El fantasma del neocolonialismo.

¿Qué significa descolonizar el pensamiento y por qué es necesario hacerlo? En este artículo, Lizeth Ruiz Peralta nos explica cómo el neocolonialismo afecta nuestra realidad y nuestra forma de vivir, y nos propone buscar alternativas para interpretar y transformar nuestra sociedad desde una perspectiva crítica y colectiva.

PolitizArte 24 de diciembre de 2020 Lizeth Ruiz Peralta 
images-min

Por Lizeth Ruiz Peralta          

        La llamada Conquista de México, llevada por los españoles entre 1492 y 1521, fue el inicio de un proceso que buscó el sometimiento de los pueblos originarios y tuvo como objetivo su colonización y civilización, los colonizadores consideraron que este nuevo mundo vivía entre la ignorancia y la barbarie. 

Como concepto contrapuesto se encuentra la descolonización, la RAE define como la “supresión de la condición colonial de un territorio”, sin embargo, hablar solo desde el aspecto territorial no ayudaría a la “supresión de la condición colonial” en todas sus facetas. Es decir, no basta con descolonizar o ser independiente desde el aspecto territorial, político, económico o cultural, es imprescindible descolonizar el pensamiento, el actuar y la forma de vivir. 

Entre la sociedad mexicana el fantasma de la colonización pasea con mucha libertad entre el pensamiento, nos hace seguir reproduciendo un orden colonial, una sociedad de dominantes y dominados. Logra engañarnos de modo que nos hace imaginar que, sin preguntar, conocemos las necesidades del otro y que estamos legitimados para elegir por y para ellos lo que es correcto y que no lo es. Desde ese pensamiento de superioridad se imponen creencias, proyectos y política.

Ese fantasma llega con el prefijo “neo” (nuevo): neo-colonización, visto como “la supervivencia del sistema colonial a pesar del reconocimiento formal de la independencia política en países emergentes, los cuales devienen víctimas de una forma indirecta y sutil de dominación mediante recursos políticos, económicos, sociales, militares o técnicos”[1] en pocas palabras, una política indirecta o escondida que busca la continuidad de una posición de dependencia. 

Entonces, ¿para qué descolonizar el pensamiento?, precisamente para hacerle frente a las nuevas formas de colonización que se presentan en lo político, económico, cultural, educativo y en muchos ámbitos más de la vida del país. Es momento de terminar con el fantasma que nos sigue alienando y subir un escalón más en el sentido común. Es la alternativa primero para interpretar la realidad y después para transformarla sin crear ni aceptar dependencia. Para la generación de un cambio se trabaja en colectividad, convenciendo y no venciendo, compartiendo y no compitiendo, estando ya reconstruidos y descolonizados.

Considero necesario cuestionarnos cómo se presenta el neocolonialismo (muchas veces invisible a nuestros ojos), y cómo desde nuestras trincheras y en lo colectivo decidiremos hacerle frente. 

 

Referencia. 

1)    Haag, Diana. (2011), Mecanismos del neocolonialismo: corriente francesa y británica en Camerún y Ghana., Instituto Catalán Internacional para la Paz, Barcelona, p. 9. 

Disponible en: http://icip.gencat.cat/web/.content/continguts/publicacions/workingpapers/2011/arxius/wp_2011-6_ing.pdf

 

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Alcide de Gasperi Art. Ilustración de PoliticArte

Alcide De Gasperi: Un Estadista del Humanismo Cristiano

Pablo Cid
PolitizArte 04 de mayo de 2024

Desde las luchas por la identidad en Trentino hasta la reconstrucción de Italia, Alcide De Gasperi se destacó como un estadista cuya fe y humanismo cristiano guiaron su política. Este artículo recorre su vida, desde sus primeros años de activismo, su resistencia al fascismo, hasta su papel decisivo en la formación de la República Italiana y su visión de una Europa unida.

Luigi Sturzo Arte. Ilustración de PoliticArte

Luigi Sturzo: Pionero de la Humanismo Cristiano

Pablo Cid
PolitizArte 03 de mayo de 2024

En un momento de agitación política y social en Italia, emergió una figura que cambiaría el curso de la historia: Luigi Sturzo. Sacerdote, filósofo y político, Sturzo no solo fundó el Partido Popular Italiano sino que también se convirtió en un símbolo de resistencia contra el fascismo y un defensor del bien común. Este artículo profundiza en la vida de Sturzo, sus raíces familiares, su vocación religiosa y su incansable lucha por la justicia social y la libertad.

Consejos de Luigi Sturzo para líderes políticos (1)

La política como vocación: Consejos de Luigi Sturzo para líderes políticos

Pablo Cid
PolitizArte 01 de mayo de 2024

Explora las reflexiones de Luigi Sturzo sobre la vocación política en este artículo de sus citas más emblemáticas. Descubre cómo sus palabras siguen siendo relevantes en el debate actual sobre el papel del Estado y la autonomía individual. Sumérgete en las frases de Luigi Sturzo, que resaltan la importancia de la ética, la justicia y el compromiso social en la construcción del bien común

Miembros del Partido Popular Italiano. (1)

El llamamiento a los libres y fuertes de Luigi Sturzo

Pablo Cid
PolitizArte 05 de mayo de 2024

El Llamamiento a los Libres y Fuertes, redactado por Luigi Sturzo en 1919, es un documento histórico fundamental que marcó el nacimiento del Partido Popular Italiano (PPI). En este llamamiento, Sturzo hace un llamado a la acción a todos los hombres y mujeres libres y fuertes de Italia para unirse y construir una nueva sociedad basada en los principios de justicia social, libertad y democracia cristiana.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)