Elecciones 2022 en México. ¿Qué? ¿Cuándo? y ¿Cómo?

El 5 de junio de 2022, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas celebrarán elecciones ordinarias, descubre aqui la información más importante.

PolitizArte 02 de febrero de 2022 Pablo Cid Pablo Cid
Elecciones en México 2022
Elecciones en México 2022

¿Qué se elige en 2022? 

En el norte, centro y sur de México habra Estados en elecciones este año, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas tendrán solo elecciones de gobernador, mientras que Durango también celebrará votaciones para renovar sus 39 ayuntamientos, que suman en total 39 Presidencias Municipales, 39 Sindicaturas y 327 regidurías.

Por su parte además de la elección gubernamental, Quintana Roo buscará 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

¿Cuándo? Calendario electoral

Las campañas por la Gubernatura de los 6 Estados, iniciaran el 3 de Abril para terminar el primero de Junio cumpliendose los 60 días de proselitismo político de ley. En el caso de Durango las campañas municipales iniciaran el 13 de Abril y terminaran junto con la Estatal el 1 de junio. 

El 5 de junio se realizará la jornada electoral en los seis estados. De acuerdo con datos del INE, 6 millones 670,963 ciudadanos están convocados a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades.

Del 12 al 25 de junio en cada entidad con elecciones se realizarán los cómputos con los resultados de la jornada electoral y tras la jornada electoral y el cómputo, corresponderá al Tribunal Electoral calificar y declarar la validez de la elección, con lo que oficialmente concluirá el proceso electoral.

¿Cómo?

Inclusión en la elección

El INE llevará a cabo una prueba piloto de voto anticipado en territorio nacional en la elección a la Gubernatura de Aguascalientes 2022. 

Esta medida ofrecerá a personas con alguna discapacidad la posibilidad de emitir su voto de forma anticipada en la modalidad postal. Sin duda es un gran paso de inclusión para las personas con discapacidad en México. 

Personas con discapacidad Imagen de cris renma en Pixabay-min

Sorteo para la integración de funcionarios de casilla

Las y los ciudadanos cuyo primer apellido inicie con la letra “I” serán los primeros a considerar para la integración de las Mesas Directivas de Casilla en la Jornada electoral el 5 de junio. 

Lo nuevo

El Consejo General del INE aprobó la instrumentación del voto electrónico, en modalidad de prueba piloto con votación vinculante, en una parte de las casillas en los procesos electorales locales 2021-2022 de Aguascalientes y Tamaulipas, así como sus lineamientos.

¿Quien gobierna hoy?

De los 6 Estados en disputa, 4 los Gobierna el PAN y dos los Gobierna el PRI. 

Gobiernos Estatales 2022-min

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Sor Juana Inés de la Cruz. Ilustración de PoliticArt

Sor Juana Inés de la Cruz: una precursora del feminismo.

Jonathan Chávez Nava
PolitizArte 07 de marzo de 2024

Sor Juana Inés de la Cruz: la décima musa y una mujer adelantada a su época. Conoce su vida, su obra y su legado en este artículo de Jonathan Chávez, dondé analiza cómo fue una de las mejores escritoras de la literatura universal.

14 frases de Byung-Chul Han sobre el Poder Inteligente-min

14 frases de Byung-Chul Han sobre el Poder Inteligente

Pablo Cid
PolitizArte 10 de marzo de 2024

El filósofo coreano Byung-Chul Han nos ofrece una visión crítica y original sobre el poder en la era neoliberal, donde ya no se trata de un poder visible y violento, sino de un poder invisible y seductor que nos somete sin que nos demos cuenta. En este artículo, te presentamos algunas de sus frases más reveladoras sobre el concepto de Poder Inteligente, que nos invitan a reflexionar sobre nuestra libertad, nuestra participación y nuestra resistencia.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)