Descubre los 5 edificios históricos que se alinean con el solsticio de verano

¿Sabes qué es el solsticio de verano y cómo se relaciona con algunos de los edificios históricos más impresionantes del mundo? En este post te lo contamos todo y te mostramos 5 ejemplos que te dejarán con la boca abierta.

CulturizArte 21 de junio de 2023 Pablo Cid Pablo Cid
SOLSTICIO DE VERANO-min

¡Hola, Tribu PolíticArte! Hoy les traigo un post muy interesante sobre uno de los fenómenos astronómicos más chidos del año: el solsticio de verano. ¿Sabes qué es y por qué es tan importante? Te lo cuento todo en este artículo.

El solsticio de verano es el día más largo del año y marca el inicio de la estación más calurosa en el hemisferio norte, así es que si eres del TEAM CALOR sera tu época favorita del año, pero si eres del TEAM FRIO como yo, preparate para llenar tu refri de cubos de hielo, abrir las ventanas y poner el ventilador al máximo sin olvidarte de rezar para que llegue el primer frente frio del año.

Este fenómeno astronómico ocurre cuando el sol alcanza su punto más alto en el cielo y se queda quieto por unos momentos. De ahí viene su nombre, que significa “sol quieto” en latín.

El solsticio de verano ha sido observado y celebrado por diversas culturas a lo largo de la historia, que han construido impresionantes edificios que se alinean con el sol durante este día especial. Estos edificios no solo son obras de arte arquitectónico, sino también testimonios de la grandeza de la humanidad.

En este post te presento algunos de los edificios históricos más emblemáticos y curiosos que se relacionan con el solsticio de verano. Te aseguro que te vas a sorprender con lo que vas a descubrir. ¡Vamos a ello!

Pirámide de Kukulkán
 Pirámide de Kukulcán

Esta es una maravilla arqueológica que se encuentra en Chichén Itzá, México. Fue construida por los Mayas siguiendo los ciclos del sol y las estrellas. Los mayas eran unos genios de la astronomía y la matemática, y lo demostraron con esta pirámide que tiene 365 escalones, uno por cada día del año.

Durante el solsticio de verano, se produce un espectáculo único: el sol ilumina solo una parte de la pirámide, mientras la otra queda en sombra, creando la ilusión óptica de una serpiente descendiendo por las escaleras. Este fenómeno simboliza el descenso del dios Kukulkán a la tierra para fertilizarla. Sin duda la pirámide de kukulcán es uno de los mayores orgullos de nuestro pueblo. 

Stonehenge

stonehenge en solsticio de verano

Este es uno de los monumentos más famosos y misteriosos del mundo, ubicado en Inglaterra. Se trata de un círculo de piedras gigantes que se cree que fue erigido hace unos 5.000 años por una cultura desconocida. ¿Para qué servía? Nadie lo sabe con certeza, pero algunos dicen que era un calendario solar, un lugar de culto o un centro astronómico.

Lo que sí sabemos es que durante el solsticio de verano, el sol sale justo detrás de la llamada Piedra del Talón, creando una alineación perfecta con el centro del círculo. Miles de personas acuden cada año a este lugar sagrado para los druidas y los paganos, para ver el amanecer y participar en un festival de música y baile. 

Taj Mahal

Foto Taj Mahal

Este es uno de los monumentos más hermosos y románticos del mundo, ubicado en India. Fue construido por el emperador Shah Jahan como mausoleo para su amada esposa Mumtaz Mahal. Los indios eran unos poetas y místicos de corazón, y lo demostraron con este monumento que tiene una forma simétrica y está cubierto de mármol blanco y piedras preciosas.

Durante el solsticio de verano, el sol se pone justo detrás del Taj Mahal, creando un efecto de luz y sombra que resalta su belleza arquitectónica y su simbolismo amoroso. Este monumento es considerado como una de las siete maravillas del mundo moderno y un patrimonio de la humanidad. 

Las pirámides de Khafra y Khufu

Las pirámides de Khafra y Khufu-min

Estas son dos de las famosas pirámides de Giza, en Egipto. Fueron construidas hace unos 4.500 años por los faraones Khafra y Khufu, como monumentos funerarios. Estas pirámides son unas de las estructuras más altas y antiguas construidas por humanos, y son consideradas como una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Durante el solsticio de verano, estas pirámides se alinean con el sol de una forma sorprendente. La puesta de sol tiene lugar entre las dos pirámides, frente a la Gran Esfinge, una estatua gigante con cuerpo de león y cabeza de hombre. Por lo tanto, durante este evento podemos ver como el Sol se apoya en el hombro de la Esfinge, creando una imagen impresionante. Se desconoce cómo los antiguos egipcios consiguieron orientarlas de esta forma, pero se cree que tenían un gran conocimiento de la astronomía y la geometría.

Hagar Qim

Hagar Kim

Este es un templo megalítico que se encuentra en Malta, una isla del Mediterráneo. Fue construido hace unos 5.000 años por una cultura que desapareció sin dejar rastro. Es uno de los templos más antiguos y mejor conservados del mundo, y tiene una forma ovalada y está rodeado por un muro de piedra.

Durante el solsticio de verano, el sol entra por una abertura en el muro y se proyecta sobre una losa de piedra con forma de altar, que tiene grabados varios símbolos y espirales. Se cree que este templo estaba dedicado a la diosa de la fertilidad y que el solsticio era una fecha importante para los rituales de fecundidad y prosperidad

Estos son solo algunos ejemplos de los edificios históricos que se relacionan con el solsticio de verano. ¿Conoces algún otro? ¿Te gustaría visitar alguno de estos? Cuéntanos en los comentarios.

Espero que te haya gustado este post y que te haya servido para aprender algo nuevo y curioso sobre el solsticio de verano. Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y sigenos en redes sociales para no perderte ninguna novedad. ¡Hasta la próxima!

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Integrarse en Portugal

Integrarse en Portugal: consejos para conocer la cultura lusa

Pablo Cid
CulturizArte 16 de marzo de 2024

¿Estás viviendo en Portugal y quieres integrarte en la cultura lusa? Aprender el idioma, comprender la cultura y la historia, disfrutar de la gastronomía y la vida social, explorar lugares icónicos y experimentar la música local son excelentes maneras de hacerlo.

Luz y tiniebla de Caravaggio

Luz y tiniebla de Caravaggio

Ana Matán
CulturizArte 06 de marzo de 2024

En esta columna, Ana Matán nos invita a conocer la obra y la vida de Caravaggio, uno de los artistas más influyentes y controvertidos de la historia. A través de sus pinturas, podemos apreciar su maestría en el uso de la luz y la sombra, que crean efectos dramáticos y realistas. También podemos descubrir su personalidad rebelde y conflictiva, que lo llevó a tener problemas con la ley y a huir de varias ciudades. Caravaggio fue un genio que dejó una huella imborrable en el arte barroco y en la cultura occidental.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)