¿Cuántos años tiene México de ser independiente?

Es el Tratado de Córdoba, que acepta el Plan de Iguala en casi en su totalidad, el que desliga a México de la metrópoli.

CulturizArte 27 de septiembre de 2023 Jorge López Jorge López
mexico_independencia_iturbide_976x549
Entrada del Ejército Trigarante Tomada de El Observador

Si te preguntara cuántos años de vida independiente tiene México, seguramente contarías desde 1810, año del inicio de la lucha del Cura Hidalgo y los demás conspiradores como Allende, Aldama o el matrimonio Domínguez Ortiz pero en realidad somos independientes desde 1821.

Quizás te parezca un planteamiento extraño porque en realidad todos los festejos nacionales normalmente se centran en el inicio de la guerra de Independencia y no en su término pero en realidad nuestro país en ciernes aún era gobernado por la metrópoli española hasta precisamente once años después del Grito de Dolores.

Hacia 1820 el Coronel Riego sale de España hacia Buenos Aires con suficientes tropas pero en lugar de llegar a su destino regresa a España para iniciar una insurrección contra el Rey Fernando VII y hacerlo jurar la Constitución de 1812, al conocerse tales noticias también se agitaron las aguas en la Nueva España y preocupaba la actitud anticlerical que tenían la Cortes al otro lado del Atlántico.

Esto dio origen a unas reuniones en el Oratorio de San Felipe (Templo de La Profesa) donde los ahí reunidos buscaron la forma de evitar una nueva revuelta interna y a la vez lograr la Independencia, a sus ojos el hombre indicado para tal empresa era Agustín de Iturbide. De hecho el propio Virrey Apodaca también había tenido ciertas charlas con Iturbide ante los acontecimientos que se sucedía.

No obstante, Iturbide, el militar realista, no tenía una fuerza a su cargo pero el responsable militar de una zona del Pacífico renunció quedando en su lugar éste, lo que le proveía de lo necesario para operar. Entró en comunicación con Vicente Guerrero para lograr la Independencia  y tras llegar a un acuerdo Iturbide proclamó el Plan de Iguala.

Meses antes el Virrey se vio obligado a jurar la Constitución de 1812 y ante las duras disposiciones contra el Clero las leyes imponían éstas eran cada vez más impopulares y la simpatía por la posible Independencia crecía. También el carisma de Iturbide frente a las tropas realistas fue importante porque se le sumaban contingentes sin pelear.

Los adictos a las disposiciones de la Constitución española, por su filiación a las logias masónicas, ante los sucesos que veían venir obligaron al Virrey Apodaca a dimitir sospechando su beneplácito a las acciones de Iturbide. Así quedó el gobierno de forma provisional en manos del General Novella, todo esto ocurrió en julio de 1821.  Don Juan de O´Donojú, el nuevo Virrey, llegó a Veracruz pocos días después pero no pudo ir más allá puesto que Iturbide ocupaba Puebla.

El insurgente se reunió con el Virrey el 25 de agosto de 1821, incluso participaron en la Misa de San Bartolomé el día anterior, ese día firmaron el Tratado de Córdoba que aceptaba prácticamente en sus términos el Plan de Iguala y nos desligaba de la metrópoli.

La entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías (Unión, Religión e Independencia) a la Ciudad de México fue el 27 de septiembre de 1821, con el ánimo de la gente desbordado de alegría por la naciente Independencia, no obstante la declaración oficial de Independencia la daría la recién creada Junta Provisional Gubernativa, el 28 de septiembre de 1821.

Por lo que ves el protagonista de la consumación de la Independencia fue Agustín de Iturbide, alguien que por sus características que eran ser criollo, católico, militar de carrera, no integrado a facciones, resulta ser un personaje incómodo para los proyectos políticos que han gobernado nuestro país así que ha resultado más fácil recordar con mayor vehemencia el inicio de la gesta independentista que su consumación, que es lo que por mayoría de razón, el resto de los países festejan como día nacional.

Fuente:

Historia de México: por qué el país tuvo más de un Acta de Independencia. BBC MUNDO en El Observador. https://www.elobservador.com.uy/nota/historia-de-mexico-por-que-el-pais-tuvo-mas-de-un-acta-de-independencia-2020927113431

Schlarman, Joseph H.L. México Tierra de Volcanes. Editorial Porrúa. México. Vigésima Edición. 2006.

Foto: 

Historia de México: por qué el país tuvo más de un Acta de Independencia. BBC MUNDO en El Observador. https://www.elobservador.com.uy/nota/historia-de-mexico-por-que-el-pais-tuvo-mas-de-un-acta-de-independencia-2020927113431

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
El Cumpleaños. Marc Chagall -min

El Cumpleaños de Marc Chagall

Luisa Fernanda González Errasti
CulturizArte 19 de marzo de 2024

El Cumpleaños es una pintura de Marc Chagall, uno de los padres del modernismo, que representa el momento más feliz de su vida junto a su amada Bella. En este artículo, Luisa Fernanda González Errasti nos explica el significado y la belleza de esta obra, así como el contexto histórico y artístico en el que se creó.

Ventana

ARTE POÉTICA: poema de Guillermo Canseco Ramos

Guillermo Canseco Ramos
CulturizArte 12 de marzo de 2024

Este poema es una confesión sobre el proceso de crear poesía, cómo intenta abrirse al mundo, pulir su lenguaje, palpar sus ideas y trazar sus versos, pero siempre se encuentra con obstáculos, dudas y vacíos.

WhatsApp Image 2020-11-01 at 11.32.03 AM

75 de azúcar y 75 de carne: un cuento inédito de José Buendía sobre el destino y la ironía

Tribu PoliticArte
CulturizArte 11 de marzo de 2024

En su cuento 75 de azúcar y 75 de carne, José Buendía nos cuenta la historia de Ana y Luis, una pareja que vive en la pobreza y que espera la llegada de su bebé. Ana se dedica a vender tamales, una receta familiar que le cambia la vida cuando un empresario se la compra por una fortuna. Años después, Luis se encuentra con una joven que le recuerda a Ana y que le vende los mismos tamales. ¿Qué sucederá cuando Luis le haga un pedido de 75 de azúcar y 75 de carne? No te pierdas este cuento sorprendente y conmovedor, que nos habla del destino y la ironía de la vida.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)