“Autorretrato con la influenza española”  De Edvard Munch

CulturizArte - Emocionalidades - Luisa Fernanda 20 de enero de 2021 Por Luisa Fernanda González Errasti
Columna "Emocionalidades" de Luisa Fernanda González Errasti para CulturizArte
Autorretratocon la gripe española. Edvard Munch-min
“Autorretrato con la influenza española”  De Edvard Munch

La obra que hoy se presenta se llama “Autorretrato con la influenza española”, de Edvard Munch. Es un óleo sobre tela expuesto en la National Gallery of Norway. Esta obra la realizo en 1919 durante la pandemia de la fiebre española, como producto de la experiencia de haber contraído el virus y a diferencia de otros artistas, haber sobrevivido. 

Edvar Munch, reconocido actualmente como el mejor pintor noruego, nació en Loten, Noruega. Durante su infancia sufrió la pérdida de familiares cercanos a causa de la tuberculosis, primero vivió la muerte de su madre y más delante la de su hermana. Precursor del expresionismo alemán, se caracterizó por retratar a la perfección al hombre de su época ligado al sufrimiento y a la muerte.

El autorretrato nos transmite a una persona, en este caso a Munch, que está solo en una habitación, en donde no se muestra la expresión de los ojos pero que, si muestra una boca abierta en forma de “o”, único elemento expresivo que podemos encontrar en el rostro. Es el reflejo de la sociedad que sufría de una pandemia y que con realismo muestra a una persona enferma, recluida, desesperada y en soledad.

Es una obra que, si bien muestra elementos de angustia, miedo y enfermedad, también muestra colores llamativos como el amarillo de la silla, el naranja de la pared, una manta coloreada y el marrón en su bata. Esta sentado y aunque no se nota hacia donde dirige la mirada, el rostro está en dirección al público que lo contempla, comunicando que hay esperanza; esta en una posición erguida de vencimiento de los estragos de la enfermedad dejando la cama y enfrentando lo que viene; y encontramos la boca abierta que expresa vida, aliento, que lucha por respirar y seguir adelante. 

La circunstancia que vivimos hoy en día, hace que reflexionemos sobre temas como la vida, la muerte, la fragilidad humana, lo bueno, lo malo, la enfermedad, el sufrimiento, etc., que llevan a cuestionamientos que a primera instancia no se encuentran respuestas simples e inmediatas.

Surgen sentimientos encontrados, unos viven aislamientos prolongados, otros por cuestiones vitales no pueden hacerlo y viven con miedo constante a contagiarse, unos mantienen sus trabajos, otros no logran sostenerse. Familiares, amigos, conocidos contagiados, enfermos, muertos, crisis, depresión, desesperación y ansiedad.

Pero está el otro lado de la moneda y lo podemos encontrar en este ícono del realismo alemán, la esperanza de que, a pesar de la enfermedad y muerte, podemos encontrar el alivio y recuperar la vida, pensar que somos frágiles ante una pandemia, pero fuertes en virtudes. Que esto nos haga reflexionar y ver el sentido que le estamos dando a nuestra vida, voltear y ver al otro, al prójimo porque ahora no sólo es una cuestión de una sola persona sino de todos como comunidad. El egoísmo no cabe en estas circunstancias, seamos empáticos, es una buena oportunidad de sacar todo lo bueno que tenemos como la generosidad, la caridad, la solidaridad y el amor, para darnos a los demás y contagiar, pero de alegría, de esperanza y de que vendrán tiempos mejores. 

Wicha - Luisa Fernanda Gonzalez-minLuisa Fernanda González Errasti

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar