20 años después, elecciones EUA

Glocales 04 de noviembre de 2020 Por Pablo Cid
¿Michigan hoy, es el Florida del 2000?
Elecciones USA-min

Las elecciones Presidenciales en EUA del 2000, entre el vicepresidente de Bill Clinton, Al Gore y el Gobernador de Texas, George W. Bush, pusieron en jaque al sistema electoral estadounidense.

Con una victoria del entonces Gobernador Bush con 271 votos electorales vs los 266 del entonces vicepresidente Al Gore, en la que hasta entonces fue la elección mas cerrada de la historia de nuestro vecino del norte.

La elección del 2000, se decidió con los 25 votos electorales de Florida, donde Bush gano con solo ¡537 votos personales!, que obligo a un recuento de los votos en los 67 condados de Florida, la batalla ahora legal escalo hasta la Suprema Corte de EUA, al final después de 30 días, se confirmo la victoria del Presidente republicano George W. Bush con la mayoría de los votos electorales, pero con menos votos personales. 

En EUA, cada condado decide sus propios criterios para la jornada electoral, hay diferencia en las formas de elegir de un Estado a otro, no existen tribunales electorales, ni un órgano federal que regule las elecciones, el simple sistema de votos electorales pareciera que ha perdido gran legitimidad. 

WhatsApp Image 2020-11-03 at 6.50.26 PM4 ASPECTOS A CONSIDERAR SOBRE LAS ELECCIONES EN EUA


Hoy 20 años después, con el mismo sistema electoral Estados Unidos vuelve a tener una elección muy cerrada, que se avizora pueda resolverse en tribunales. 

Hasta el momento Estados Unidos vive momentos de incertidumbre con solo una diferencia de solo 14 votos electorales, que pueden cambiar con el resultado de alguno de los Estados que decidirán la elección.

Así van las cosas en la elección entre el Presidente Trump y el ex vicepresidente Biden. 

Resultados trump vs biden-min

Mapa FoxNews 13 hrs-min
Imagen FoxNews


El Senado, la Cámara de representantes y las Gubernaturas, hasta ahora van así:

Resultados diferentes elecciones-min
Imagen Routers

En los últimos minutos el equipo del Presidente Donald J Trump,  inicio una demanda en un tribunal de reclamaciones de Michigan para detener el conteo, según un comunicado de prensa de su equipo de campaña, en el mismo comunicado anunciaron que pedirán un recuento en el Estado de Wisconsin. También Pensilvania es decisivo y sigue en juego.

Al terminar estas lineas me quedo con esta gran pregunta

¿Michigan hoy, es el Florida del 2000?

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar