Heridas, cambios y aprendizajes de los sismos de 1985 y 2017

El terremoto de 1985 lastimó duramente la Ciudad de México y otro fuerte temblor derribó edificios también en la capital del país el mismo día 32 años después, una coincidencia casi increíble.

CulturizArte 19 de septiembre de 2023 Jorge López Jorge López
IMG_20230916_130659_077
Columna de la Independencia Jorge López

Los sismos son parte de la vida pero los sucedidos el 19 de septiembre  de 1985 y 2017 están fuertemente grabados en nuestra memoria y han dejado consecuencias tangibles en nuestra sociedad. 

Los miles de muertos en aquellos días de 1985 atrapados en los edificios derrumbados, el primer cuadro de la Ciudad de México irreconocible, la principal televisora del país con su centro operativo derruido son algunos de los recuerdos imborrables que ha dejado el “temblor del 85.” 

En tanto que el sismo de 2017 se convirtió en la más increíble coincidencia, en los centros de trabajo y en las escuelas se volvían a las labores después de un simulacro nacional cuando se hace realidad un fuerte movimiento telúrico que derribaba edificios como hace muchos años no ocurría y casualmente también los temblores venían de a dos, en 1985 tembló el 19 y 20 de septiembre así como en 2017 primero hubo un fuerte terremoto con graves consecuencias en el sureste el 7 de septiembre por la noche y posteriormente sucedería el del día 19, casi a mediodía. 

Septiembre 1985

Muy temprano en las costas de Michoacán se dio el epicentro del sismo de magnitud 8.1  que devastó amplios sectores del entonces Distrito Federal hoy Ciudad de México. A las 7:19 de la mañana inició el temblor en la capital del país, sitios como el Hospital General y el Hotel Regis fueron algunos de los inmuebles más recordados por sus daños.

El gobierno fue sorprendido por la el desastre y su capacidad de respuesta quedó pronto superada además la noche del 20 de septiembre volvió a temblar y diferentes estructura ya dañadas terminaron por ceder. 

Trescientos edificios cayeron y fallecieron 3 mil 192 personas,en cifras oficiales, pero este número es inferior frente a cualquier otro tipo de estimación ya que se calculan incluso las 60 mil defunciones. 

Los ciudadanos de a pie ayudaron a retirar escombros, a buscar a los sobreviviente, a recuperar los cuerpos de los fallecidos, a atender a los que quedaron sin hogar, necesitaban ayuda médica o alimentos.

“La incompetencia del gobierno para enfrentar de manera decisiva la emergencia llevó a que la sociedad actuara por sí misma. Esta situación fue el inicio de una movilización que se prolongó y se trasladó del problema original a otras arenas” (Márquez, Meyer. El Colegio de México. Nueva Historia General de México. Pág, 752).

Hay quien sostiene que el proceso de transición a la democracia inició en este punto, ya que la gente tomó conciencia de que era capaz de resolver problemas a través de la participación ciudadana sin necesidad de la tutela gubernamental que se extendía por todas las áreas de la vida pública.

Por otro lado un hito en la comunicación de nuestro país fue la crónica que hizo Jacobo Zabludowsky, entonces titular del noticiero nocturno de Televisa, desde su casa hasta el centro de la ciudad con el teléfono de su automóvil, mucho tiempo antes de que se popularizaran los teléfonos celulares. 

A pesar del dolor y la devastación del sismo se debe mencionar que se inició una auténtica cultura de la protección civil e incluso se mejoraron las normas de construcción, que no eran las adecuadas para nuestra realidad. De hecho el propio 19 de septiembre se ha designado como el Día Nacional de Protección Civil. 

Septiembre 2017

Cabe mencionar que hubo un primer movimiento telúrico ese mes, casi al término del 7 de septiembre, a las 23:49 horas se reportó el epicentro del terremoto a 140 kilómetros de Pijijiapan, Chiapas, en el Golfo de Tehuantepec, el cual dejó 99 defunciones además de cuantiosos daños en el sureste del país como por ejemplo en Oaxaca, este temblor fue de magnitud 8.2.

El sismo que causó más estragos el centro de México fue el ocurrido uno cuantos días después, el 19 de septiembre a las 13:14 horas con epicentro en el estado de Puebla, ocasionado 229 fallecidos, en cifras oficiales, por supuesto que otros estados también sufrieron afectaciones, especialmente los que se encuentran al centro del país, tales como Puebla, Morelos o Tlaxcala. 

La ayuda de los ciudadanos en los inmuebles colapsados no se hizo esperar pero realmente la cultura de protección civil ya había permeado en las instituciones y la respuesta gubernamental fue expedita sin embargo también hay que tomar en cuenta que la potencia del sismo fue menor al de 1985, que en esta ocasión fue de magnitud 7.2, no obstante el epicentro fue mucho más cercano a la Ciudad de México que 32 años antes.

Existieron grandes inmuebles que cayeron por tierra como el de Bolívar y Chimalpopoca donde laboraban costureras, en dicho lugar murieron al menos 16 personas pero también resultaron muy dañadas colonias como Portales Sur y Norte, Del Valle además del multifamiliar ubicado en Calzada de Tlalpan muy cerca de Avenida Taxqueña.

Algunas causas que reseña BBC Mundo de la caída de los 38 edificios siniestrados en el sismo de 2017 se encuentran el sobrepeso en los edificios que sostenían anuncios espectaculares o antenas de telefonía móvil, la reventa de edificios dañados en el temblor de 1985 tras una remodelación superficial, permitir modificaciones ilegales  o modificaciones a las normas así como inconsistencias sobre la autoridad que debe vigilar las construcciones ya el gobierno de la Ciudad que le corresponden sólo obras muy grandes y los gobiernos delegacionales que carecen de personal suficiente lo que permitió muchas construcciones sin la suficiente supervisión. 


Fuentes:

Carranza, Rita. Terremoto de 1985: cuando la tragedia unió a los mexicanos en la solidaridad. México Desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/terremoto-de-1985.html

Centro Nacional de Prevención de Desastres. Blog. Los sismos históricos de septiembre. 19 de septiembre de 2022. https://www.gob.mx/cenapred/articulos/los-sismos-historicos-de-septiembre?idiom=es

Couttolenc Soto, José Luis. Cultura de prevención se ha fortalecido tras sismos de 1985. Universo. Sistema de noticias UV. Dirección General de Comunicación Universitaria, Departamento de Prensa. Universidad Veracruzana. 22/09/2019. https://www.uv.mx/prensa/general/cultura-de-prevencion-se-ha-fortalecido-tras-sismo-de-1985/#:~:text=22%2F09%2F2019%2C%20Xalapa%2C%20Ver.-%20Hasta%20antes%20del%20sismo%20del,pero%20constante%2C%20se%20va%20fortaleciendo%20en%20nuestro%20pa%C3%ADs.

Márquez, Graciela y Meyer, Lorenzo. Del autoritarismo agotado a la democracia frágil, 1985-2010 en Nueva Historia General de México. El Colegio de México. Segunda Reimpresión, 2013.

Nájar, Alberto. Las razones por las que colapsaron tantos edificios en Ciudad de México (y no todas son el terremoto). BBC Mundo. 4 de octubre de 2017. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41481250

Nájar, Alberto. Terremoto en México: por qué la historia del edificio que se desplomó en tres segundos revivió el fantasma de las costureras muertas en el sismo de 1985. BBC Mundo. 21 de septiembre de 2017. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41345526

19 de septiembre, lo que pasó un día como hoy. Redacción. 15 de septiembre 2022. 
https://unamglobal.unam.mx/global_revista/19-de-septiembre-lo-que-paso-un-dia-como-hoy/

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)