Josemaría Escrivá un joven español que llego a los Altares

San Josemaría Escrivá de Balague dio el Sí a Dios en la vocación sacerdotal a los 24 años y a los 26 años acepto la extraordinaria misión de construir el Opus Dei, la Obra de Dios.

HumanizArte 26 de junio de 2020 Pablo Cid Pablo Cid
Josemaría Escrivá un joven español que llego a los Altares
Josemaría Escrivá un joven español que llego a los Altares

“Tenía yo 26 años, la Gracia de Dios y buen humor y nada más. Y tenía que formar el Opus Dei”

San Josemaría Escrivá un joven español que llego a los Altares y que dio el Sí a Cristo en la vocación sacerdotal a los 24 años y a los 26 acepto la extraordinaria misión de construir el Opus Dei, la Obra de Dios.

El 2 de octubre de 1928 San Josemaría: "Vio, de modo inefable, a personas de toda raza y nación, de todas las culturas y mentalidades, buscando y encontrando a Dios en su vida ordinaria, en su familia, en su trabajo, en su descanso, en el círculo de sus amistades y conocidos".

El camino del joven Padre Josemaría no fue fácil, a su primer retiro espiritual tan solo acudieron 3 personas. Pero la Obra de Dios siguió caminando, incluso cuando empezó la guerra civil española.

Una guerra entre comunistas y la falange española. Donde hubo persecución a la Iglesia y el padre San Josemaría vivió tiempos de verdadero peligro y valentía por Amor a Cristo.

Al término de la guerra civil en 1939, con un país devastado y con hambre. En medio de tribulaciones siguió con la mirada puesta en el objetivo, el Opus Dei.

Viajo a través de una España destruida. Se dedicó a dar Esperanza y Fe, especialmente a los sacerdotes y seminaristas por todo el país, dando retiros y ejercicios espirituales.

A medida que el trabajo pastoral de San Josemaría pasaba, aumentaban los fieles exponencialmente a millares, por lo que necesitaban más sacerdotes con el carisma del Opus Dei, y un día celebrando Misa, tuvo la revelación de crear la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

Un hecho impresionante de la vida de San Josemaría es que padecía diabetes y estuvo varias veces en riesgo de muerte por la enfermedad.

Un milagro

Hasta que, el 27 de abril de 1954, sufrió un shock anafiláctico y pidió a un sacerdote que comía con él, la absolución antes de desmayarse, cuando volvió en sí, sus ojos no veían nada, se quedó ciego. Pero al cabo de unas horas, de forma sorprendente, ¡la diabetes desapareció por completo! (la Diabetes no se cura). Un regalo de la Virgen María a su San Josemaría.

Y así San Josemaría, siguió con su misión conferida por Dios y originó la Universidad de Navarra y así se empezaron a fundar a lo largo de los años muchas universidades laicas con el apostolado y cuidado del Opus Dei.

Cabe destacar que durante toda su vida San Josemaría siempre mantuvo su espíritu juvenil, su buen humor y su amor a Cristo, la Virgen María y el Papa.

Murió en Roma el 26 de junio de 1975, si bien es cierto que a las personas se les conoce por sus acciones, cuando partió al cielo, el Opus Dei tenía ¡más de 60,000 miembros, en 5 continentes y de 80 nacionalidades!        

A los Altares

Otro Santo; San Juan Pablo II lo canonizo en el 2002 y su fiesta litúrgica se celebra hoy 26 de junio, día de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Espera, espera, aún no acabamos...

Hemos hablado tanto del Opus Dei, que por poco olvido comentar

¿Qué es el Opus Dei?

Estas palabras significan la Obra de Dios.

El Opus Dei tiene una espiritualidad que está orientada a encontrar a Cristo en el trabajo, la vida familiar y el resto de actividades ordinarias. San Josemaría encontró un carisma muy particular para vivir la fe católica, para encontrar la santidad

Lo ordinario, el trabajo diario, el trato con los demás, la familia.

La idea principal es;

¿quieres ser Santo? Pues se un buen empresario/profesionista/trabajador

¿quieres ser Santo? Se un buen Padre-Madre/hijo-hija/hermano-hermana

¿quieres ser Santo? Llega a tiempo a tus citas, sé puntual.

Esto me recuerda a una cita Bíblica que dice: “el que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho” Lucas 16:10

Porque si nosotros, hombres y mujeres católicos, podemos amar a nuestro prójimo siendo puntuales, haciendo bien nuestro trabajo, generando riqueza, construyendo bien común. Si nosotros somos la mejor persona que podemos ser y ayudamos a los demás a ser la mejor persona que podamos ser, ¿estaremos amando a Dios?

¡Por supuesto que sí! Para cambiar el mundo necesitamos ser Santos en lo ordinario y en lo ordinario, encontrar la grandeza de Dios y de nosotros mismos.

Estas líneas son escritas con cariño recordando al que yo reconozco como el Santo de los jóvenes. Intentando animarte a vivir la vida en Cristo, a dar fe de la confianza y amor que Dios tiene con nosotros los jóvenes.

Como a un joven de 26 años le confió la creación de una organización tan grande y como él tuvo la valentía para dar el Sí a Dios, sabiendo que si el Espíritu Santo lo infundió en su corazón, Dios le dará las herramientas necesarias para cristalizar la Obra de Dios.

Una breve historia de Josemaría Escrivá un joven español que llego a los Altares.

Edith Stein. Ilustración de Pablo Cid para PolíticArte (1)15 datos interesantes de Edith Stein. Santa, Filósofa y Feminista

Este texto se escribió el 26 de junio de 2015.

Por Pablo Cid

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)