PADRES Y MADRES QUE TRABAJAN, ¿HIJOS ADICTOS?

Papá y mamá salen a trabajar, el dinero cada vez alcanza para menos...

PolitizArte 22 de abril de 2022 Juan Antonio López Baljar.

8B8904F2-723D-4C49-ADA7-626B866ED407 - Juan Antonio López Baljarg (1)

Papá y mamá salen a trabajar, el dinero cada vez alcanza para menos y ambos se esfuerzan por sacar a su familia adelante. Ambos como un equipo se esfuerzan codo a codo por dar lo mejor en sus trabajos y también en su casa. 
 
El problema es que muchas veces el trabajo de papá y mamá les impide pasar tiempo de calidad con sus hijos. A veces los trayectos a la oficina son demasiado largos, a veces porque “hay hora de entrada pero no hay hora de salida” o a veces es tanta la exigencia laboral que quedan pocas fuerzas físicas y emocionales para dar lo mejor en casa…
 
Por ejemplo, en la Ciudad de México, los padres y las madres de familia que trabajan llegan a invertir de 2 a 3 horas al día para llegar al lugar del trabajo y ¡pueden llegar a gastar la tercera parte de su sueldo en transporte!
 
Además, de acuerdo con un estudio de la economista Sophia Aguirre los niños y niñas que no comen en familia tienen diez veces más de probabilidades de consumir drogas y disminuye casi la mitad su desempeño académico.  
 
Es por eso que es muy importante que los gobiernos y las empresas diseñen acciones que promuevan el Balance Trabajo-Familia como licencias por maternidad y paternidad, teletrabajo o home office, horarios flexibles, guarderías y salas de lactancia, entre otras. 
 
También es importante fomentar en padres y madres de familia una labor corresponsable en el cuidado de los hijos y las labores domésticas para que ambos tengan las mimas responsabilidades familiares y las mismas oportunidades laborales. 
 
Impulsar políticas de Balance Trabajo-Familia es bueno para las empresas, para los gobiernos y para las familias. En las empresas se reduce la rotación de colaboradores y aumenta su productividad. Los gobiernos pueden reducir índices de consumo de sustancias adictivas e índices de violencia. Y las familias se benefician al poder contar ingresos económicos al salir a trabajar sin tener que renunciar a la convivencia y a la integración familiar. 
 
Por la familia y por la niñez, impulsemos una cultura de Balance Trabajo-Familia. 
  


Juan Antonio López Baljarg.
Director general del Instituto de Análisis de Política Familiar.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Sor Juana Inés de la Cruz. Ilustración de PoliticArt

Sor Juana Inés de la Cruz: una precursora del feminismo.

Jonathan Chávez Nava
PolitizArte 07 de marzo de 2024

Sor Juana Inés de la Cruz: la décima musa y una mujer adelantada a su época. Conoce su vida, su obra y su legado en este artículo de Jonathan Chávez, dondé analiza cómo fue una de las mejores escritoras de la literatura universal.

Batalla de Lepanto, de Andrea Vicentino 1580

30 frases sobre la Guerra y sus estrategias.

Pablo Cid
PolitizArte 09 de marzo de 2024

¿Sabías que muchas obras artísticas y movimientos políticos se han nutrido o interpelado por las frases de guerra? En este artículo te revelamos 30 frases de personajes históricos que han expresado una visión del mundo, del conflicto y de la comunicación.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)