Entre Susurros del Viento: La Historia de una Familia Migrante

Pablo Cid nos presenta ‘Entre Susurros del Viento’ que es una ventana a la vida de aquellos que cruzan desiertos y fronteras con la única riqueza de su coraje y la promesa de un futuro mejor para sus hijos.

CulturizArte 11 de abril de 2024 Pablo Cid Pablo Cid
Portada del artículo para 'Entre Susurros del Viento La Historia de una Familia Migrante' en politicarte.mx-min

La arena se cuela entre mis dedos, fugaz como el tiempo, mientras la caravana avanza a paso lento por la oscuridad del desierto. El viento azota nuestros rostros curtidos por el sol y la arena, susurrando historias de viajeros que se perdieron en el tiempo.

A mi lado mi esposa me regala una sonrisa que desafía el miedo, es mi refugio de ternura en esta noche oscura. En mis brazos nuestro pequeño hijo duerme, ajeno a esta travesía. La luz de la luna se refleja en su carita inocente y mi corazón se llena de esperanza. Caminamos por que Intentamos escapar de la violencia en nuestra nación para forjar una vida mejor.

La caravana se detiene de repente. Un murmullo recorre las filas de viajeros. Una persona ha caído, su carga se ha desparramado por la arena. María se apresura a ayudar, ofreciendo agua y recogiendo lo disperso. La noche se alarga, y el cansancio se va apoderando de nosotros.

Al día siguiente, continuamos nuestro viaje. El calor nos abruma y nuestros pies están llenos de ampollas. Nos detenemos en un pequeño pueblo para descansar buscando sombra y agua. Con modestas mercancías en mano, nos adentramos en el mercado.

Nos reciben con miradas desconfiadas. Algunos susurran entre ellos en una lengua que no entiendo. Mientras comerciamos, un niño nos señala y grita: "¡Extranjeros! ¡Fuera de aquí!". Pero entre la desconfianza, también hay manos solidarias.

Algunas personas nos dan la mano y comercian con nosotros, una señora pregunta si alguno de nosotros es carpintero y con orgullo le respondo que yo, reparo el desperfecto en su casa y, con el pago podremos abastecernos. De regreso a la caravana, un joven escupe al suelo y grita que solo venimos a quitarles sus trabajos y a robar. Sus palabras duelen como espinas en los pies.

Nos alejamos del pueblo con el corazón apesadumbrado. Volvemos al camino largo y arduo, pero no nos rendimos. Seguimos adelante, con la esperanza de encontrar un lugar donde seamos bienvenidos.

El amanecer nos sorprende caminando, el murmullo del agua es prometedor,  a lo lejos, un resplandor tenue presagia el fin de nuestra travesía. El río Nilo/Bravo corre ante nosotros, un símbolo de vida y prosperidad. Miro a María y a nuestro hijo, y un profundo amor inunda mi ser. Hemos sorteado otro peligro en nuestra incansable búsqueda de un futuro mejor para nuestro pequeño Jesús.

 

Captura de pantalla 2020-11-12 a la(s) 13.57.24Barbarie: un cuento de Daniela Cid sobre la resistencia y la dignidad humana

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
El Cumpleaños. Marc Chagall -min

El Cumpleaños de Marc Chagall

Luisa Fernanda González Errasti
CulturizArte 19 de marzo de 2024

El Cumpleaños es una pintura de Marc Chagall, uno de los padres del modernismo, que representa el momento más feliz de su vida junto a su amada Bella. En este artículo, Luisa Fernanda González Errasti nos explica el significado y la belleza de esta obra, así como el contexto histórico y artístico en el que se creó.

WhatsApp Image 2020-11-01 at 11.32.03 AM

75 de azúcar y 75 de carne: un cuento inédito de José Buendía sobre el destino y la ironía

Tribu PoliticArte
CulturizArte 11 de marzo de 2024

En su cuento 75 de azúcar y 75 de carne, José Buendía nos cuenta la historia de Ana y Luis, una pareja que vive en la pobreza y que espera la llegada de su bebé. Ana se dedica a vender tamales, una receta familiar que le cambia la vida cuando un empresario se la compra por una fortuna. Años después, Luis se encuentra con una joven que le recuerda a Ana y que le vende los mismos tamales. ¿Qué sucederá cuando Luis le haga un pedido de 75 de azúcar y 75 de carne? No te pierdas este cuento sorprendente y conmovedor, que nos habla del destino y la ironía de la vida.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)