Los nuevos libros de texto: ¿un proyecto ideológico o educativo?

Guillermo Torres Quiroz analiza en su videocolumna el dato político los contenidos y las implicaciones de los nuevos libros de texto de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

PolitizArte 16 de agosto de 2023 Pablo Cid Pablo Cid

La polémica por los nuevos libros de texto de la administración de Andrés Manuel López Obrador no se ha hecho esperar. Desde su presentación oficial, se han detectado faltas de ortografía, imprecisiones históricas, conceptos ideológicos y hasta mensajes subliminales en las páginas de estos materiales educativos.

¿Qué hay detrás de estos libros? ¿Qué pretende la nueva escuela mexicana con ellos? ¿Qué consecuencias tendrán para la formación de las nuevas generaciones? Estas son algunas de las preguntas que se plantea Guillermo Torres Quiroz, analista político de politicarte.mx, en su videocolumna el dato político.

Torres Quiroz señala que los libros de texto fueron elaborados por un pequeño grupo encabezado por Marx Arriaga, el responsable de la elaboración de los libros de texto, quien en alguna ocasión dijo que leer era un placer capitalista. Según el analista, este grupo no fue transparente ni consultó a la opinión pública, ni a los padres de familia, ni a los maestros, sobre el diseño y el contenido de los libros.

El resultado es un conjunto de libros que no solo tienen errores y omisiones, sino que también tienen un proyecto ideológico de fondo. Torres Quiroz afirma que lo que se busca es generar una nueva percepción acerca de lo que es esta administración y lo que es México en todo su totalidad, evitando el que se generen conocimientos de tipo teórico y práctico.

El analista advierte que esto tendrá efectos negativos para la educación y el futuro del país, pues se creará una nueva generación de gente que será muy poco competitiva contra el 10% de los alumnos que estudian en escuelas particulares. Además, se fomentará una actitud conformista y dependiente del gobierno, en lugar de una actitud crítica y emprendedora.

Torres Quiroz concluye que los nuevos libros de texto son una muestra más del intento del gobierno por controlar la narrativa y la agenda pública, al estilo del antiguo régimen priista. Sin embargo, dice que aún hay tiempo para revertir esta situación y exigir una educación de calidad y pluralidad para todos los mexicanos.

Si quieres ver la videocolumna completa de Guillermo Torres Quiroz, puedes hacer clic aquí

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Sor Juana Inés de la Cruz. Ilustración de PoliticArt

Sor Juana Inés de la Cruz: una precursora del feminismo.

Jonathan Chávez Nava
PolitizArte 07 de marzo de 2024

Sor Juana Inés de la Cruz: la décima musa y una mujer adelantada a su época. Conoce su vida, su obra y su legado en este artículo de Jonathan Chávez, dondé analiza cómo fue una de las mejores escritoras de la literatura universal.

Konrad Adenauer con flores.

Hacer Política sin perderse en el intento: 27 frases de Konrad Adenauer

Pablo Cid
PolitizArte 11 de marzo de 2024

Entrar en Política es una decisión valiente y comprometida, pero también llena de dificultades. ¿Cómo mantenerse fiel a los principios y valores que te impulsaron a dar este paso? ¿Cómo enfrentar las presiones, los conflictos y las tentaciones que se presentan en el camino? En este artículo, te compartimos 27 frases de Konrad Adenauer, que te pueden servir como guía en tu vocación política.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)