Pirámides en la CDMX

No es necesario ir a Tula o Teotihuacán para visitar sitos arqueológicos.

CulturizArte 22 de septiembre de 2023 Jorge López Jorge López
245_General_Cuicuilco,_Gran_Basamento_Ramn_Lpez_Valenzuela (1)
Cuicuilco A Tomada de Lugares INAH. Cuicuilco. Estructuras

¿Qué dirías si te dijera que puedes visitar pirámides de nuestros antepasados prehispánicos en la mismísima Ciudad de México? Pues aunque pudiera resultar poco creíble es cierto. En estas pocas líneas te comentaremos dos opciones.

El Templo Mayor

A un costado del Zócalo de la Ciudad de México a pocos metros del Palacio Nacional, se ubica el Templo Mayor. El hallazgo del enorme monolito de la Coyolxauhqui por parte de trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza en febrero de 1978 dio lugar al proyecto Templo Mayor que ha permitido una serie de importantes investigaciones y descubrimientos en este edificio así como de otros inmuebles del recinto religioso, por cierto el proyecto continúa vigente.

Si visitas el sitio evidentemente encontrarás el Museo del Templo Mayor pero también la propia zona arqueológica así que podrás ver directamente la estructura prehispánica de la cultura  mexica. 

¿Sabías que cada vez que querían agrandarlo construían sobre el edificio anterior? Esto lo hacía porque según su creencia este templo ocupaba el centro del universo y por lo tanto debía siempre ocupar el mismo sitio, no obstante conservaba la misma estructura arquitectónica pero sus mayores dimensiones marcaban la grandeza del líder que lo mandaba construir.

La zona arqueológica consta de 1.2 hectáreas y aunque el templo es la edificación más importante, se han hallado otras variadas estructuras. En su momento Fray Bernardino de Sahagún relató que en el recinto sagrado, una enorme plataforma de piedra, había hasta “78 edificios y lugares dedicados al culto religioso”, señala la página oficial del museo en la sección de zona arqueológica.

Puedes visitar este magnífico museo de sitio, que consta de 8 salas, todos los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos de 9 de la mañana a 5 de la tarde siendo el costo de la entrada de 90 pesos pero los menores de 13 años, estudiantes, maestros, adultos mayores, pensionados y jubilados entran gratis; también los domingos para los mexicanos y extranjeros residentes en nuestro país.

El museo del Templo Mayor se ubica en Seminario número 8 en el Centro Histórico de la CDMX. 

Cuicuilco

Incrustada a un costado de la Avenida Insurgentes Sur y casi en contra esquina con un inmenso centro comercial se puede encontrar la zona arqueológica de Cuicuilco. 

La población prehispánica ubicada en esta zona del suroeste de la cuenca de México tuvo un gran esplendor mucho antes del imperio mexica e incluso de Teotihuacán. 

Llegaron a su cenit hacia 200 a.C logrando un gran aprovechamiento de su entorno, con el paso de tiempo disputaban el liderazgo de la región con los teotihuacanos pero todo lo que habían alcanzado con tanto esfuerzo  decayó estrepitosamente a causa de la erupción del volcán Xitle que cubrió  de lava el área y modificó drásticamente su medio ambiente hacia el año 280 d.C.

Los mil años de existencia de los pobladores de Cuicuilco se esfumaron en sólo un par de décadas abandonado el sitio, ya que la lava cubrió grandes zonas de su territorio, se quemaron sus cultivos y hasta cambiaron de cause los arroyos. 

Mudo testigo de esta historia precortesiana es el Gran Basamento, un edificio de 22 metro de alto por 100 metros de base, de forma circular, que sería la primera estructura monumental de la zona, siendo éste precisamente el vestigio que se puede visitar y que cuenta al igual que el Templo Mayor con un museo de sitio.

Los horarios para visitar el lugar son de 9 a 17 horas de martes a domingo y la entrada es libre, la dirección es Insurgentes Sur s/n esquina Periférico Sur, Delegación Tlalpan, en la Ciudad de México. 

Fuentes:

Lugares INAH. Museo de sitio de Cuicuilco. https://lugares.inah.gob.mx/es/museos-inah/museo/432-museo-de-sitio-de-cuicuilco.html?lugar_id=432&lugar_tipo=museos

Museo de sitio Cuicuilco. Mediateca INAH. 
https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/museo%3A1462

Templo mayor. Proyecto Templo Mayor. https://templomayor.inah.gob.mx/historia/proyecto-templo-mayor

Templo Mayor. Zona Arqueológica. https://templomayor.inah.gob.mx/historia/zona-arqueologica-del-templo-mayor

Foto:

Lugares INAH. Cuicuilco. Estructuras. https://lugares.inah.gob.mx/es/zonas-arqueologicas/zonas/estructuras.html?search=estructuras_mosaico&task=search&estructura_zona=1698&lugar_id=1698&estructuras_tipo=Estructuras

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Recorridos Virtuales de los mejores museos del mundo. Ilustración de PolíticArte.Mx

Recorridos Virtuales de los Mejores Museos del Mundo

Pablo Cid
CulturizArte 05 de marzo de 2024

¿Quieres conocer los mejores museos del mundo sin moverte de tu casa? En este artículo te mostramos los recorridos virtuales gratuitos de 10 museos famosos que te sorprenderán con sus colecciones de arte y cultura. Descubre cómo visitar el Louvre, el Prado, el Hermitage y otros museos increíbles con solo un clic.📱

Ventana

ARTE POÉTICA: poema de Guillermo Canseco Ramos

Guillermo Canseco Ramos
CulturizArte 12 de marzo de 2024

Este poema es una confesión sobre el proceso de crear poesía, cómo intenta abrirse al mundo, pulir su lenguaje, palpar sus ideas y trazar sus versos, pero siempre se encuentra con obstáculos, dudas y vacíos.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)