Gálvez y Sheinbaum buscan el apoyo del Papa en la carrera presidencial

Las candidatas a la presidencia de México se reúnen con el Papa Francisco en el Vaticano, buscando el apoyo del electorado católico. ¿Qué retos y expectativas enfrentan en la política nacional e internacional?

PolitizArte 19 de febrero de 2024 Tribu PoliticArte Tribu PoliticArte

Las dos candidatas con más opciones de ganar la presidencia de México, Xochitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, se reunieron con el Papa Francisco en el Vaticano, en un gesto que muestra la importancia del voto católico en el país. Ambas han sido críticas con la Iglesia Católica en el pasado, pero ahora han buscado la bendición y el consejo del líder religioso, que tiene una gran influencia política a nivel mundial. Las visitas se realizaron de forma discreta y tras una polémica mediática sobre si habían sido confirmadas o no.

Los retos de la política exterior

En su videocolumna semanal El dato político, el analista político Guillermo Torre Quiroz analiza los desafíos que enfrentan las candidatas en la política exterior, especialmente con Estados Unidos, el principal socio comercial de México por encima de China. La posible reelección de Donald Trump podría complicar las relaciones bilaterales, y las candidatas tendrán que mostrar su habilidad diplomática y su capacidad de negociación. Según Torres Quiroz, Gálvez no se reunió con la clase política de Estados Unidos y España, alineándose solo con el partido demócrata. Sheinbaum, que proviene de una familia judía y no es religiosa, tiene una postura crítica con las democracias occidentales y podría visitar algunas dictaduras como Venezuela o Cuba, lo que también generaría controversia.

Los candidatos al Congreso

El periodista Torres Quiroz también comenta que se acerca el inicio de las campañas electorales y se definen las candidaturas para el Congreso. En el caso de Morena, algunos distritos presentan la reelección de diputados o la llegada de personajes con experiencia política que buscan regresar al escenario. También hay operadores, ayudantes e incluso ex políticos de la oposición que se han sumado a las filas de Morena. En las candidaturas de representación proporcional, se esperan muchas sorpresas y compromisos presidenciales. La gran sorpresa sería ver a ex gobernadores del PRI, como Eugenio Hernández Flores de Tamaulipas o Alfredo del Mazo Maza del Estado de México, como candidatos al Senado por el Partido Verde o Morena. Otro que ha levantado la mano es Cuauhtémoc Blanco, que ha tenido un desastre en el gobierno de Morelos.

Las expectativas de las elecciones

El analista político Torres Quiroz concluye que estamos ante una lucha encarnizada por el Congreso, que podría volver a la época en la que nadie tenga mayoría absoluta. Las candidatas a la presidencia tendrán que demostrar su capacidad de liderazgo, su visión de país y su propuesta de cambio, ante un electorado cada vez más exigente y diverso. La visita al Papa ha sido solo el inicio de una carrera que se prevé intensa y disputada.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Consejos de Luigi Sturzo para líderes políticos (1)

La política como vocación: Consejos de Luigi Sturzo para líderes políticos

Pablo Cid
PolitizArte 01 de mayo de 2024

Explora las reflexiones de Luigi Sturzo sobre la vocación política en este artículo de sus citas más emblemáticas. Descubre cómo sus palabras siguen siendo relevantes en el debate actual sobre el papel del Estado y la autonomía individual. Sumérgete en las frases de Luigi Sturzo, que resaltan la importancia de la ética, la justicia y el compromiso social en la construcción del bien común

Miembros del Partido Popular Italiano. (1)

El llamamiento a los libres y fuertes de Luigi Sturzo

Pablo Cid
PolitizArte 05 de mayo de 2024

El Llamamiento a los Libres y Fuertes, redactado por Luigi Sturzo en 1919, es un documento histórico fundamental que marcó el nacimiento del Partido Popular Italiano (PPI). En este llamamiento, Sturzo hace un llamado a la acción a todos los hombres y mujeres libres y fuertes de Italia para unirse y construir una nueva sociedad basada en los principios de justicia social, libertad y democracia cristiana.

Luigi Sturzo Arte. Ilustración de PoliticArte

Luigi Sturzo: Pionero de la Humanismo Cristiano

Pablo Cid
PolitizArte 03 de mayo de 2024

En un momento de agitación política y social en Italia, emergió una figura que cambiaría el curso de la historia: Luigi Sturzo. Sacerdote, filósofo y político, Sturzo no solo fundó el Partido Popular Italiano sino que también se convirtió en un símbolo de resistencia contra el fascismo y un defensor del bien común. Este artículo profundiza en la vida de Sturzo, sus raíces familiares, su vocación religiosa y su incansable lucha por la justicia social y la libertad.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)