Vacaciones, ¿respiro necesario o riesgo a la salud? Cómo disfrutar el verano con responsabilidad

Ana Matán nos comparte algunos datos sobre la actividad turística en México y los lugares más visitados en los últimos meses. Nos cuestiona sobre la conveniencia de salir de vacaciones en medio de la pandemia y nos da algunos consejos para hacerlo con seguridad y precaución. Nos recuerda que el descanso es necesario, pero también lo es cuidar nuestra salud y la de los demás

HumanizArte 13 de julio de 2021 Ana Matán
AMACA PLAYA-min

Luego de más de un año en pandemia escuchando el “quédate en casa”, para algunos tomar unas vacaciones se vuelve un respiro necesario, aunque para todos sigue siendo un riesgo para la salud. ¿Cómo ha sido la actividad turística estos meses y cuáles son los lugares más visitados?

Actividad turística abril 2021

De acuerdo a información de la Secretaría de Turismo en abril del año en curso llegaron 8 millones 121 mil turistas internacionales (lo cual representa un disminución de 26.9% del mismo periodo en el 2020). Los ingresos por visitantes internacionales fueron de 4 mil 245 millones de dólares (30.9% menos respecto al 2020). La salida de turistas internacionales de México al exterior fue de 2 millones 684 mil turistas (31.5% menos que en el 2020). La ocupación hotelera en 70 centros turísticos monitoreados fue de 30.5% (10.1% menos que el periodo enero-abril 2020).

Los visitantes extranjeros vía aérea durante el periodo enero - abril 2021 fueron predominantemente estadounidenses con el 76.4%, seguidos de Colombia 2.6%, Brasil 2.3%, Canadá 1.3% y Francia 1.0%. 

actividad turistica 2021-min

Cabe señalar que la mayoría de los pasajeros de Estados Unidos arribó por los aeropuertos de Cancún y los Cabos.


Lugares más visitados

México es un país privilegiado, gracias a su ubicación geográfica cuenta con una diversidad de ecosistemas que incluyen el mar, el desierto, los bosques, entre otros.

Turismo México comparte una lista de los lugares más visitados hasta el mes de abril del presente año. 
1.    Centro Histórico de la Ciudad de México
2.    Riviera Maya, Quintana Roo
3.    Cancún, Quintana Roo
4.    Los Cabos
5.    Puerto Vallarta
6.    Oaxaca
7.    Centro Histórico de Mérida
8.    Acapulco
9.    Guadalajara
10.    Centro Histórico de Puebla
 
México es un país con una gran riqueza cultural y geográfica. Los pueblos mágicos, las ciudades y las playas siguen siendo los sitios preferidos para los vacacionistas, en ellos se puede disfrutar de bellos paisajes, actividades en parques temáticos, el encanto de pueblos pintorescos, deliciosa gastronomía, entre muchas cosas más.

zocalo

¿Respiro necesario o riesgo a la salud?

Y es a mitad del verano que surge una pregunta fundamental, ¿las vacaciones son un respiro necesario o un riesgo a la salud?

Los niños salieron de clases y el ocio puede convertirse en la madre de todos los vicios. Este tiempo se puede aprovechar para hacer actividades diferentes: practicar deportes, desarrollar algún talento, tener un pasatiempo como la lectura, la pintura o la escritura, etc. 

Sin embargo, el descanso también es necesario y fundamental. Si vas a salir de vacaciones y quieres darte ese respiro tan añorado, recuerda seguir todas las medidas sanitarias para que tu viaje sea placentero, para que descanses y disfrutes sin poner en riesgo tu salud ni la de los demás. Recuerda que si te cuidas, nos cuidas.


Fuentes:
http://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2021-04(ES).pdf

https://mexico10.com/mejores-10/10-principales-destinos-turisticos/

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
8vo hábito, de la efectividad a la grandeza (1)

8vo hábito, de la efectividad a la grandeza

Ana Matán
HumanizArte 03 de marzo de 2024

Descubre el octavo hábito de Stephen Covey y lleva tu efectividad a la grandeza. Aprende a equilibrar cuerpo, mente, alma y espíritu para alcanzar la realización y significación personal basada en principios y valores no negociables. Lee más en la columna "Horizonte" de Ana Matán para PoliticArte.Mx.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)