#YaChole

Alternativa - Daniela Cid 20 de febrero de 2021 Por Daniela Cid
Columna "Alternativa" de Daniela Cid para #CulturizArte
WhatsApp Image 2021-02-19 at 1.45.43 PM-min (1)

De violaciones y propaganda Hitleriana
#YaChole

Según la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el Presidente López Obrador es el más feminista de la historia moderna de nuestro país. 

Sin entrar en debate sobre las distintas corrientes de feminismo, les invito a quedarnos para efectos del presente artículo, con la definición que de esto hace la Real Academia de la Lengua Española:

Feminismo: Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Ahora bien, hagamos un breve recorrido por las principales acciones que ha tenido su gobierno y que afectan directamente la calidad de vida de las mujeres en el país (en los hipervínculos pueden encontrar las ligas a las notas emitidas en su momento):

  • Recortes presupuestales al Instituto Nacional de Cancerología: 
    Los programas afectados son el de detección y atención al cáncer de mama; reforzamiento del programa de detección y atención de cáncer cervicouterino; detección y atención de cáncer de pulmón en mujeres, no asociado al tabaquismo; y el de acción, atención, promoción, difusión e investigación de cáncer de ovario

  • Alertas de Género:
    Para entrar en contexto, habría primero que señalar que la Alerta permite que se establezca un grupo  interinstitucional y multidisciplinario que dé el seguimiento respectivo; que se implementen las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; que se elaboren reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres y que se asignen recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género. En este tema, el recorte fue de 37 millones 583 mil pesos para la atención de la violencia contra las mujeres en el contexto de 10 mujeres asesinadas por violencia de género diariamente. La reducción representa el 33.2 por ciento de los 113 millones etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para dicho programa. De enero a mayo de 2020 las carpetas de investigación por delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar crecieron en 52% con respecto al mismo periodo del año pasado. Al ser cuestionado por esto, el Presidente respondió:

«No estamos abandonando a las mujeres, no hay disminución de presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres como ahora».

  • Recortes presupuestales en 2020: 
    De 2019 a 2020, se redujo el presupuesto de al menos 20 programas de apoyo a la mujer, destinados a equidad de género, derechos humanos y prevención de discriminación o apoyo al empleo. De acuerdo con una revisión y comparativo entre los Presupuestos de Egresos de la Federación de 2019 y 2020, hubo una disminución en estos programas de casi 2 mil millones de pesos.

  • Recortes presupuestales en 2021 para 38 programas para la Igualdad y la  desaparición de 26 de ellos:                                                                                                                                                                                Los recortes recortes son para las Alertas de Violencia de Género, becas para madres embarazadas, atención a mujeres indígenas, entre otros rubros.  Si bien en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Se establece que se destinarán 128 mil 353 millones 630 mil 307 pesos para el Anexo 13, apartado donde se concentran los recursos para la igualdad de género, cifra que incluye un aumento de 261 millones de pesos, con respecto al proyecto presentado por Hacienda, la realidad es que el incremento es para el programa de “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, el incremento también considera 330 millones de pesos al Programa de salud materna, sexual y reproductiva, recursos que habían sido etiquetados para Refugios y que fueron reorientados para salud.  

Lo anterior es solo por mostrar algunos ejemplos de las políticas públicas que buscaban reducir la brecha entre la realidad de hombres y mujeres y que han sido eliminadas en este gobierno.

¿Por qué continuar en este análisis? Mi respuesta es que estas acciones son una muestra a gran escala de la cultura de desprecio a los asuntos que se consideran “privados” y “de mujeres” como lo son la violencia al interior de las familias contra las mujeres y las niñas y niños, el cuidado en la primera infancia o la violencia en las calles contra las mujeres motivada por el género (poder-sumisión, sexual).

Este gran marco permite comprender por qué hay un discurso de minimizar las acusaciones de violación contra un candidato a gobernador por parte del Presidente de la República, permite entender la forma sistemática de desprecio a las víctimas.

En este sentido, basta recordar los señalamientos realizados por cinco mujeres contra el Senador Salgado Macedonio, uno de ellos (el de Basilia) fue realizado desde 1998, acusando al ahora candidato de Morena, de haberla violado cuando era menor de edad. Otra de ellas, lo denunció en 2016 por violarla y golpearla con un cinturón.

Estas graves acusaciones han provocado distintas respuestas por parte del primer mandatario, tales como:


“Yo no opino, ya di mi punto de vista, ya dije que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo, yo no tengo que opinar en este caso… ya mencioné, primero hay que tenerle confianza al pueblo, la gente es la que decide, si se hacen encuestas y la gente dice estoy de acuerdo con esta compañera, con este compañero, yo pienso que se debe de respetar. La política es asunto de todos, no de las élites. Yo establecí desde que fui dirigente de partidos, que lo mejor era la realización de las encuestas para preguntarle a la gente”.

El asunto aquí está en que el acceso a la justicia no debe someterse a encuestas. Basilia y las otras cuatro mujeres violentadas deben tener acceso a la misma y el señor Salgado al debido proceso. Sin más, ni menos.

Así mismo, la última declaración en torno a este tema, que provocó oleadas de indignación, es la que se dio en la conferencia de prensa del día de ayer en la que dijo:


“Ya expliqué que esto corresponde al pueblo de Guerrero y a las autoridades competentes. Y di a conocer también que en épocas de elección, los rivales, los que quieren el mismo cargo... se dice en política que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo”.


“¿Sería este el caso?”, se le preguntó al Presidente.

“Es que hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo”, respondió el Presidente.

El Presidente señaló que grupos conservadores han “dominado” a los medios de comunicación y “controlan” la opinión pública, como ha sucedido con la campaña contra el candidato Salgado Macedonio.


“Porque por eso es importante la historia. Los conservadores, así como fueron a buscar a Santa Anna, luego fueron a buscar a Maximiliano más tarde, 10 años después, y siempre es lo mismo. ¿Y cómo se apoyan?
Fíjense, estamos hablando de 1850 esto de Alamán con Santa Anna, diciéndole que controlaban la opinión pública porque dominaban los periódicos, ellos tenían los periódicos, los conservadores. ¿Cómo manejaba Hitler su propaganda? Igual, pero eso después. Entonces ya, como dicen algunos, ¿no?, ya chole.

Y así, comparando la indignación social manifestada por el hecho de que un candidato a un Gobierno del Estado tenga denuncias por violación contra menores de edad -incluso de años y que no han avanzado (¿influyentísimo y corrupción?)-, con la propaganda de Hitler y la masacre cometida contra millones de personas judías en la segunda guerra mundial y el mexicanismo #YaChole ante el señalamiento de la indignación de las mujeres (y de muchos hombres también), el gobierno federal y su gobernante se muestran de cuerpo entero (si es que no lo habían hecho ya).

¿Será realmente este un gobierno “feminista”, que busca la igualdad entre hombres y mujeres? O ¿será necesario seguir señalando la ineficiencia e indolencia del mismo, aunque la respuesta provocada sea: Ya Chole?

WhatsApp Image 2020-09-21 at 1.19.33 PMDaniela Cid

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar