Expectativas

HumanizArte 06 de enero de 2021 Por Cristina Guzmán
Por Cristina Guzmán
IMG_20200818_105836384-min

El camino post Implante Coclear no es sencillo, aun cuando se nos orienta sobre cómo deben ser los cuidados en casa, las visitas al médico, la revisión de su aparato queda en el aire las mil y una preguntas que van naciendo conforme pasan los días…esa inquietud de el por qué la cabeza de mi pequeña esta tan hinchada, ¿esa cicatrización tan obscura será normal? ¿Estaré realizando bien las limpiezas? ¿Puede ella acostarse sobre el lado en que fue implantada?

Me sentía toda una investigadora con libretita en mano en las consultas posteriores con el Dr. Luna, el otorrinolaringólogo que opero a Marijo y quien nos atendía en el Hospital del niño y la mujer, ¿y quién muy amable y pacientemente respondía mis preguntas y solo no tenía respuesta para una… cuando llega el procesador para que puedan activarla? Nos indicaron que el aparato estaba parado en aduanas y por eso se estaba tardando la cita para “encender” a nuestros niños, éramos 4 mamis con la misma angustia, pues transcurría el tiempo y el aparato no llegaba; finalmente después de 71 días, el 19 de febrero nos citaron para activar a mi pequeña.

Un dia antes de la fecha señalada estuve viendo videos de cuando un niño sordo escucha por primera vez con ayuda técnica auditiva, ya fuese con auxiliares auditivos o con su implante coclear ,vi como sus  caritas se iluminaban y eran acaparadas con una enorme sonrisa al escuchar la voz de papa o de mama, observe a esos padres esperanzados al igual que yo, rebosantes de alegría al percibir en los rostros de sus hijos la felicidad por descubrir el mundo del sonido, es imposible decir  que no te creas expectativas… dormí nuevamente a cuenta gotas, esperando amaneciera más temprano.

Llegamos a la cita esperada, su audióloga la Dra Álvarez nos explicó que la reacción en cada niño era distinta y que probablemente al percibir algo nuevo podría espantarse, llorar, reír, y que nosotros, su familia deberíamos hacerla sentir en confianza, segura y tranquila…. Le acomodo el procesador y comenzó a calibrar… me proyecte a los videos de la noche anterior esperando una sonrisa, carcajada, o quizá el llanto, la molestia que me manifestara que mi hija por fin escuchaba… sin embargo NADA, ni un gesto, ni una mirada…o tal vez sí tuvo alguna, más en mi afán de sentir ese gran cambio por el que tanto se había luchado no percibí mucho y llegue a sentir que no había funcionado.

IMG_20200808_105712376-min

Gracias a Dios nuevamente seguimos bien orientados, sobre que el avance era por pasos, que ella debía familiarizarse con el sonido, conocerlo, discriminarlo… a este punto y sin desmeritar la lucha entendí que “conseguir” el implante era lo más sencillo, que la verdadera batalla se libra cada día con la adecuada terapia constante y oportuna, que es trascendental que como padres nos involucremos en la misma, que atendamos las indicaciones del profesionista que este acompañándonos en el caso de nuestros hijos, que nos eduquemos y practiquemos a cada momento, mas sin embargo, que no dejemos de lado que nuestros pequeños son niños y que aun con una rutina de terapia requieren de juegos, de apapachos, de confianza… de tener a su familia comprometida ahí para apoyarlos cada día… esta historia se va llenando de aprendizaje y creo que así será por el resto de nuestras vidas, particularmente hemos ido adoptando lo bueno de cada persona que ha pasado por nuestro camino, agradeciendo de corazón lo que nos han aportado en su momento, implementándolo y avanzando.

Al día de hoy, un año después de su cirugía, me siento plenamente agradecida con Dios y con la vida porque después de ese diagnóstico de su hija es sorda y yo sentir que jamás podríamos comunicarnos ni entendernos, ¿después de esos comentarios faltos de información de … entonces es sordomuda? mi pequeña se despierta cada mañana diciéndome: mamá ven! dame tete…. acude corriendo a mi llamado de Marijo, ven! para darme un fuerte abrazo y aun cuando para quienes viven la infancia de sus hijos de manera “normal” esto pudiera parecer algo cotidiano, para mi es una de mis mas grandes alegrías… veo cumplidas poco a poco mis expectativas y celebro cada uno de sus logros…. 

 Y así, paso a pasito vamos avanzando. 

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar