¿Es posible sufrir persecución religiosa siendo Latinoamericano?

La Fundación Ayuda a la Necesitada da a conocer su informe 2023 sobre Libertad Religiosa en el Mundo y destacan las historias de dos religiosos del continente americano.

CulturizArte 21 de septiembre de 2023 Jorge López Jorge López
IMG_20230216_201950_624
Protesta ante Embajada de Nicaragua en México Jorge López

Cada dos años la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) presenta su informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo y este año 2023 llega puntual su análisis respecto de mayo de 2020 a noviembre de 2022, dicha investigación no se limita a una religión sino en general a la protección que brinda a todos el derecho humano a la libertad religiosa consagrado en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

En esta oportunidad nos centraremos en la experiencia personal de una religiosa, una hija de Colombia y del país del continente americano que más llamó la atención de los redactores del Informe.

El documento es prologado por la Hermana Gloria Narváez, Hermana Franciscana de María Inmaculada, dicha religiosa fue privada de su libertad por un grupo yihadista durante 4 años y 8 meses en Karangasso, Mali, donde fungía como misionera. 

La Hermana Gloria reseñó cómo su entorno compartido con personas de religión musulmana había sido de respeto y de fraternidad, en consonancia con lo vivido por el propio San Francisco de Asís, de hecho las integrantes de su comunidad religiosa eran invitadas por las familias musulmanas a celebrar el término de periodo religioso del Ramadán que concluye con una animada fiesta. 

“Pero a mis secuestradores no les importaba nada de eso. En esta situación, la fraternidad que hasta entonces había sido una constante en mi trabajo misionero se desvaneció” escribió la Hermana Gloria y explicó que “con el paso del tiempo… me di cuenta de que no solo había perdido mi propia libertad, sino también mi libertad religiosa: me señalaron, me golpearon, y me insultaron por profesar mi fe católica, o al menos por intentarlo" (Informe de Libertad Religiosa 2023. Resumen Ejecutivo. Prólogo. Pág. 5) indicó la hermana. 

La religiosa no obstante contó que a pesar de todos estos sufrimientos nunca dejó de agradecer a Dios por cada nuevo día y de rezar por sus secuestradores. “Y a pesar todo no quisiera que ninguno de estos hombres sufrirá daño alguno” (Ídem) escribió. 

“Soy consciente de la importancia de hablar de este derecho fundamental, la libertad religiosa, para garantizar su protección, especialmente en una sociedad polarizada en la que se intentan esconder bajo la alfombra las vulneraciones cometidas contra la libertad de profesar creencias religiosas” (Ídem) señaló en su texto la Hermana Gloria, liberada en 2021.

La hermana es de origen colombiano y fue secuestra en Mali, en África pero desgraciadamente también en nuestro continente es posible sufrir atropellos por ejercer las propias convicciones religiosas.

Dentro de los 61 países clasificados por Ayuda a la Iglesia Necesita en los que ocurren graves violaciones a la libertad religiosa (28 en la categoría de persecución y 33 en la de discriminación) se encuentran 4 países de Iberoamérica y el Caribe, algunos más se hallan bajo observación por cierto factores preocupantes como México, Argentina o Chile.

El caso de Nicaragua, es el más grave de esta zona geográfica, por encima de Cuba, Haití y Venezuela que se ubican en la categoría naranja de discriminación. El país centroamericano, bajo su actual régimen, está en la categoría roja de persecución religiosa y en comparación al informe previo de 2021, su condición empeoró. 

“De hecho, por primera vez desde que se redacta el informe sobre Iberoamérica, uno de los países de la región, Nicaragua, ha entrado en la categoría de persecución. Esto se debe a la fuerte opresión que sufre la Iglesia católica por parte del Gobierno de Ortega; algunas de sus acciones han sido la expulsión del nuncio apostólico y de las congregaciones religiosas, el exilio forzado de sacerdotes, la retirada del estatus legal a entidades y organismos religiosos, la persecución y acoso a sacerdotes, el asedio a iglesias, la detención arbitraria de líderes religiosos y fieles, el cierre de un canal de televisión católico y amenazas explícitas e insultos a líderes religiosos" (ILR 2023. Resumen Ejecutivo. Pág. 44).

Estos son someramente enunciados los argumentos que señala el Informe por los que Nicaragua está dentro de la categoría roja de persecución religiosa.

Mención especial merece el Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, sobre quien Ortega ha descargado su poder y animadversión. Desde agosto de 2022 fuerzas policiales impidieron el acceso a la residencia de Monseñor Álvarez, poco después fue puesto formalmente bajo arresto domiciliario y actualmente se encuentra en prisión purgando una condena de 26 años, bajo cargos como propagación de noticias falsas, conspiración, desacato a las autoridades, obstrucción de funciones agravadas, dicha condena fue dictada el 10 de febrero de este año, después de que el prelado se negara a ser embarcado al exilio junto con otros perseguidos del régimen de todo tipo de extracciones.

Es dable pensar que en la gran mayoría de los países donde se vulnera la libertad religiosa resulten afectadas las comunidades minoritarias pero no en Nicaragua, en este país es la comunidad católica, la mayoritaria en el país, la que es objeto de la persecución religiosa maquinada por Daniel Ortega.


Fuentes:

Declaración Universal de Derechos Humanos
https://www.ohchr.org/en/human-rights/universal-declaration/translations/spanish

Fundación Pontificia de la Iglesia Católica Ayuda a la Iglesia Católica. Szymanski, Marcela, Editora. Libertad Religiosa en el Mundo. Informe 2023. Resumen Ejecutivo. Junio 2023. 

Nicaragua. Obispo Rolando Álvarez condenado a 26 años de prisión. Vatican News.
https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2023-02/nicaragua-obispo-rolando-alvarez-carcel-justicia-iglesia.html#:~:text=El%20obispo%20de%20la%20Di%C3%B3cesis%20de%20Matagalpa%20y,de%20funciones%20agravadas%20y%20desacato%20a%20las%20autoridades.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Byung-Chul Han Art. Ilustración de PolíticArte

Byung-Chul Han: 20 frases para entender la sociedad contemporánea

Pablo Cid
CulturizArte 07 de mayo de 2024

¿Qué problemas y desafíos enfrenta la sociedad actual? ¿Cómo nos afectan el exceso de positividad, la autoexplotación, la hipercomunicación y la pérdida del Eros? Byung-Chul Han es uno de los filósofos más destacados del pensamiento contemporáneo, nos ofrece 20 frases para pensar sobre estos temas y buscar otras formas de vivir.

El Cumpleaños. Marc Chagall -min

El Cumpleaños de Marc Chagall

Luisa Fernanda González Errasti
CulturizArte 19 de marzo de 2024

El Cumpleaños es una pintura de Marc Chagall, uno de los padres del modernismo, que representa el momento más feliz de su vida junto a su amada Bella. En este artículo, Luisa Fernanda González Errasti nos explica el significado y la belleza de esta obra, así como el contexto histórico y artístico en el que se creó.

Integrarse en Portugal

Integrarse en Portugal: consejos para conocer la cultura lusa

Pablo Cid
CulturizArte 16 de marzo de 2024

¿Estás viviendo en Portugal y quieres integrarte en la cultura lusa? Aprender el idioma, comprender la cultura y la historia, disfrutar de la gastronomía y la vida social, explorar lugares icónicos y experimentar la música local son excelentes maneras de hacerlo.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)