RESEÑA DE HANSEL

Altavoz 24 de febrero de 2021 Por AVEINN AZUA
Primera Semana Nacional de Salud Auditiva
Imagen fghjk-min

Un 19 de febrero del 2015 nace Hansel Avein, un niño con una mirada y carita de él bebe gerber, enredado con sabanas color amarillo, llenando de encanto y dulzura nuestras vidas, al salir del hospital IMSS solo teníamos mucha alegría de nuestro nuevo integrante de la familia, nunca nos percatamos en revisar que se le hiciera un tamiz auditivo o determinado seguimiento a este aspecto tan importante, puesto esta institución en su protocolo no da seguimiento ni inicio a ese procedimiento a diferencia del nacimiento de nuestra hija que nació 5 años antes en el hospital del niño y la mujer.

El balbuceaba al mes de nacido con sonidos de, gugugug (sonidos guturales) y reía, al paso de los días en sus seis meses de vida adquiere enfermedades respiratorias, acudimos rápidamente al pediatra particular que teníamos de nuestra confianza puesto él había llevado todo la atención de nuestra hija mayor, le da seguimiento con medicamentos para combatir la fuerte infección, lo cual seguíamos al pie de la letra puesto él es el especialista.

Nosotros solo seguíamos las indicaciones para poder ver una mejoría en nuestro bebe, por el lapso de aproximadamente nueve meses seguimos con este mismo médico que al no ver cambios en nuestro niño nos dirigió con un ergologo el cual solo le hizo unas pruebas muy costosas que no surtieron efecto alguno, junto a esto medicamentos que el mismo nos vendió.

Después de esto, muy desesperados, no se le quitaba y los síntomas empeoraban hasta reventarle los oídos y dejo de decir el sonido de palabras que el reproducía, (pa, ma, leeelo), le comentamos al docto sobre eso para descartar un retraso, a  lo cual nos respondió, que era un niño flojo y nos redirigió a hacerle un tamiz auditivo a una clínica que después nos dimos cuenta que no contaba con las condiciones adecuadas de un profesional en la materia para hacer dicha valoración en la cual no dijeron que el niño no tenía problema alguno, aquí fue donde nos dijo que era un niño flojo, decidimos buscar una segunda opinión con otro pediatra particular, el cual tampoco pudo combatir los problemas respiratorios y no nos dirigían u orientaban para poder buscar al especialista adecuado en este tema, también sobre el tema de la audición, el habla, este dijo lo mismo que el otro (que era un niño flojo, que pronto hablaría…).

Por mi trabajo tenemos en seguro médico ISSSTE, acudí por ultimo a este hospital para ver si ahí me daban una orientación a esta situación, el pediatra Neumólogo, que atendió a Hansel combatió y derroto el problema respiratorio, él nos dijo que probablemente era un niño autista o sordo, esta notica nos devasto por completo, porque eran dos contextos en los cuales probablemente uno de esto el niño estaba, platicamos con la familia sobre esto, nos cayó como balde de agua fría, lloramos, nos preguntamos, exigimos al Altísimo y por últimos esto nos fortaleció en gran manera.

El pediatra  neumólogo nos dirige con Teresa Velasco en San Luis Potosí, la contactamos, le hace los potenciales evocados, se le diagnostica una sordera profunda bilateral, fue una experiencia profesional que ella tuvo con Hansel y con nosotros, ahí a los dos años Hansel se le activan los auxiliare aditivos, obteniendo la audición para poder estimular las cócleas, seguimos procedimiento de terapias auditivas con Ángeles Becerril en S.L.P. 

Aquí en el consultorio la audiologo, Teresa Velazco nos habla por primera vez del implante coclear, el costo, que lleva un protocolo para que lo niños sean candidatos en el hospital del niño y la mujer en S.L.P. o una suma muy alta si lo pagábamos nosotros en un particular y comprarlo, a lo que dimos rienda a la investigación, solo nos dijeron que el seguro popular cubría este beneficio, buscamos en interne información, preguntamos con gente que conocimos que trabajaba en jurisdicción sanitaria de Rioverde S.L.P. el cual no nos dio respuesta alguna, seguimos buscando y apareció el camino correcto el cual era, que el perdiera sus beneficios en la institución ISSSTE (darlo de baja), para así poderlo dar de alta en el seguro popular y comenzar este camino que comenzó con obtener una hoja de referencia de parte de nuestra unidad médica, la cual nos negaron totalmente puesto él no tenía expediente médico en esta unidad médica del Mpio. De Rayón S.LP.P. a lo cual acudimos con una amiga de mi esposa dentro de una institución que nos facilitó esta hoja de referencia para poder comenzar, llevamos a S.L.P. al hospital morones prieto a nuestro hijos aproximadamente en diciembre del 2018 y de ahí empezó su protocolo con el seguro siglo XXI en el hospital el niño y la mujer, estas experiencia o vivencias con el protocolo fueron muy fuertes, nosotros como padres dejar que se le hicieran esas pruebas tan fuertes  a nuestro hijo, cada que recuerdo lloro por dentro.

Al cabo de una año más y el usando su auxiliarles por el lapso de un año y diez meses, siguiendo terapias auditivas en el hospital del niño y la mujer con la terapeuta Selene, llega el día indicado que nos dan la noticia, nuestro hijo será candidato a I.C. en el momento del día de la operación fue una par de días dolorosos que también ahí lloramos mi esposa y yo por lo que conlleva una operación de esta magnitud. Anteriormente yo como padre me di a la tarea de buscar en internet información sobre las operaciones de este tipo, encontré un video en YouTube sobre esta operación, la vi hasta el final, y el día de esta operación fue mi martirio el pensar en eso que vi, intente hacerme fuerte pero me doblegue mucho.

Después de cinco horas de operación, que estas fueron las horas más largas de mi vida entera, sale el doctor Luna dándonos buenas noticias, la operación fue un éxito señora y señor, nos abrazamos y lloramos de la alegría mis esposa y yo, está a sido una tarea llena de trabajo, donde debemos modificar roles, situaciones de cuidado, aprendizaje, monitoreo de nuestro hijo, hasta aquí puedo contarles sobre esta situación, lo demás es otra gran historia de aventuras con nuestro pequeñín, que de la mano de nosotros y su hermanita mayor Zahidy, vamos apoyándonos mutuamente.

En el presente ya con dos años usando el implante Neptune Advance Bionic, que le proporciona una audición biónica, va creciendo el vocabulario, la sintaxis se está organizando con ayuda de nuestra terapeuta Dra. Nilda Álvarez Dall Agnollet y el arduo trabajo en casa.

2015

2016 1

2017  2 AUX FEB ASDFGHJKLP 1 AÑO 10 MESE CON AUXILIARES

2018dic  3 DIC IC

2019en  4  ACTIVAN IC

2020 en  5 IC

2021en  2 6 IC

2022ene  3  7

WhatsApp Image 2021-02-22 at 1.55.40 PM-minPrimer Semana Nacional de Salud Auditiva

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar