Frases de periodismo para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha que busca defender y promover el derecho a la información y a la expresión en todo el mundo. En este artículo queremos rendir homenaje al periodismo y a su función social con algunas frases célebres que reflejan su valor, su compromiso y sus desafíos.

PolitizArte 31 de marzo de 2023 Pablo Cid Pablo Cid
Libertad de Prensa. Imagen de PoliticArte
Libertad de Prensa. Imagen de PoliticArte

¿Qué significa el periodismo para ti? ¿Qué papel juega el periodismo en la sociedad? ¿Qué desafíos enfrenta el periodismo en la era digital?

Estas son algunas de las preguntas que nos podemos hacer el 3 de mayo, cuando se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta fecha, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, busca defender y promover el derecho a la información y a la expresión en todo el mundo. La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia y un requisito indispensable para el desarrollo social, cultural y económico. Sin embargo, esta libertad está amenazada en muchos países del mundo, con diversas estrategias como la censura, la violencia, la desinformación o la precariedad.

En este artículo queremos rendir homenaje al periodismo y a su función social con algunas frases célebres que reflejan su valor, su compromiso y sus desafíos. Estas son algunas de las mejores frases de periodismo para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2023, cuyo lema es “Periodismo bajo asedio digital” y cuya sede será Uruguay:

  1. “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”. Gabriel García Márquez (periodista y escritor colombiano)
  2. “El periodismo es libre o es una farsa”. Rodolfo Walsh (periodista y escritor argentino)
  3. “El verdadero periodismo es intencional; consiste en buscar no solo la verdad de los hechos sino también su significado”. Ryszard Kapuscinski (periodista y escritor polaco)
  4. “El objetivo del periodista es buscar y publicar la mejor versión obtenible de la verdad”. Carl Bernstein (periodista estadounidense)
  5. “La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”. Francisco Zarco (periodista y político mexicano)
  6. “El periodismo indispensable es aquel que abre los ojos y mantiene el interés sobre el bien común de todos”. Javier Darío Restrepo (periodista colombiano)
  7. “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”. Josep Pla (periodista y escritor catalán)
  8. “Si algo significa la libertad es el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír”. George Orwell (periodista y escritor británico)
  9. “Wikileaks es un servicio público internacional; nos especializamos en permitir a periodistas o informantes que han sido censurados a presentar sus materiales al público”. Julian Assange (periodista y activista australiano)
  10. “La calumnia desde el poder es un crimen a mansalva (…) Calumnia el débil moral, al margen de su cultura o su sapiencia. Calumnia el vencido sin energía para un enfrentamiento real. A todos puede rondar en algún momento la idea de herir moralmente a su adversario, pero si la calumnia nace en el ámbito presidencial, el delito alcanza todo su hedor”.Julio Scherer García (periodista mexicano) 
  11. “Momentos amargos para un periodista: tener una información de importancia mundial y no poder transmitirla”. Ryszard Kapuscinski (periodista y escritor polaco)
  12. "Nunca se debe olvidar que la relación periodista-fuente tiene una sola razón de ser: llegar a la verdad que se le debe al lector." Javier Darío Restrepo (periodista colombiano)
  13. “El periodismo tiene la elevada dignidad de su libertad y de no reconocer otro amo que su lector y, através de él, a la sociedad”. Jorge González Moore (periodista y escritor peruano)
  14. “El periodismo es el mejor oficio del mundo”. Gabriel García Márquez (periodista y escritor colombiano)
  15. “La prensa es la artillería de la libertad”. Hans Dietrich Genscher (político alemán)
  16. “El periodismo consiste esencialmente en decir ‘lord Jones ha muerto’ a gente que no sabía que lord Jones existía”. Gilbert Keith Chesterton (escritor y periodista británico)
  17. “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”. Ryszard Kapuscinski (periodista y escritor polaco)
  18.  "Es deber del periodista proteger a sus lectores o receptores del engaño del poder." Javier Darío Restrepo (periodista colombiano)
  19. “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días”. Gabriel García Márquez (periodista y escritor colombiano)
  20. “El periodismo es el arte de contar la verdad”. Leila Guerriero (periodista y escritora argentina)
  21. “El periodismo es una forma de vida, una manera de ver el mundo y de relacionarse con él”. Rosa María Calaf (periodista española)
  22. “El objetivo del periodista es buscar y publicar la mejor versión obtenible de la verdad”  Carl Bernstein (periodista estadounidense)
  23. "El periodista no puede considerarse autorizado por razón alguna para atentar contra el derecho que toda persona tiene (incluidos funcionarios) al buen nombre y a la fama." Javier Darío Restrepo (periodista colombiano)
  24. “El periodismo no es blando, como no es tersa la política”. Julio Scherer García (periodista mexicano) 

Estas son solo algunas de las muchas frases de periodismo que podríamos citar para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Con ellas queremos reconocer y agradecer la labor de los periodistas que cada día nos informan, nos ayudan a formar criterio y nos entretienen con su trabajo. También queremos recordar los riesgos y las dificultades que enfrentan en el ejercicio de su profesión, especialmente en la era digital, donde la vigilancia, la desinformación y el odio amenazan su integridad y su credibilidad. Por eso, hoy más que nunca, debemos defender y promover la libertad de prensa como un derecho humano fundamental y como una garantía de una sociedad democrática y pluralista.

Esperamos que este artículo te haya gustado y te haya hecho reflexionar sobre el valor del periodismo. Si quieres compartir con nosotros tu opinión o tu frase favorita sobre el tema, puedes dejar un comentario al final de esta página. También te invitamos a difundir este contenido en tus redes sociales para que más personas puedan conocer y apreciar el periodismo. ¡Gracias por leernos y feliz Día Mundial de la Libertad de Prensa!

Si te ha gustado este artículo y quieres profundizar más en los géneros periodísticos y sus aplicaciones en el periodismo de hoy, te recomiendo que leas el libro “Los géneros periodísticos hoy: Un manual para el siglo XXI” de José Luis Rojas Torrijos, uno de los especialistas más destacados en periodismo deportivo y narrativo. En este libro encontrarás una guía completa y actualizada de los géneros periodísticos, desde los informativos hasta los de opinión, pasando por los interpretativos y los creativos. Puedes comprar el libro en Amazon México haciendo clic en este link: https://amzn.to/42Ekraa

letters-g3f5c757e8_192021 frases inspiradoras de periodistas famosos para celebrar el Día Internacional del Periodismo

Fuentes:

Fundaciongabo.org

frasesdelavida.com

mundifrases.com

muyinteresante.es

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Frases para el 8m 2023. Edith Stein y Hanna Arendt. Ilustración de Pablo Cid para PolíticArte

Frases de Edith Stein y Hannah Arendt sobre la Mujer

Tribu PoliticArte
PolitizArte 08 de marzo de 2024

En el Día Internacional de la Mujer, destacamos a Edith Stein y Hannah Arendt, dos mujeres líderes que han dejado huella en la historia y luchado por el reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos. Compartimos algunas de sus frases más inspiradoras

Angela Merkel. Ilustración de PolíticArte

35 Frases de Angela Merkel.

Pablo Cid
PolitizArte 15 de marzo de 2024

En este artículo recopilamos las frases de Angela Merkel más icónicas en sus 16 años al frente del Gobierno Alemán para que puedas twitearlas, postearlas o incluirlas en algún discurso.

Consejos de Luigi Sturzo para líderes políticos (1)

La política como vocación: Consejos de Luigi Sturzo para líderes políticos

Pablo Cid
PolitizArte 01 de mayo de 2024

Explora las reflexiones de Luigi Sturzo sobre la vocación política en este artículo de sus citas más emblemáticas. Descubre cómo sus palabras siguen siendo relevantes en el debate actual sobre el papel del Estado y la autonomía individual. Sumérgete en las frases de Luigi Sturzo, que resaltan la importancia de la ética, la justicia y el compromiso social en la construcción del bien común

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)