San Miguel del Milagro, lugar de encuentro con la fe y la belleza

A casi un siglo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, San Miguel Arcángel se hizo ver de un indígena llamado Diego Lázaro y le dio una importante encomienda.

CulturizArte 19 de marzo de 2024 Jorge López Jorge López
Santuario-San-Miguel-del-Milagro_img_principal (1)
San Miguel del Milagro, Tlaxcala Turismo Tlaxcala

La tierra mexicana tiene el gran honor de contar con la sagrada imagen de la Virgen de Guadalupe a los pies del Tepeyac pero ¿sabías que hemos sido visitados por San Miguel Arcángel y que por esta razón se construyó un Santuario al que es posible acudir actualmente?

Pues sí, en el año 1631 en Tlaxcala, un indígena de nombre Diego Lázaro tuvo varias visiones de San Miguel de cuyas visitas nació un pozo de aguas curativas. Aquí la historia.

La Historia de las Apariciones de San Miguel en Tlaxcala

En el hoy municipio de Nativitas se encuentra San Miguel del Milagro donde se halla el Santuario que resguarda el pequeño pozo del que San Miguel le pidió a Diego Lázaro que informara a todos.

Corría el año de 1631, el mismo año en el que se cumpliría el primer siglo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, y según un texto elaborado por el Padre Jordi Rivero, se llevó a cabo una procesión en honor de San Marcos, el 25 de abril de aquel año, en la que participaba Diego Lázaro cuando recibió el mensaje de San Miguel.

“Yo soy San Miguel Arcángel y he venido a decirte que es voluntad de Dios y mía que le digas a los habitantes de esta villa y de sus alrededores que en la barranca compuesta de dos montañas y frente a este lugar encontrarán una fuente milagrosa de agua que sanará todas las enfermedades. Está debajo de un gran peñasco. No dudes lo que te digo y no olvides lo que te mando hacer.” (P. Rivero, Jordi. San Miguel del Milagro en Tlaxcala, México. Presencia de San Miguel Arcángel. Corazones.org.)  

Sin embargo Diego Lázaro temió no ser creído y no dijo a nadie lo ocurrido pero días más tarde cayó muy enfermo y 13 días después Diego volvió a ver al Arcángel, en la pieza donde se hallaba se vio un rayo y San Miguel llevó al vidente al lugar exacto de la fuente.

“Aquí donde toque con mi callado, está la fuente de la cual te hablé durante la procesión. Debes darla a conocer o serás gravemente castigado” (Sic)(Ídem), le dijo el Arcángel.  Un rayo cayó en el lugar preciso de la fuente.

“La luz que vez desciende del cielo y es el poder que Dios está dando a este fuente para la sanación de todas las enfermedades y necesidades espirituales. Hazlo saber a todos” (Sic)(ídem), le indicó San Miguel. Tras esta experiencia Diego Lázaro, que convalecía, quedó sano.

La familia del vidente le creyó y acompañó al sitio, localizaron la fuente sin serles posible quitar las rocas que la cubrían pero llegó un personaje de gran porte que retiró los obstáculos. Sin embargo nuevamente Diego Lázaro no obedeció la orden de pregonar a todos la aparición de la fuente y seis meses más tarde, durante la celebración de la Santa Misa, se sintió muy mal y se fue a su casa volviendo a recibir la visita del enviado de Dios.

“Por qué eres tan cobarde y negligente en cumplir lo que te he mandado hacer?, ¿Deseas que vuelva a castigarte por tu desobediencia? Levántate y da a conocer lo que te he pedido”(Ídem), le ordenó.

Está vez Diego Lázaro sí obedeció y tomado varios recipientes con el agua de la fuente acudió al obispo que inició la investigación correspondiente, mandó que se le diera de aquella agua a los enfermos de un hospital y enfermos de su propia familia, los cuales tras beber el agua quedaron curados.

De acuerdo con un documento que elaboró el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se afirma que la historia ha sido verificada por las autoridades eclesiásticas y que la Iglesia fue mandada construir por Juan de Palafox y Mendoza.

¿Qué puede observar el visitante al Santuario?

La mini guía del lugar publicada por el INAH explica que el templo es de una sola nave con fachada de ladrillo rojo y talavera, dentro se pueden ver pinturas que representan las apariciones a Diego Lázaro y destaca que el camarín contiene una talla de San Miguel hecha aproximadamente en 1790.

Otro aspecto interesante del conjunto son la Capilla del Perdón, con pinturas que muestran temas de la Pasión de Cristo así como una imagen de Cristo Crucificado hecha en madera, probablemente del siglo XVIII; y la Colecturía que muestra una serie de ex votos (imágenes de agradecimiento por favores recibidos) que incluye ejemplares desde hace más de 300 años hasta el día de hoy.

Por su parte el manantial fue cubierto con una estructura bellamente decorada con talavera y una placa que muestra al Arcángel frente al vidente, dentro está la boca del pozo, la que se habría elaborado en el siglo XVIII con un estilo popular. Cabe mencionar que desgraciadamente en los tiempos actuales el agua es escasa.

Un viaje al Santuario de San Miguel del Milagro es una experiencia de fe, pero también una encuentro con nuestras raíces mexicanas, con la belleza de la arquitectura del lugar así como un motivo para admirar y contemplar la creación.

 

Fuentes:

P. Rivero, Jordi. San Miguel del Milagro en Tlaxcala, México. Presencia de San Miguel Arcángel. Corazones.org. https://www.corazones.org/lugares/latino_a/mexico/san_miguel_mil/miguel_milagro.htm

Morales Gómez, David Antonio y Dorantes Díaz, María del Pilar con base en estudios de Eduardo Báez, Francisco de Florencia y Guadalupe Victoria. Santuario de San Miguel del Milagro. Nativitas, Tlaxcala. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. 1999. Consultarse en San Miguel del Milagro. https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/guia%3A353 

Foto:

Santuario de San Miguel Arcángel. Turismo Tlaxcala. https://turismotlaxcala.com/Atractivos/Atractivo.php?i=14&Atractivo=Santuario-de-San-Miguel-Arcangel

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar

Reseña "EL AROMA DEL TIEMPO" de BYUNG CHUL HAN

Jonathan Chávez
CulturizArte 22 de marzo de 2024

¿Qué significa el tiempo en nuestra sociedad actual? ¿Cómo podemos vivir de forma más plena y consciente en un mundo acelerado y disperso? En este artículo, se reseña el libro El aroma del tiempo de Byung-Chul Han, un ensayo filosófico que reflexiona sobre la crisis temporal contemporánea

Byung-Chul Han Art. Ilustración de PolíticArte

Byung-Chul Han: 20 frases para entender la sociedad contemporánea

Pablo Cid
CulturizArte 07 de mayo de 2024

¿Qué problemas y desafíos enfrenta la sociedad actual? ¿Cómo nos afectan el exceso de positividad, la autoexplotación, la hipercomunicación y la pérdida del Eros? Byung-Chul Han es uno de los filósofos más destacados del pensamiento contemporáneo, nos ofrece 20 frases para pensar sobre estos temas y buscar otras formas de vivir.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)