La magia de los Reyes Magos

¿Qué mensaje nos deja la tradición de los Reyes Magos más allá de los regalos materiales? En este artículo, Rosario Andrade nos invita a reflexionar sobre los dones que tenemos como seres humanos, y cómo podemos usarlos para generar bienestar para nosotros y para los demás.

CulturizArte 06 de enero de 2021 Rosario Andrade
WhatsApp Image 2021-01-05 at 8.35.44 PM
Pati Trigo https://www.instagram.com/p/B3ZgJg8nwVM/

“Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra”.

Para los hogares de tradición católica, en especial de los países con influencia hispana, hoy es un día donde los más pequeños viven la ilusión de la llegada de los Reyes Magos. Una ilusión que seguramente hemos experimentado por un breve lapso de nuestra vida, algunos mas breves que otros, con la que hemos sido inmensamente felices y se han construido grandes recuerdos que atesoramos en el corazón. 

Ahora, como adultos nos conformamos con la ilusión y alegría que comparten los niños o con la participación que podamos tener para la generación de la magia. Pero la realidad es que el acontecimiento de los Reyes Magos, no solo expresa regalos para el niño Jesús y los niños que durante el paso de la historia han creído en el suceso, sino que tiene un mensaje más profundo y claro, pero a veces no tan obvio.

Durante la infancia confiamos en la magia que proveía los regalos materiales más deseados por nosotros, posiblemente con algunos límites, creíamos en algo más que nos regalaba obsequios si éramos niños buenos. Conforme fuimos creciendo entendimos cómo funcionaba la magia y los grandes esfuerzos que nuestros padres hicieron para cumplir aquellos deseos, nos fuimos conformando con el golpe de la realidad y el destino de seguir manteniendo la magia para las generaciones siguientes.

En el pasaje que relata el suceso, se describe que los regalos son dones y los dones también se entienden como talentos o habilidades especiales que disponemos, para los creyentes sabemos que esos dones son regalos otorgados por nuestro Padre celestial. Pero esta breve reflexión es aplicable a creyentes y escépticos, el mensaje profundo y claro es que la magia está en nosotros, todos compartimos de la misión de los Reyes Magos en la vida del hombre, en nuestra propia vida. Después de nuestra infancia, se nos ha compartido la misión, no solamente ligada hacia las generaciones futuras, sino también hacia nosotros mismos.

Pati Trigo
Pati Trigo

La asombrosa y maravillosa naturaleza del ser humano está llena de dones y con ellos de posibilidades. No es necesario que sea 6 de enero para esperar los regalos que deseamos o necesitamos, se nos ha sido compartida la gran capacidad de amar, de perdonar, de decidir, de generar, de desarrollar y superar. Por lo tanto, con nuestros dones se abre la puerta a numerosas posibilidades, que motivados por la nobleza, sin duda nos conseguirán dichosos regalos.

La tradición de los Reyes Magos nos enseña desde niños a creer, a esperar y a confiar, desde la inocencia; eso no necesariamente tiene que cambiar con el paso del tiempo, al entender la transformación de la magia solo se nos amplía la posibilidad de regalos y la redirección de ella misma hacia nosotros mismos. Solo es cuestión de darnos la oportunidad de creer y confiar en nuestros dones, para así producir los regalos que tanto nosotros como la humanidad necesita.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
El Cumpleaños. Marc Chagall -min

El Cumpleaños de Marc Chagall

Luisa Fernanda González Errasti
CulturizArte 19 de marzo de 2024

El Cumpleaños es una pintura de Marc Chagall, uno de los padres del modernismo, que representa el momento más feliz de su vida junto a su amada Bella. En este artículo, Luisa Fernanda González Errasti nos explica el significado y la belleza de esta obra, así como el contexto histórico y artístico en el que se creó.

Ventana

ARTE POÉTICA: poema de Guillermo Canseco Ramos

Guillermo Canseco Ramos
CulturizArte 12 de marzo de 2024

Este poema es una confesión sobre el proceso de crear poesía, cómo intenta abrirse al mundo, pulir su lenguaje, palpar sus ideas y trazar sus versos, pero siempre se encuentra con obstáculos, dudas y vacíos.

Byung-Chul Han Art. Ilustración de PolíticArte

Byung-Chul Han: 20 frases para entender la sociedad contemporánea

Pablo Cid
CulturizArte 07 de mayo de 2024

¿Qué problemas y desafíos enfrenta la sociedad actual? ¿Cómo nos afectan el exceso de positividad, la autoexplotación, la hipercomunicación y la pérdida del Eros? Byung-Chul Han es uno de los filósofos más destacados del pensamiento contemporáneo, nos ofrece 20 frases para pensar sobre estos temas y buscar otras formas de vivir.

WhatsApp Image 2020-11-01 at 11.32.03 AM

75 de azúcar y 75 de carne: un cuento inédito de José Buendía sobre el destino y la ironía

Tribu PoliticArte
CulturizArte 11 de marzo de 2024

En su cuento 75 de azúcar y 75 de carne, José Buendía nos cuenta la historia de Ana y Luis, una pareja que vive en la pobreza y que espera la llegada de su bebé. Ana se dedica a vender tamales, una receta familiar que le cambia la vida cuando un empresario se la compra por una fortuna. Años después, Luis se encuentra con una joven que le recuerda a Ana y que le vende los mismos tamales. ¿Qué sucederá cuando Luis le haga un pedido de 75 de azúcar y 75 de carne? No te pierdas este cuento sorprendente y conmovedor, que nos habla del destino y la ironía de la vida.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)