Ebrard le da un estate quieto a Andy López Beltrán

Ebrard le da un estate quieto a Andy López Beltrán. ¿Y las corcholatas? Rompiendo la ley por estar en plena campaña electoral. Mientras tanto, llegan los relevos al gabinete federal. Todo esto y mucho más, hoy en el dato político de la semana con Guillermo Torres Quiroz.

PolitizArte 26 de junio de 2023 Guillermo Torres Quiroz

Los relevos en el gabinete

La salida de Adán López como secretario de Gobernación para buscar la candidatura presidencial dejó como responsable de despacho a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y crítico del ejército. La llegada de Luisa María Alcalde Luján a esta dependencia se interpreta como una recompensa a su trayectoria en la Secretaría del Trabajo y como una reconciliación entre López Obrador y Berta Luján, madre de Malú y ex presidenta del Consejo de Morena.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena sustituye a Marcelo Ebrard, quien esta en plena precampaña presidencial. Bárcena es una mujer de carrera diplomática y una pieza clave de la izquierda dentro de la diplomacia mexicana. En la Secretaría del Trabajo, se ha nombrado a Marath Bolaños López, quien era subsecretario para el tema del empleo y amigo de Andy López Beltrán, hijo del presidente.

Finalmente, en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama queda como secretario de gobierno tras la salida de Claudia Sheinbaum para buscar la presidencia. Batres es un viejo personaje que ha sido compañero del presidente desde los tiempos estudiantiles y que ha ocupado diversos cargos dentro del PRD, Morena y el Senado.

Las corcholatas

Están en su gira intensa por todo el país haciendo promoción de su imagen, violando la ley electoral. Sin embargo, las medidas cautelares que dictó el INE les impiden hacer promesas de campaña.

Entre ellos destaca Marcelo Ebrard, quien fue el primero en cometer una jugada política al invitar al hijo del presidente a ocupar una secretaría inventada llamada “de la Cuarta Transformación” en caso de que él fuera presidente. Esto se interpreta como un intento de darle un “estate quieto” al hijo del presidente, pero también como una forma de mostrar que él no está separado de López Obrador.

El rechazo al secretario ejecutivo del INE

La propuesta de la presidente del INE, Guadalupe Taddei, para nombrar a Flavio Cienfuegos como secretario ejecutivo del organismo no obtuvo los votos necesarios de los consejeros electorales. Algunos de ellos se mostraron preocupados por la intervención del exterior en la toma de decisión de quién será el gran operador del INE.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Batalla de Lepanto, de Andrea Vicentino 1580

30 frases sobre la Guerra y sus estrategias.

Pablo Cid
PolitizArte 09 de marzo de 2024

¿Sabías que muchas obras artísticas y movimientos políticos se han nutrido o interpelado por las frases de guerra? En este artículo te revelamos 30 frases de personajes históricos que han expresado una visión del mundo, del conflicto y de la comunicación.

Angela Merkel. Ilustración de PolíticArte

35 Frases de Angela Merkel.

Pablo Cid
PolitizArte 15 de marzo de 2024

En este artículo recopilamos las frases de Angela Merkel más icónicas en sus 16 años al frente del Gobierno Alemán para que puedas twitearlas, postearlas o incluirlas en algún discurso.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)