Que gusto ser mexicano!

Tenemos problemas pero debemos tener presente la grandeza de nuestro país.

CulturizArte 15 de septiembre de 2023 Jorge López Jorge López
IMG_20221113_115929_027
México y sus ciudadanos Jorge López

Viva México!, se escucha con mucha frecuencia durante el mes de septiembre en nuestro país y aunque ya el sólo hecho de nacer en esta tierra y recibir tanto de ella es suficiente para amarla, no obstante que hay problemas innegables, queremos presentar algunas realidades positivas que alientan la esperanza y el fervor patrio.

Los mexicanos trabajan duro

México es el principal productor de plata en todo el mundo por ¡14 años consecutivos! Sólo en 2022 se obtuvieron 6,300 toneladas métricas del preciado metal casi doblando la producción de China de 3,600 toneladas métricas, su más cercano competidor. 

Por otro lado somos también el primer productor de aguacate a nivel mundial con un millón 664 mil toneladas, muy por encima de lo que produce República Dominicana, el segundo en el ranking. 

Sólo Michoacán produce un millón de toneladas de aguacate y aunque nuestra producción va a diversas parte del mundo, Estados Unidos es nuestro cliente principal. 

México es muy bello pero más bella la gente
Nuestro país es el segundo más visitado del mundo de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas del año 2021.

35 millones de visitas son las que se recibieron aquel año sólo por debajo de las que recibió Francia (50 millones) pero por encima de España, el tercer lugar mundial. 

Seguramente nuestras ciudades y paisajes son bellos pero no menos la atención que reciben sus visitantes. 

Gloria olímpica

Ciertamente no somos una potencia olímpica pero los resultados en la justa veraniega no son pocos teniendo en cuenta que cada medalla se alcanza ante los competencia.

México ha cosechado 73 medallas: 35 de bronce, 24 de plata y 13 oros. Los clavados o el Taekwondo son disciplinas que nos han dado grandes satisfacciones, Paola Espinosa y María del Rosario Espinosa respectivamente son atletas multimedallistas.

Además organizamos las olimpiadas de 1968, en la que se obtuvieron 9 medallas, 3 de cada metal. 

Y no obstante los magros resultados en la Copa Mundial de Futbol, se ha logrado la medalla de oro olímpica en 2012 y la de bronce en 2020.

La UNAM

De acuerdo a los prestigiosos QS World Rankings 2024, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, se ubicó entre las primeras cien universidades del orbe ya que obtuvo el lugar 93.

La Universidad Nacional lidera a las instituciones de educación superior de Hispanoamérica superando a la Universidad de Buenos Aires (95) y a la Universidad Católica de Chile (103).

Cabe mencionar que se analizan alrededor de 1,500 universidades a nivel mundial para realizar esta ponderación.

Tenemos gran potencial

El territorio mexicano es amplio pero su población también es grande y la gente es la principal riqueza de los pueblos.

México tiene una extensión de un millón 964 mil 400 kilómetros cuadrados lo que nos hace el país número 14 por territorio y contamos con 127 millones y medio de habitantes, el décimo con mayor población.

Nuestra bandera, las más bella

En el año 2008 el diario español 20 minutos lanzo una consulta en internet preguntado cuál sería la bandera más bonita de entre 104 opciones, se recibieron más de 7 millones participaciones y la bandera de México resultó la ganadora con cerca de un millón de votos, Perú y Guatemala obtuvieron el segundo y tercero lugar respectivamente.

Pero lo más importante…

Aquí la Virgen María tiene su casita en el cerro del Tepeyac. Santa María de Guadalupe se apareció a San Juan Diego en 1531 pidiendo una casita para mostrar todo su amor y cumplir su misión de llevarnos a Jesús, su mensaje es no sólo para México sino para la humanidad entera.

Y aunque su casita material está al norte de la Ciudad de México, la casita que quiere más, es la de cada corazón. 

Así que gritemos viva México! pero no sólo estos días sino buscando la mejor para nuestra patria.

Fuentes:

Estos son los países más visitados del mundo
https://www.admagazine.com/articulos/los-paises-mas-visitados-del-mundo
La bandera de México es la más bonita del mundo
https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-bandera-de-mexico-es-la-mas-bonita-del-mundo.html.
La UNAM vuelve al selecto grupo de las 100 mejores universidades del mundo
https://www.gaceta.unam.mx/la-unam-en-el-selecto-grupo-de-las-100-mejores-universidades-del-mundo/
Los países más grandes del mundo
https://www.datosmundial.com/paises-mas-grandes.php#by-area
Plata: principales países productores 2022- Statista
https://es.statista.com/estadisticas/635365/paises-lideres-en-la-produccion-de-plata-a-nivel-mundial/#:~:text=Las%20minas%20de%20plata%20de,segundo%20y%20tercer%20lugar%2C%20respectivamente.
Medallas de México en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos
https://www.tudn.com/juegos-olimpicos/medallas-de-mexico-en-todas-las-ediciones-de-los-juegos-olimpicos
México considerado como el primer productor mundial de aguacate.
https://mexico.infoagro.com/mexico-considerado-como-el-primer-productor-mundial-de-aguacate/
México, máximo productor de plata a nivel mundial
https://mundominero.mx/primer-lugar-produccion-plata/

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
El Cumpleaños. Marc Chagall -min

El Cumpleaños de Marc Chagall

Luisa Fernanda González Errasti
CulturizArte 19 de marzo de 2024

El Cumpleaños es una pintura de Marc Chagall, uno de los padres del modernismo, que representa el momento más feliz de su vida junto a su amada Bella. En este artículo, Luisa Fernanda González Errasti nos explica el significado y la belleza de esta obra, así como el contexto histórico y artístico en el que se creó.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)