Conoce el emblemático edificio Guardiola

Si has estado en la plaza del Palacio de las Bellas Artes seguramente lo has visto pero si no lo conoces te contamos algo de su historia y arquitectura.

CulturizArte 01 de marzo de 2024 Jorge López Jorge López
25865069
Edificio Guardiola Tomada de Mapio.net

La dirección Avenida 5 de mayo no. 1 quizás no te diga nada pero si alguna vez has estado en las inmediaciones del Palacio de las Bellas Artes seguramente lo has visto. Es la estructura casi cúbica, estilo Art Déco, a la derecha de la plaza que alberga al palacio.

Ubicado entre el Eje Central, Avenida 5 de Mayo, Madero y Paseo de la Condesa, en el primer cuadro de la Ciudad de México, se halla el Edifico Guardiola. Varias edificaciones se han construido en este predio y de una de las más antiguas debe su nombre el edificio que actualmente ocupa el lugar.

Durante una buena parte del siglo XVII se ubicaba, en donde hoy está el edificio, “la residencia de los marqueses de Santa Fe de Guardiola” (La esquina del Centro Histórico que vio nacer a México. EL UNIVERSAL. 23/06/2017) por lo que la plaza en el lugar se le denominó como Plaza Guardiola.

Hacia la segunda mitad del siglo XIX Manuel Escandón compró la propiedad de los marqueses y tras un tiempo sin modificación, su hermano emprendió en el lugar a una remodelación que dio paso a lo que la gente llamó “´La Casa de los leones y perros´” (ídem) por las esculturas que se hallaban en la parte superior de la construcción.

Pasó el tiempo y hacia los años veinte del siglo pasado la casa, que ya contaba con varios usos comerciales, fue vendida al Banco de México. Pero fue hasta 1938 que se iniciaron las obras para la construcción del actual Edificio Guardiola, ya que el Banco quería construir un anexo a su edifico principal que se ubica en la esquina de Eje Central y Avenida 5 de Mayo pero en el número 2.

El gobernador del Banco de México, Licenciado Alejandro Díaz de León señaló durante la inauguración del Museo de la institución en 2021 que: “Para el Banco de México, fue un privilegio que el arquitecto Obregón Santacilia haya intervenido en sus edificios emblemáticos, tanto en el Edificio Principal como, años después, en el edificio Guardiola. Carlos Obregón Santacilia, fue uno de los grandes renovadores de la arquitectura mexicana de la primera mitad del siglo XX y su legado está impreso en algunos de los espacios más representativos de nuestra modernidad urbana.”

Un artículo publicado por Arqhys.com explica la arquitectura del edificio, el cual consta de nueve niveles, tres subterráneos en los lo que se ubican la vigilancia, las bóvedas y el estacionamiento. La planta baja se utiliza para la atención bancaria y comercial, arriba las oficinas, cuenta dos niveles en la parte superior que no ocupan todo el espacio disponible.

“En su solución volumétrica, Obregón trata de presentar una alternativa mexicana y moderna frente al modelo empleado por Ortíz Monasterio en la solución de edificios en altura. Como ya lo había hecho en el edificio del Departamento de Salud, el arquitecto recurre al Art Déco para la solución de los accesos”, señala el artículo de Arqhys.com. 

Ahora una vez que veas el Edificio Guardiola ya no será para ti una masa anónima sino una estructura con historia y no olvides visitar el Museo del Banco de México que se ubica en el edificio principal del Banco, enfrente del “Guardiola” cruzando Av. 5 de mayo.

 

Fuentes:

La esquina del Centro Histórico que vio nacer a México. EL UNIVERSAL. 23/06/2017. 

https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/2017/06/24/la-esquina-del/

Edificio Guardiola. Artículo enviado por: Peter. [email protected]

https://www.arqhys.com/articulos/edificio-guardiola.html

Díaz de León, Alejandro. Palabras del Lic. Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de

México, durante la inauguración del Museo Banco de México. 

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/discursos/%7B2D838035-98FA-F040-4E9F-CF88ED539B65%7D.pdf

Museo del Banco de México. Sección Información Práctica en Planea tu visita.

https://museobancodemexico.mx/informacion-practica/

 

Foto:

https://mapio.net/pic/p-25865069/

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Luz y tiniebla de Caravaggio

Luz y tiniebla de Caravaggio

Ana Matán
CulturizArte 06 de marzo de 2024

En esta columna, Ana Matán nos invita a conocer la obra y la vida de Caravaggio, uno de los artistas más influyentes y controvertidos de la historia. A través de sus pinturas, podemos apreciar su maestría en el uso de la luz y la sombra, que crean efectos dramáticos y realistas. También podemos descubrir su personalidad rebelde y conflictiva, que lo llevó a tener problemas con la ley y a huir de varias ciudades. Caravaggio fue un genio que dejó una huella imborrable en el arte barroco y en la cultura occidental.

El Cumpleaños. Marc Chagall -min

El Cumpleaños de Marc Chagall

Luisa Fernanda González Errasti
CulturizArte 19 de marzo de 2024

El Cumpleaños es una pintura de Marc Chagall, uno de los padres del modernismo, que representa el momento más feliz de su vida junto a su amada Bella. En este artículo, Luisa Fernanda González Errasti nos explica el significado y la belleza de esta obra, así como el contexto histórico y artístico en el que se creó.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)