SKA Político

SKA Político 01 de febrero de 2021 Por Pablo Cid
Columna de Pablo Cid para PoliticArte
SKA POLITICO CID

El SKA es un género musical que se convirtió en cultura, nació en Jamaica en los 50s, en una época donde se fraguaba la independencia de la Isla con el Reino Unido, época de crisis económica que como siempre violenta a los mas pobres, creando una generación de resistencia con los rude boys y rude girls, era una música del pueblo, ahí se expresaban y se expresan las desigualdades e injusticias en el mundo. 

El SKA emigro juntó con jamaiquinos obreros a Inglaterra, donde fué punta del movimiento antirracista y obrero, nacieron bandas como The Selecters, The Specials y Bad Manners, y con ellos también los primeros skinheads (No, no hablo de los neonazis racistas que después tomaron el nombre) que simbolizaban  la identificación de los jamaiquinos obreros que al llegar a Inglaterra los rapaban por que podían traer piojos, esta discriminación lo convirtieron en un mensaje, que obreros anglosajones adoptaron también, un claro mensaje antirracista. 
De igual forma, adoptó la causa en contra de la violencia contra la mujer, iniciando bandas de mujeres como The Bodysnatchers o The Slits que buscaban igualdad entre hombres y mujeres.

Pasando los años, el SKA llegó a todo el mundo abanderando causas en cada país, en Latinoamérica nacieron bandas grandiosas que expresaron el dolor de un pueblo que sufre las injusticias contra los pobres, los obreros, los migrantes, los pueblos indígenas, etc.; y también promueve causas que combaten el racismo, la corrupción, la violencia y la indiferencia, entre otros temas.

Círculos de Paz

En los toquines de SKA espontáneamente se abren espacios en forma de círculo para bailar y cantar al ritmo de la música, creando olas de skaceros recorriendo ese círculo sin dejar de bailar, resistiendo los golpes, jaloneos y estirones que provoca naturalmente el espacio y el baile. 

En los círculos de paz, dejas de ser un mero espectador pasivo; es decir, no solo estás escuchando y mirando a la banda, sino que también te expresas bailando, cantando, gritando, pensando y compartiendo.

Al armar el círculo de paz, el “otro” no es diferente, el “otro” no es más que un “nosotros”, te descubres a ti mismo en conjunto con los demás. Avanzas bailando, aventando, jalando, aguantando golpes de otros que como tu quieren avanzar, pero no te quieren tumbar, te impulsan como a ellos los impulsan otros. 

Cuando bailas ska, no te importa que el otro sea blanco, negro, amarillo, rojo o moreno, te importa avanzar con él, no importa si es rico o pobre, doctor o analfabeta, católico o ateo, hetero o lgbtt,  te importa compartir la hermandad humana, el carnalismo, vernos con la misma dignidad, el mismo derecho de vivir y avanzar. 

El SKA es un ritmo y una cultura alegre, movida, consciente; que, si bien tiene una gran dosis política, también tiene dosis de amor, desamor, amistad, fiesta, y un infinito de temas creando así una combinación que genera la dosis perfecta para inspirar esta columna y diálogo contigo junto con la Tribu PoliticArte, titulado:

SKA Político 

Te invito a crear juntos un círculo de paz periodístico, este es un espacio para resistir y avanzar, para denunciar y reconocer, para unir sin separar y distinguir sin confundir, aquí reconocemos la dignidad y el derecho de todas y todos a vivir y ser felices desde la concepción hasta la muerte, aquí no somos de izquierdas ni derechas, somos una Tribu que escucha, da su opinión y hace política al ritmo del SKA.

Disfruta "Freedom sounds" de los Skatalites creada en la independencia de Jamaica del Reino Unido. 

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar