Un año, una semana, ¿Una culpable?

Cumplido un año y una semana del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México

PolitizArte 10 de mayo de 2022 Tribu PoliticArte Tribu PoliticArte
Bandera Vietnam Claudia
Bandera Vietnam Claudia Grafico realizado por Ana Alamilla

Cumplido un año y una semana del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, El periódico El País reveló este lunes que tuvo acceso al tercer peritaje realizado por la compañía noruega Det Norske Veritas (DNV)., que la mandataria Claudia Sheinbaum hace una semana calificó como “tendencioso y falso”, y que debido a tal, su gobierno iniciaba el proceso de la recisión de contrato.
 
El informe realizado por la empresa explica fueron distintos factores que provocaron la tragedia (que conllevó a 26 muertes), los cuales van desde; que “la obra no se ceñía a lo que estipulan las especificaciones estadounidenses para la construcción de puentes, un estándar de referencia en el mundo” , hasta “la falta de una basica instalación adecuada de los pernos que comprometió la integridad de esta estructura”.
 
Este tercer y último peritaje de Det Norske Veritas sobre el desplome, explica los factores, y todos hablan de puntos claves tecnicos, pero ¿Por qué no presentar puntos clave estrategicos politicos del suceso?
 
¿Quién está culpando a Sheinbaum, y por qué?
 
Ya se dijo que desde la administración de Marcelo Ebrard (2006-2012), en donde se construyó la Línea del Metro, la obra carecía de confiablidad, tal vez; los intentos de deslindarlo son un arranque de campaña presidencial, es claro que alguien tiene que limpiar, para que Marcelo, no se ensucie al pasar.
 
 
¿Es una forma de agradecer, que viene desde arriba?
 
En la mañanera de hoy, al hablar sobre la Cumbre de las Américas, el presidente López Obrador dijo: “Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo, me representaría Marcelo Ebrard". Sabemos que no es la primera vez que el Canciller, tiene que dar la cara por el, y eso en algún momento, se tiene que cobrar.
 
¿Se le salieron las cosas de control, y alguien las quiso controlar?
 
Podría decirse que a los dos Márcelos (Ebrard, y Mancera)  les urgía una medalla que colgarse para una posterior candidatura, lo que significó diseñar y construir con prisas, y sin los tiempos necesarios y correctos. Al final el plan no salió como ellos esperaban, en ningún aspecto, pero de todas formas, alguien debía finalizar lo ya comenzado.
 
 
 
Finalizando mi punto, porque es claro que la Jefa de Gobierno no va a permitir que se pueda concluir, solo me queda darle un consejo; Claudia, ya ayudaste a Vietnam, ahora ayúdale tantito a tu carrera política. 
 
 
Ana Alamilla.
 
 

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Konrad Adenauer con flores.

Hacer Política sin perderse en el intento: 27 frases de Konrad Adenauer

Pablo Cid
PolitizArte 11 de marzo de 2024

Entrar en Política es una decisión valiente y comprometida, pero también llena de dificultades. ¿Cómo mantenerse fiel a los principios y valores que te impulsaron a dar este paso? ¿Cómo enfrentar las presiones, los conflictos y las tentaciones que se presentan en el camino? En este artículo, te compartimos 27 frases de Konrad Adenauer, que te pueden servir como guía en tu vocación política.

Batalla de Lepanto, de Andrea Vicentino 1580

30 frases sobre la Guerra y sus estrategias.

Pablo Cid
PolitizArte 09 de marzo de 2024

¿Sabías que muchas obras artísticas y movimientos políticos se han nutrido o interpelado por las frases de guerra? En este artículo te revelamos 30 frases de personajes históricos que han expresado una visión del mundo, del conflicto y de la comunicación.

14 frases de Byung-Chul Han sobre el Poder Inteligente-min

14 frases de Byung-Chul Han sobre el Poder Inteligente

Pablo Cid
PolitizArte 10 de marzo de 2024

El filósofo coreano Byung-Chul Han nos ofrece una visión crítica y original sobre el poder en la era neoliberal, donde ya no se trata de un poder visible y violento, sino de un poder invisible y seductor que nos somete sin que nos demos cuenta. En este artículo, te presentamos algunas de sus frases más reveladoras sobre el concepto de Poder Inteligente, que nos invitan a reflexionar sobre nuestra libertad, nuestra participación y nuestra resistencia.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)