UN CALENDARIO DE DESPEDIDA: poema de Ana Alamilla

¿Cómo se puede medir el tiempo sin alguien? ¿Cómo se puede superar la ausencia y el olvido? El poema “Un calendario de despedida” de Ana Alamilla es una respuesta a estas preguntas, donde la poeta se dirige a su ex pareja con nostalgia, dolor y reproche.

CulturizArte 03 de mayo de 2022 Ana Alamilla
FLORES MAYO
Flores blancas

Se dijeron "adiós" muchas veces, tantas que creían siempre volverían a hacerlo, hasta que fue la última vez que lo hicieron.

Han pasado varios días desde que no estás aquí, los suficientes para poder describir los meses del año sin ti.

 

El último mes que supe de ti: septiembre, mi cumpleaños, los girasoles llegaron a la puerta los que año tras año nunca faltaron, Nunca te agradecí...

 

Todas las horas de octubre creí que volverías en noviembre, esperé.

 

Noviembre, no volviste, no lo dije: feliz 11, feliz aniversario.

 

Me despedí en diciembre creyendo que, como el año, todo lo malo terminaría, que todo terminaría.

 

Enero, como el año, todo comenzó, todo lo malo de verdad, comenzó.

 

Febrero; no recuerdo febrero, dormía tanto que probablemente ningún día de este mes estuve despierta.

 

Intenté cambiar tantas cosas en marzo, que cambié de número telefónico más de una vez, aun así, cada llamada que sonaba esperaba fueras tú, nunca fuiste tú.

 

En abril, por primera vez salí, los días eran muy difíciles sin ti, las noches aún más, pero; salí.

 

Afuera, en mayo, conocí muchos lugares nuevos, en ninguno estabas tú, conocí muchas personas nuevas, nadie eras tú, decidí no volver a salir.

 

Los primeros días de ausencia deje de escuchar canciones que me recordaban, los últimos días de junio de tantas que eran ya no podía recordar que canciones eran.

 

La mayor parte de julio me dediqué a encontrar y guardar canciones nuevas, por si volvías, las podríamos escuchar juntos. No volviste, no las escuchamos, aún las tengo guardadas.

 

Todo agosto tuve un "por favor ya vuelve y pregunta cómo estoy", atorado en la garganta. No volviste, "no estoy nada bien", esa era la respuesta.

 

Volvió a ser el mes: septiembre, mi cumpleaños, los girasoles no llegaron a la puerta, los que año tras año nunca faltaron, Nunca te agradecí...

 

Ana Alamilla.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Ventana

ARTE POÉTICA: poema de Guillermo Canseco Ramos

Guillermo Canseco Ramos
CulturizArte 12 de marzo de 2024

Este poema es una confesión sobre el proceso de crear poesía, cómo intenta abrirse al mundo, pulir su lenguaje, palpar sus ideas y trazar sus versos, pero siempre se encuentra con obstáculos, dudas y vacíos.

Integrarse en Portugal

Integrarse en Portugal: consejos para conocer la cultura lusa

Pablo Cid
CulturizArte 16 de marzo de 2024

¿Estás viviendo en Portugal y quieres integrarte en la cultura lusa? Aprender el idioma, comprender la cultura y la historia, disfrutar de la gastronomía y la vida social, explorar lugares icónicos y experimentar la música local son excelentes maneras de hacerlo.

Reseña "EL AROMA DEL TIEMPO" de BYUNG CHUL HAN

Jonathan Chávez
CulturizArte 22 de marzo de 2024

¿Qué significa el tiempo en nuestra sociedad actual? ¿Cómo podemos vivir de forma más plena y consciente en un mundo acelerado y disperso? En este artículo, se reseña el libro El aroma del tiempo de Byung-Chul Han, un ensayo filosófico que reflexiona sobre la crisis temporal contemporánea

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)