El fin de la ilusión de Samuel García

¿Qué pasó con Samuel García? El gobernador de Nuevo León renunció a su candidatura presidencial para 2024 y regresó a su cargo. ¿Por qué tomó esta decisión? ¿Qué consecuencias tiene para Movimiento Ciudadano y el panorama electoral? El analista Guillermo Torres Quiroz te lo explica en su videocolumna el dato político. No te la pierdas y comparte tu opinión.

PolitizArte 12 de diciembre de 2023 Pablo Cid Pablo Cid

El sueño de Samuel García de llegar a Los Pinos se desvaneció la semana pasada, cuando anunció que renunciaba a su aspiración de ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República en 2024, y que regresaba a su cargo de gobernador de Nuevo León.

La decisión de García se da después de que no logró imponer a su sucesor en la gubernatura, ni obtener el control del Congreso local, lo que lo dejó en una situación de debilidad política y vulnerabilidad jurídica.

Según el analista Guillermo Torres Quiroz, en su videocolumna el dato político1, Samuel García podría enfrentar acusaciones de desvío de recursos, falta de transparencia y uso indebido de fondos públicos, al igual que su antecesor Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, quien terminó en la cárcel por peculado.

Torres Quiroz señala que la renuncia de García representa un fracaso para Movimiento Ciudadano, que tendrá que buscar una nueva figura para su candidatura presidencial, entre las que se mencionan Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez, Patricia Mercado, Rosario Robles y Marcelo Ebrard.

Asimismo, el analista destaca la operación política que realizaron el PRI y el PAN en Nuevo León, que lograron frenar las aspiraciones de García y demostrar que siguen siendo una fuerza relevante en el escenario nacional.

Por otro lado, Torres Quiroz comenta que las candidatas presidenciales del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum de MORENA, ya presentaron a sus equipos de campaña, tanto para los ejes temáticos como para la operación política.

Entre los nombres que figuran en el equipo de Gálvez se encuentran Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota, Rubén Moreira, Jesús Ortega y Juan Carlos Romero Hicks. En el caso de Sheinbaum, se destacan Juan Ramón de la Fuente, Carlos Urzúa, Gerardo Esquivel, Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández.

Torres Quiroz concluye que el proceso electoral de 2024 será un escenario inédito y complejo, donde el PRI no tiene candidato propio, el PAN postula a alguien que no comparte sus principios y Morena se enfrenta a una crisis interna.

Zaldívar se entrega a la 4TArturo Zaldívar renuncia a la SCJN y se une al equipo de Claudia Sheinbaum

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Alcide de Gasperi Art. Ilustración de PoliticArte

Alcide De Gasperi: Un Estadista del Humanismo Cristiano

Pablo Cid
PolitizArte 04 de mayo de 2024

Desde las luchas por la identidad en Trentino hasta la reconstrucción de Italia, Alcide De Gasperi se destacó como un estadista cuya fe y humanismo cristiano guiaron su política. Este artículo recorre su vida, desde sus primeros años de activismo, su resistencia al fascismo, hasta su papel decisivo en la formación de la República Italiana y su visión de una Europa unida.

Consejos de Luigi Sturzo para líderes políticos (1)

La política como vocación: Consejos de Luigi Sturzo para líderes políticos

Pablo Cid
PolitizArte 01 de mayo de 2024

Explora las reflexiones de Luigi Sturzo sobre la vocación política en este artículo de sus citas más emblemáticas. Descubre cómo sus palabras siguen siendo relevantes en el debate actual sobre el papel del Estado y la autonomía individual. Sumérgete en las frases de Luigi Sturzo, que resaltan la importancia de la ética, la justicia y el compromiso social en la construcción del bien común

Luigi Sturzo Arte. Ilustración de PoliticArte

Luigi Sturzo: Pionero de la Humanismo Cristiano

Pablo Cid
PolitizArte 03 de mayo de 2024

En un momento de agitación política y social en Italia, emergió una figura que cambiaría el curso de la historia: Luigi Sturzo. Sacerdote, filósofo y político, Sturzo no solo fundó el Partido Popular Italiano sino que también se convirtió en un símbolo de resistencia contra el fascismo y un defensor del bien común. Este artículo profundiza en la vida de Sturzo, sus raíces familiares, su vocación religiosa y su incansable lucha por la justicia social y la libertad.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)