Individuos inactuales. Columna Horizonte de Ana Matán para #Politicarte

Horizonte - Ana Matán 21 de septiembre de 2021 Por Ana Matán
“A cada época la salva un puñado de hombres que tienen el coraje de ser inactuales”. G.K. Chesterton
HORIZONTE - Presentación-min
Ilustración de Ana Matán

No es novedad que el ser humano apoyado de la tecnología se ha vuelto cada vez más práctico, pero al mismo tiempo se sitúa en las posturas e ideologías que hasta cierto punto son más cómodas. Aquí se pone en evidencia que: “nunca ha sido tan abundante la información y nunca ha habido tanta ignorancia”.

Enrique Rojas, a través de su libro “el hombre light” nos comparte cómo lo light surge en los 80´s. Se busca el mínimo esfuerzo y la máxima comodidad, por ejemplo a través de la comida rápida, el control remoto, etc. Se pretende abarcar todo sin renunciar a nada. ¿Cuántas veces has estado frente a la televisión pasando los canales sin dejar un solo programa o serie?

El hombre/ la mujer light es vulnerable, está “relativamente bien informado/a pero con escasa educación humana, entregado/a al pragmatismo”.

En gran medida, incluso sin darse cuenta se rige por el materialismo, le interesa ganar mucho dinero, tener muchas cosas; el hedonismo, pasarla bien a costa de lo que sea pues su máxima ley de comportamiento es el placer; el relativismo; el subjetivismo; el consumismo; la permisividad, entre otros. El hombre/ la mujer light no cree en casi nada, ha desertado de los valores trascendentes. 

La sexualidad es un tópico que no podemos dejar de lado, es un lenguaje por el que transmitimos la afectividad. El acto sexual con amor de verdad consta de tres ingredientes: físico, psicológico y espiritual. Sin embargo, la pornografía es todo lo contrario a la sexualidad verdadera, frustra el auténtico progreso moral del hombre y conduce las relaciones entre hombre y mujer a un trato de explotación.

Y podemos mencionar un sin fin de situaciones y problemáticas a las que el ser humano se enfrenta por dejarse llevar por estas conductas que le impiden alcanzar su máximo potencial y en este sentido su trascendencia: la droga, la ludopatía, los “workaholics” o adictos al trabajo, la explotación laboral, la anorexia, bulimia, etc.

Los cambios sociales y los enfrentamientos ideológicos que atraviesa el mundo son esa eterna lucha que siempre se ha venido dando por establecer la agenda que cada uno “le conviene” o que considera que es mejor. La cuestión es que en ese buscar ser “la mejor opción” en muchas ocasiones no lo es para todos.

Rojas Montes, autor español, también presenta las virtudes del individuo que viene a resistir al “hombre/mujer light”: fuerte, domina sus pasiones; sabio, aprende de todos con amor; honrado, trata a todos con dignidad; libre, no es esclavo de nada ni de nadie, es libre de elección y de voluntad. Toda persona humana necesita ante todo amor: amar y ser amado.

Recordemos que esta vida se trata de ser felices, esa es la vocación fundamental del hombre/mujer. Encontrarse a sí mismo, tener un proyecto de vida.

Hacen falta hombres y mujeres que estén dispuestos a ir contra corriente y a ser con su testimonio “signos de contradicción”. Más que defensores de ciertas posturas hacen falta testigos, que sean antorchas que iluminen y destellos de esperanza para esta sociedad. ¡Hacen falta individuos inactuales!

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán
Libro Diálogos del Corazón - portada-minLibro Diálogos del Corazón de Ana Matán



Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar