Al pendiente
¿Qué tipo de participación pública ejercemos como ciudadanos? En esta columna, Francisco Solís nos propone estar al pendiente de las cuestiones sociales que nos afectan y nos invita a desarrollar una estrategia de participación que nos permita influir en la toma de decisiones de actores sociales.
PolitizArte17 de noviembre de 2020 Francisco SolísLas personas estamos al pendiente de lo que por su afectación en nuestras vidas nos parece importante. Aunque muchas cosas afectan las vidas de las personas, algunas pasan desapercibidas. Las escalas de valores, la información con que contamos y las capacidades de respuesta filtran los temas a los cuáles dedicamos tiempo y energía para estar al pendiente de ellos. Mucho es lo que compite por nuestra atención, poco es lo que logra atraernos.
Esta columna, titulada “Al pendiente”, será un espacio de información y reflexión acerca de cuestiones sociales para las personas que reconocen su dimensión social, pero que tienen preocupaciones y ocupaciones tan diversas, que no les queda tiempo para dedicarse completamente a lo político, cultural y económico. La información y reflexión que aquí encontrará servirá para estar al pendiente de lo que sucede y desarrollar una estrategia de participación que permita influir en la toma de decisiones de actores sociales.
La participación pública puede ser convencional, no convencional y disruptiva. La participación convencional es aquella que sigue las reglas de la democracia representativa y participativa. Un ciudadano que participa de manera convencional conoce las opciones políticas, asiste a sus eventos de propuesta, apoya a la opción de su preferencia y vota por ella. Este es el nivel más básico de participación pública.
La participación no convencional es aquella en la cual las personas de manera individual o comunitaria realizan acciones para de manera directa o por medio de los tomadores de decisión atender problemas. La participación en grupos de caridad o altruistas, las brigadas de limpieza de espacios públicos, las firmas de peticiones dirigidas a autoridades, los clubes sociales o culturales son expresiones de la participación no convencional. Como su nombre lo indica, este tipo de participación no es tan común.
La participación disruptiva es aquella en que los ciudadanos rompen con el orden social o statu quo para motivar la actuación de los tomadores de decisión. Las manifestaciones y demostraciones públicas, los bloqueos de vías o espacios públicos y otro tipo de acciones que sacan a la sociedad de su ritmo cotidiano forman parte de este tipo de participación.
“Al pendiente” le permitirá conocer lo que sucede, reflexionar acerca de esos acontecimientos y generar una estrategia de participación para impulsar las actividades sociales necesarias para impulsar valores públicos.
Estemos al pendiente.
Sobre PoliticArte
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx