Conoce el programa virtual del Museo Nacional de Arte

Presenta actividades digitales en torno a la exposición Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas, así como la serie de ponencias Obras señeras de la Conquista y la Independencia en la voz de grandes especialistas

CulturizArte 29 de julio de 2021 Pablo Cid Pablo Cid
15439-IMG_BG_POST-simbolo_y_reino._programa_academico-min
Imagen Símbolo y Reino.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), invitan a sus diferentes públicos a disfrutar de un amplio programa de actividades virtuales.

Como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, y en el contexto de la reciente apertura de la exposición Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas, destaca el programa académico virtual de la muestra, el cual acerca a los diferentes públicos a los pormenores simbólicos –tanto en la tradición religiosa como civil– de la vida social, económica, política y cultural de Nueva España.

El programa es transmitido todos los jueves a las 19:00 horas (a partir del mes en curso y hasta el 4 de noviembre) en las redes sociales de las instituciones participantes: Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec –del Instituto Nacional de Antropología e Historia-, Museo Nacional de Arte –INBAL- y Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim.

Entre los próximos conversatorios cabe mencionar Simbología mariana y guadalupana, el cual estará a cargo del especialista Jaime Cuadriello, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y de la curadora de arte virreinal del Munal, Lenice Rivera, que se transmitirá el 29 de julio. La siguiente sesión, el 5 de agosto, profundizará en el tema de los Símbolos y vida cotidiana conventual en Nueva España, a cargo de Manuel Ramos, director del Centro de Estudios de Historia de México Fundación Carlos Slim.

Asimismo, se extiende la invitación a una serie de ponencias virtuales respecto a las obras emblemáticas de los acervos del Munal y el Museo de Arte Moderno (MAM). Obras señeras de la Conquista y la Independencia en la voz de grandes especialistas da título a esta serie de videos colaborativos que serán transmitidos los miércoles de agosto y septiembre a las 19:00 horas, a través de las páginas de Facebook de ambos recintos (/munal.inba y /MuseodeArteModernoMX).

Se trata de una actividad completamente gratuita en el contexto de las conmemoraciones de 500 años de Resistencia indígena. 1521, Toma de México-Tenochtitlan y 200 años de la Consumación de la Independencia de México.

El miércoles 4 de agosto se transmitirá la primera ponencia de esta serie, en la que Guadalupe Jiménez Codinach, historiadora y escritora especialista en Independencia de México, analizará la obra Alegoría de México, destacada obra pictórica que forma parte del acervo del Munal. Para la sesión del 11 de agosto, Fausto Ramírez, emérito investigador de la UNAM, se encargará del estudio de Moctezuma II, obra escultórica realizada por el artista español Manuel Vilar.

Así, este recinto de la Red de Museos del INBAL continuará ofreciendo actividades en línea, hasta su reapertura el próximo martes 10 de agosto, luego de un cierre temporal debido a  la notificación de contagios por COVID-19, a fin de mantener el cuidado de la salud de sus trabajadores y visitantes.

Para mayores informes se puede consultar la página web: www.munal.mx

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Luz y tiniebla de Caravaggio

Luz y tiniebla de Caravaggio

Ana Matán
CulturizArte 06 de marzo de 2024

En esta columna, Ana Matán nos invita a conocer la obra y la vida de Caravaggio, uno de los artistas más influyentes y controvertidos de la historia. A través de sus pinturas, podemos apreciar su maestría en el uso de la luz y la sombra, que crean efectos dramáticos y realistas. También podemos descubrir su personalidad rebelde y conflictiva, que lo llevó a tener problemas con la ley y a huir de varias ciudades. Caravaggio fue un genio que dejó una huella imborrable en el arte barroco y en la cultura occidental.

El Cumpleaños. Marc Chagall -min

El Cumpleaños de Marc Chagall

Luisa Fernanda González Errasti
CulturizArte 19 de marzo de 2024

El Cumpleaños es una pintura de Marc Chagall, uno de los padres del modernismo, que representa el momento más feliz de su vida junto a su amada Bella. En este artículo, Luisa Fernanda González Errasti nos explica el significado y la belleza de esta obra, así como el contexto histórico y artístico en el que se creó.

Reseña "EL AROMA DEL TIEMPO" de BYUNG CHUL HAN

Jonathan Chávez
CulturizArte 22 de marzo de 2024

¿Qué significa el tiempo en nuestra sociedad actual? ¿Cómo podemos vivir de forma más plena y consciente en un mundo acelerado y disperso? En este artículo, se reseña el libro El aroma del tiempo de Byung-Chul Han, un ensayo filosófico que reflexiona sobre la crisis temporal contemporánea

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)