Es momento de cambiar … ¡tiende tu cama!

Horizonte - Ana Matán 23 de febrero de 2021 Por Ana Matán
Columna "Horizonte" de Ana Matán para HumanizArte
Ceniza-min

El cambio trae consigo nuevas realidades. El tiempo en que vivimos nos ha orillado a adaptarnos a nuevas situaciones; sin embargo, el cambio que es propicio buscar no es el del contexto ni el exterior, sino aquel que implica una conversión del corazón. Se trata de ir a la raíz y ver dentro de nosotros mismos aquello que no nos permite avanzar, que nos frena o que nos tiene anclados a algo que no es lo mejor para nosotros.

La Iglesia ha iniciado el tiempo de Cuaresma y es precisamente este momento una invitación para ser mejores con nosotros mismos, con los demás y con Dios; proponiéndonos prácticas como el ayuno, la oración y la limosna. Para salir de nuestra burbuja, mirar al otro con otros ojos y de esta manera darnos cuenta que necesita ayuda y que quizá puedo ser yo quien se le puede ofrecer. 

Ante esta propuesta, se presenta el “desierto” como un entorno propicio para realizar este autoanálisis. Es decir, ahí donde no haya distracciones, ruido, aunque ciertamente muchas tentaciones de las cuales por medio de la oración y la fuerza de voluntad podremos salir bien librados. La ceniza que se impone nos recuerda que somos nada, “somos polvo y al polvo volveremos”. Que la humildad del corazón nos permite reconocer nuestros aciertos pero también nuestros errores.

Y como todo cambio, hay que empezar por los detalles, es decir, por las cosas pequeñas: tendiendo la cama. William H. Mc.Raven lo expresa muy bien en su libro cuyo título es precisamente ese: “tiende tu cama”. El ya retirado almirante de la marina de los Estados Unidos comparte de una manera muy sencilla y apasionada cómo el logro de los objetivos es producto del cuidado de las pequeñas cosas, además de la perseverancia y tenacidad en cada uno de los obstáculos o pruebas que se presentan como nadar entre tiburones. Sin embargo, su entrenamiento como Navy Seal le ha permitido darse cuenta que necesitamos a alguien que reme con nosotros pues así la carga se reparte, la fuerza que ejercen las olas será más fácil superarla si sabemos que alguien va con nosotros remando en la misma dirección. En su discurso a los graduados de la Universidad de Texas en 2014 comparte el coraje y entereza mental y física para ir formando de cada hábito una virtud y para reconocer cómo cada uno de nosotros puede cambiarse no sólo a sí mismo sino también la vida de los demás, William lo experimentó así en Irak y Afganistán. Sin duda un libro que te cautivará y que será un motivante para enfrentarte a todos esos retos y miedos que prefieres darles la vuelta en lugar de enfrentar cara a cara.

Tiende tu cama

Recordemos que este cambio que buscamos no es cosa fácil pues: “todo progreso implica una oposición violenta, pues es un insulto a los viejos reglamentos que ya no tienen vigencia”, ya lo decía Wayne Dyer en su libro “tus zonas erróneas”. De una manera clara y contundente cada una de las preguntas que se presentan busca cuestionar nuestras actitudes y reacciones a todo lo que acontece y que pocas veces prestamos atención. Nos da la pauta para un autoconocimiento y progreso personal muy valiosos, una buena herramienta de este psicólogo estadounidense.

Espero que este camino de conversión sea el inicio de un recorrido pleno. Considerando que la felicidad no es solo llegar a un destino sino disfrutar cada momento. Pues se trata de gozar, de vivir… de estar preparados porque lo mejor está por venir.

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar