López Obrador, el presidente que culpa al pasado de sus fracasos

El analista político Guillermo Torres Quiroz, en su videocolumna semanal “El dato político” para PoliticArte, expone cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta justificar su mala gestión en materia de economía, seguridad y salud, echándole la culpa a los gobiernos anteriores de los partidos tradicionales.

PolitizArte 08 de octubre de 2023 Tribu PoliticArte Tribu PoliticArte

El politólogo y analista de PoliticArte, Guillermo Torres Quiroz, presenta su videocolumna semanal “El dato político”, donde analiza el panorama electoral de 2024, el desempeño del gobierno de López Obrador, la situación económica y de seguridad del país, y el plan B de Samuel García.

Según Torres Quiroz, hay dos mujeres que se perfilan como las principales contendientes para la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, por el oficialismo de MORENA y la 4T, y Xóchitl Gálvez, por el Frente Amplio Opositor. Ambas tienen una amplia trayectoria política y un alto nivel de aceptación entre los electores. El politólogo resalta que sería histórico que una mujer ocupara la presidencia.

En cuanto a los otros actores políticos, Torres Quiroz menciona que Movimiento Ciudadano sigue sin definirse sobre su participación en el proceso electoral, y que los aspirantes a la candidatura independiente siguen en su proceso de recolección de firmas de apoyo ciudadano. 

El analista político también identifica el gran rechazo que tienen los partidos tradicionales del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), especialmente el PRI con un 50% de negativos en los estudios demoscópicos. 

Asimismo, Torres Quiroz analiza cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta justificar todos los fracasos de su administración a los gobiernos anteriores de los partidos mencionados. El mandatario ha culpado al pasado de la crisis sanitaria, económica y social que vive el país, sin asumir su responsabilidad ni ofrecer soluciones. El politólogo también llama la atención sobre cómo las mismas encuestas aseguran que la popularidad del presidente ha aumentado, aunque hay quienes las tildan de compradas o exageradas.

Torres Quiroz reconoce que la economía del país no está mal y hay una perspectiva del crecimiento de más de 3%, aunque comenta que el FMI también ha avisado que hay un déficit económico que tendrá que enfrentar invariablemente el próximo gobierno.

Por último, el politólogo describe cómo la inseguridad pública está desatada, con 168 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio aproximadamente, y cómo hemos sido testigos de cómo se recibe con aplausos la presencia de carteles en el estado de Chiapas, o la lamentable desaparición de jóvenes en todo el país.

Torres Quiroz señala que este Gobierno ha querido tapar el sol con un dedo, otorgando apoyos económicos con los programas sociales sin responsabilizarse por la inseguridad creciente y los problemas económicos a los que nos enfrentamos y enfrentaremos como país, echándole la culpa al pasado.

En el tema de las candidaturas, el politólogo señala cómo Marcelo Ebrard ya es una burla al presentar su impugnación al proceso de MORENA.

En el tradicional Datillo Político, menciona el planteamiento del plan B de Samuel García tanto para la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano. 

/contenido/3032/morena-y-el-frente-amplio-opositor-se-preparan-para-la-batalla-por-las-gobernatu

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Luigi Sturzo Arte. Ilustración de PoliticArte

Luigi Sturzo: Pionero de la Humanismo Cristiano

Pablo Cid
PolitizArte 03 de mayo de 2024

En un momento de agitación política y social en Italia, emergió una figura que cambiaría el curso de la historia: Luigi Sturzo. Sacerdote, filósofo y político, Sturzo no solo fundó el Partido Popular Italiano sino que también se convirtió en un símbolo de resistencia contra el fascismo y un defensor del bien común. Este artículo profundiza en la vida de Sturzo, sus raíces familiares, su vocación religiosa y su incansable lucha por la justicia social y la libertad.

Alcide de Gasperi Art. Ilustración de PoliticArte

Alcide De Gasperi: Un Estadista del Humanismo Cristiano

Pablo Cid
PolitizArte 04 de mayo de 2024

Desde las luchas por la identidad en Trentino hasta la reconstrucción de Italia, Alcide De Gasperi se destacó como un estadista cuya fe y humanismo cristiano guiaron su política. Este artículo recorre su vida, desde sus primeros años de activismo, su resistencia al fascismo, hasta su papel decisivo en la formación de la República Italiana y su visión de una Europa unida.

Miembros del Partido Popular Italiano. (1)

El llamamiento a los libres y fuertes de Luigi Sturzo

Pablo Cid
PolitizArte 05 de mayo de 2024

El Llamamiento a los Libres y Fuertes, redactado por Luigi Sturzo en 1919, es un documento histórico fundamental que marcó el nacimiento del Partido Popular Italiano (PPI). En este llamamiento, Sturzo hace un llamado a la acción a todos los hombres y mujeres libres y fuertes de Italia para unirse y construir una nueva sociedad basada en los principios de justicia social, libertad y democracia cristiana.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)