EUA vs Afganistán 2001-2020

Laboratorio Político 07 de diciembre de 2020 Por Pablo Cid
¿Biden revertirá la decisión de Trump de paz, y mantendrá la ocupación estadounidense en Afganistán? ¿Aumentara la ocupación?
Guerra Afganistan USA-min

Todo empezó el 11 de septiembre de 2001, con los ataques terroristas a las torres gemelas de Nueva York que mataron a más de 3,000 personas, ataque que cimbro no solo a Estados Unidos, sino al mundo entero. Se identifico a Osama Bin Laden y el grupo extremista-terrorista Al Qaeda como los responsables del ataque. 

Afganistán estaba gobernado por los talibanes, islamistas radicales, que decidieron proteger a Bin Laden, entonces, un mes después el 07 de octubre de 2001, George W. Bush Presidente de Estados Unidos lanzó un ataque militar, a dicho país; rápidamente otros países se unieron a la guerra, y desplazaron del poder a los talibanes, que: se atrincheraron en una zona y con el paso del tiempo volvieron a ganar influencia. 

Desde el inicio de la guerra contra el terrorismo en Afganistán, los Talibanes iniciaron ataques suicidas llamados terroristas y por su fuerte influencia en la zona pudieron seguir financiando sus campañas militares por el contrabando millonario de drogas (Afganistán es el mayor productor de opio en el mundo), minería e impuestos, al final de una guerra muy larga la OTAN que participo en la guerra desde el principio decidió sacar a sus tropas de Afganistán en 2014 y dejar al nuevo ejército Afgano “libre de terroristas” a cargo del país, obviamente junto con los Estadounidenses. 

Afganas Llorando-min

Barack Obama en contraste con su apariencia pacifista y de libertades fue el presidente que envió 100, 000 tropas a Afganistán, con el pretexto de mantener el orden y ayudar al pueblo afgano, tuvo buena respuesta y expulso a los Talibanes, aunque como no mantuvo los 100,000 efectivos allá, al retirarse las tropas estadounidenses dejaron libre el camino a los Talibanes para recuperar el territorio perdido. Algunas expresiones revelan la importancia para Estados Unidos de mantener control en la zona, especialmente de los pozos petroleros y sus rutas. 

soldado-estadounidenses-llora-min

El Instituto Watson de la Universidad Brown ha afirmado que los conflictos en Irak, Siria, Afganistán y Pakistán han costado US$5,9 billones desde 2001. Tomando en cuenta que USA es el mayor productor de armas en el mundo, queda la duda de cuanto, de ese dinero, se gastó en el mismo mercado estadounidense. 

Toda la aritmética política y/o bélico cambio desde la campaña de Donald Trump, ya que criticó severamente a Obama por no solo no terminar la guerra, sino aumentar las tropas en combate, por lo que prometió terminar el asunto. 

El pasado 29 de febrero de 2020 después de 6,719 días de guerra y presencia de Estados Unidos en el país medio oriental, el gobierno de Estados Unidos y el Emirato Islámico como se hacen llamar los Talibanes, firmaron un acuerdo de Paz, con un alto al fuego por parte de los Talibanes y el retiro de los 13 mil efectivos militares estadounidenses y el cierre de sus 20 bases militares, en un periodo de 14 meses.  

En octubre del presente año inicio la retirada de los primeros 4,400 soldados estadounidenses que regresan a sus hogares y el cierre de 5 de sus 20 bases militares. 

En estos 18 años de ocupación Estados Unidos ha enviado 775,000 efectivos militares, teniendo 2,300 bajas y 20,589 heridos, se estima que las muertes por la guerra en Afganistán fueron de 200, 000 entre ellos 32, 000 civiles.  "Como corolario quiero agregar que México en 10 años ha tenido el mismo numero de muertos que la guerra en Afganistán."

Siempre es una buena noticia un acuerdo de paz, esperamos pueda renacer una sociedad de paz para los Afganos y de no amenaza para los Estados Unidos. 

Con la controvertida elección en Estados Unidos y si se llegase a dar el triunfo legal a Joe Biden como Presidente de EUA, se abre la gran pregunta ¿Biden revertirá la decisión de Trump de paz, y mantendrá la ocupación estadounidense en Afganistán? ¿Aumentara la ocupación?

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar