quieren pagarte por una versión "Pro" de Facebook.

●       Sin publicidad

●       Sin recolección de datos

●       Sin almacenamiento de información

●       Por $89 MXN al mes, obtienes esto para Facebook, Instagram y WhatsApp.

Los que quieran seguir gratis y dando su información a Facebook, que sigan usándolo en la versión gratis, y así pueden demostrar a un comité antimonopolista que están permitiendo que la gente pague y están haciendo lo correcto.

Además podrían "volteársela" a Apple al preguntarles por qué usan el cargador "lightning" patentado en sus dispositivos y se rehúsan a usar USB C o por qué no permiten que otras App Stores entre al ecosistema iOS.

Es una batalla que está comenzando y será de las más importantes de la década.

Bibliografía

https://www.makeuseof.com/tag/facebook-shadow-profiles/

Joshua Melo-minJoshua Melo

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar