La magia de los Reyes Magos

CulturizArte 06 de enero de 2021 Por Rosario Andrade
Articulo de Rosario Andrade
WhatsApp Image 2021-01-05 at 8.35.44 PM
Pati Trigo https://www.instagram.com/p/B3ZgJg8nwVM/

“Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra”.

Para los hogares de tradición católica, en especial de los países con influencia hispana, hoy es un día donde los más pequeños viven la ilusión de la llegada de los Reyes Magos. Una ilusión que seguramente hemos experimentado por un breve lapso de nuestra vida, algunos mas breves que otros, con la que hemos sido inmensamente felices y se han construido grandes recuerdos que atesoramos en el corazón. 

Ahora, como adultos nos conformamos con la ilusión y alegría que comparten los niños o con la participación que podamos tener para la generación de la magia. Pero la realidad es que el acontecimiento de los Reyes Magos, no solo expresa regalos para el niño Jesús y los niños que durante el paso de la historia han creído en el suceso, sino que tiene un mensaje más profundo y claro, pero a veces no tan obvio.

Durante la infancia confiamos en la magia que proveía los regalos materiales más deseados por nosotros, posiblemente con algunos límites, creíamos en algo más que nos regalaba obsequios si éramos niños buenos. Conforme fuimos creciendo entendimos cómo funcionaba la magia y los grandes esfuerzos que nuestros padres hicieron para cumplir aquellos deseos, nos fuimos conformando con el golpe de la realidad y el destino de seguir manteniendo la magia para las generaciones siguientes.

En el pasaje que relata el suceso, se describe que los regalos son dones y los dones también se entienden como talentos o habilidades especiales que disponemos, para los creyentes sabemos que esos dones son regalos otorgados por nuestro Padre celestial. Pero esta breve reflexión es aplicable a creyentes y escépticos, el mensaje profundo y claro es que la magia está en nosotros, todos compartimos de la misión de los Reyes Magos en la vida del hombre, en nuestra propia vida. Después de nuestra infancia, se nos ha compartido la misión, no solamente ligada hacia las generaciones futuras, sino también hacia nosotros mismos.

Pati Trigo
Pati Trigo

La asombrosa y maravillosa naturaleza del ser humano está llena de dones y con ellos de posibilidades. No es necesario que sea 6 de enero para esperar los regalos que deseamos o necesitamos, se nos ha sido compartida la gran capacidad de amar, de perdonar, de decidir, de generar, de desarrollar y superar. Por lo tanto, con nuestros dones se abre la puerta a numerosas posibilidades, que motivados por la nobleza, sin duda nos conseguirán dichosos regalos.

La tradición de los Reyes Magos nos enseña desde niños a creer, a esperar y a confiar, desde la inocencia; eso no necesariamente tiene que cambiar con el paso del tiempo, al entender la transformación de la magia solo se nos amplía la posibilidad de regalos y la redirección de ella misma hacia nosotros mismos. Solo es cuestión de darnos la oportunidad de creer y confiar en nuestros dones, para así producir los regalos que tanto nosotros como la humanidad necesita.

IMG-7688 - rosario andradeRosario Andrade

 

  

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar