HACIA UNA POLÍTICA FAMILIARMENTE SOSTENIBLE ALREDEDOR DEL MUNDO.

Columna "Actuar Para Transformar" de Juan Antonio López Balijarg para #LaboratorioPolitico

PolitizArte 09 de abril de 2022 Juan Antonio López Balijarg
JAB Declaración de Venecia

La familia es clave para lograr el desarrollo sostenible, esta idea es compartida por gobiernos de diferentes ciudades alrededor del mundo y es por eso que se han adherido a la Declaración de Venecia, documento que impulsa políticas familiares desde el ámbito de las ciudades y municipios. 
 
Los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril del presente año se llevó a cabo, en la ciudad Bruselas, el encuentro global de representantes de la Declaración de Venecia, teniendo como sede el Parlamento Europeo y el Comité Europeo de Regiones. 
 
En esta reunión participamos tanto organizaciones que promovemos la Declaración de Venecia como representantes de ciudades que se han adherido. Este encuentro tuvo por objetivo compartir buenas prácticas implementadas por los gobiernos como discernir una agenda común para el futuro.  
 
Ha sido muy inspirador escuchar los testimonios de diferentes ciudades que se esfuerzan por impulsar políticas familiares y sobre todo, en contextos tan distintos. Desde la ayuda humanitaria a los refugiados de la guerra en Ucrania, pasando por atención a la pandemia hasta la atención al balance trabajo-familia y a la pobreza familiar. 
 
Esta reunión fue convocada por la International Federation for Family Development y por el gobierno de la región del Veneto, además, en el Instituto de Análisis de Política Familiar tuvimos el honor de participar como co-organizadores. 
 
Por parte de los gobiernos, participaron representantes de regiones de Polonia, Francia, Italia y Austria; de América Latina participaron representantes de Brasil y México. De nuestro país hacemos un reconocimiento especial a Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe (Zacatecas), Mario García, director del DIF municipal de Chihuahua y a la senadora Nancy de la Sierra, presidente de la Comisión de Organismos Internacionales del Senado de la República. 
 
Este encuentro ha representado también una oportunidad para el IAPF para compartir la experiencia de 33 ciudades mexicanas adheridas a la Declaración de Venecia, así como el programa de Ciudades Familiarmente Sostenibles que se encuentra en curso de implementación en nuestro país con miras a hacer de México un referente en política familiar. 
 
El futuro es tan retador como emocionante. Fortalecer la cooperación internacional por la familia, generar un plan de fortalecimiento familiar post-pandemia y consolidar los instrumentos de sostenibilidad familiar en México son algunos de los objetivos que nos hemos planteado. 
 
En el Instituto de Análisis de Política Familiar, de la mano de nuestros grandes aliados alrededor del mundo, seguiremos trabajando por la familia, por el bien de la persona y de la sociedad. 
 

8B8904F2-723D-4C49-ADA7-626B866ED407 - Juan Antonio López Baljarg (1)
 
JUAN ANTONIO LÓPEZ BALJARG
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE ANÁLISIS DE POLÍTICA FAMILIAR
 

POLÍTICAS FAMILIARES EL ENFOQUE Y LA PROPUESTA DE UNICEFPOLÍTICAS FAMILIARES: EL ENFOQUE Y LA PROPUESTA DE UNICEF

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Angela Merkel. Ilustración de PolíticArte

35 Frases de Angela Merkel.

Pablo Cid
PolitizArte 15 de marzo de 2024

En este artículo recopilamos las frases de Angela Merkel más icónicas en sus 16 años al frente del Gobierno Alemán para que puedas twitearlas, postearlas o incluirlas en algún discurso.

Sor Juana Inés de la Cruz. Ilustración de PoliticArt

Sor Juana Inés de la Cruz: una precursora del feminismo.

Jonathan Chávez Nava
PolitizArte 07 de marzo de 2024

Sor Juana Inés de la Cruz: la décima musa y una mujer adelantada a su época. Conoce su vida, su obra y su legado en este artículo de Jonathan Chávez, dondé analiza cómo fue una de las mejores escritoras de la literatura universal.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)