Conoce el programa virtual del Museo Nacional de Arte

CulturizArte 29 de julio de 2021 Por Pablo Cid
Presenta actividades digitales en torno a la exposición Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas, así como la serie de ponencias Obras señeras de la Conquista y la Independencia en la voz de grandes especialistas
15439-IMG_BG_POST-simbolo_y_reino._programa_academico-min
Imagen Símbolo y Reino.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), invitan a sus diferentes públicos a disfrutar de un amplio programa de actividades virtuales.

Como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, y en el contexto de la reciente apertura de la exposición Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas, destaca el programa académico virtual de la muestra, el cual acerca a los diferentes públicos a los pormenores simbólicos –tanto en la tradición religiosa como civil– de la vida social, económica, política y cultural de Nueva España.

El programa es transmitido todos los jueves a las 19:00 horas (a partir del mes en curso y hasta el 4 de noviembre) en las redes sociales de las instituciones participantes: Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec –del Instituto Nacional de Antropología e Historia-, Museo Nacional de Arte –INBAL- y Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim.

Entre los próximos conversatorios cabe mencionar Simbología mariana y guadalupana, el cual estará a cargo del especialista Jaime Cuadriello, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y de la curadora de arte virreinal del Munal, Lenice Rivera, que se transmitirá el 29 de julio. La siguiente sesión, el 5 de agosto, profundizará en el tema de los Símbolos y vida cotidiana conventual en Nueva España, a cargo de Manuel Ramos, director del Centro de Estudios de Historia de México Fundación Carlos Slim.

violin-516023_640-minLa Orquesta Sinfónica Nacional presentará este viernes; concierto virtual con obras de Stravinsky y Prokofiev

Asimismo, se extiende la invitación a una serie de ponencias virtuales respecto a las obras emblemáticas de los acervos del Munal y el Museo de Arte Moderno (MAM). Obras señeras de la Conquista y la Independencia en la voz de grandes especialistas da título a esta serie de videos colaborativos que serán transmitidos los miércoles de agosto y septiembre a las 19:00 horas, a través de las páginas de Facebook de ambos recintos (/munal.inba y /MuseodeArteModernoMX).

Se trata de una actividad completamente gratuita en el contexto de las conmemoraciones de 500 años de Resistencia indígena. 1521, Toma de México-Tenochtitlan y 200 años de la Consumación de la Independencia de México.

El miércoles 4 de agosto se transmitirá la primera ponencia de esta serie, en la que Guadalupe Jiménez Codinach, historiadora y escritora especialista en Independencia de México, analizará la obra Alegoría de México, destacada obra pictórica que forma parte del acervo del Munal. Para la sesión del 11 de agosto, Fausto Ramírez, emérito investigador de la UNAM, se encargará del estudio de Moctezuma II, obra escultórica realizada por el artista español Manuel Vilar.

Van Gogh-minVincent van Gogh, María Izquierdo, Juan O’Gorman, salsa y cómic, temas que abordarán en la Noche de museos virtual, este miércoles.

Así, este recinto de la Red de Museos del INBAL continuará ofreciendo actividades en línea, hasta su reapertura el próximo martes 10 de agosto, luego de un cierre temporal debido a  la notificación de contagios por COVID-19, a fin de mantener el cuidado de la salud de sus trabajadores y visitantes.

Para mayores informes se puede consultar la página web: www.munal.mx

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar