El fantasma del neocolonialismo. 

Descolonizar el pensamiento - Lizeth Ruiz 24 de diciembre de 2020 Por Lizeth Ruiz Peralta 
Descolonizar el pensamiento, ¿para qué? 
images-min

Por Lizeth Ruiz Peralta          

        La llamada Conquista de México, llevada por los españoles entre 1492 y 1521, fue el inicio de un proceso que buscó el sometimiento de los pueblos originarios y tuvo como objetivo su colonización y civilización, los colonizadores consideraron que este nuevo mundo vivía entre la ignorancia y la barbarie. 

Como concepto contrapuesto se encuentra la descolonización, la RAE define como la “supresión de la condición colonial de un territorio”, sin embargo, hablar solo desde el aspecto territorial no ayudaría a la “supresión de la condición colonial” en todas sus facetas. Es decir, no basta con descolonizar o ser independiente desde el aspecto territorial, político, económico o cultural, es imprescindible descolonizar el pensamiento, el actuar y la forma de vivir. 

Entre la sociedad mexicana el fantasma de la colonización pasea con mucha libertad entre el pensamiento, nos hace seguir reproduciendo un orden colonial, una sociedad de dominantes y dominados. Logra engañarnos de modo que nos hace imaginar que, sin preguntar, conocemos las necesidades del otro y que estamos legitimados para elegir por y para ellos lo que es correcto y que no lo es. Desde ese pensamiento de superioridad se imponen creencias, proyectos y política.

Ese fantasma llega con el prefijo “neo” (nuevo): neo-colonización, visto como “la supervivencia del sistema colonial a pesar del reconocimiento formal de la independencia política en países emergentes, los cuales devienen víctimas de una forma indirecta y sutil de dominación mediante recursos políticos, económicos, sociales, militares o técnicos”[1] en pocas palabras, una política indirecta o escondida que busca la continuidad de una posición de dependencia. 

Entonces, ¿para qué descolonizar el pensamiento?, precisamente para hacerle frente a las nuevas formas de colonización que se presentan en lo político, económico, cultural, educativo y en muchos ámbitos más de la vida del país. Es momento de terminar con el fantasma que nos sigue alienando y subir un escalón más en el sentido común. Es la alternativa primero para interpretar la realidad y después para transformarla sin crear ni aceptar dependencia. Para la generación de un cambio se trabaja en colectividad, convenciendo y no venciendo, compartiendo y no compitiendo, estando ya reconstruidos y descolonizados.

Considero necesario cuestionarnos cómo se presenta el neocolonialismo (muchas veces invisible a nuestros ojos), y cómo desde nuestras trincheras y en lo colectivo decidiremos hacerle frente. 

 

Referencia. 

1)    Haag, Diana. (2011), Mecanismos del neocolonialismo: corriente francesa y británica en Camerún y Ghana., Instituto Catalán Internacional para la Paz, Barcelona, p. 9. 

Disponible en: http://icip.gencat.cat/web/.content/continguts/publicacions/workingpapers/2011/arxius/wp_2011-6_ing.pdf


 
 

 

WhatsApp Image 2020-12-07 at 9.55.22 AM - Lizeth Ruiz Peralta-minLizeth Yadira Ruiz Peralta 

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar