¿Quieres reparar tus dispositivos?, pronto no podrás

Cuando compras un dispositivo, pensarías que debe ser sencillo mandarlo a reparar o repararlo tú mismo, ¿no?

PolitizArte 02 de marzo de 2021 Joshua Melo

Hace un par de años leí algo relacionado con "la nueva estrategia de Apple contra el derecho a reparar". Llamó mi atención que después de que se le comprobara legalmente a Apple que deliberadamente alentaba sus dispositivos cuando salía un nuevo iPhone, y que el pretexto fue "es que bajamos el rendimiento del dispositivo para conservar la pila", la gente comenzó a cambiar las pilas de sus dispositivos para evitar esa baja repentina en el rendimiento del dispositivo, pero Apple siendo Apple, lanzó una actualización de software que bloqueaba cualquier pila que no fuera original de Apple y que no fuera reemplazada en un centro autorizado Apple. Aún si comprabas un iPhone nuevo, y le ponías esa pila nueva a otro teléfono idéntico, seguía arrojando el error.

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Esto quiere decir que el teléfono está programado no para detectar si las piezas que recibe son falsas o no, sino para detectar si la pieza recibida no es la pieza exacta con la que salió de la fábrica.

Hay buenos argumentos para que los dispositivos te avisen si alguna de las partes fue cambiada, como si compras algo seminuevo mucha gente apreciaría que el mismo dispositivo te avisara si alguna de sus partes no es original o fue cambiada, pero el camino que están tomado Apple y muchas otras no parece que vaya hacia allá.

Esta situación sienta el precedente de que sólo podrás ir con un Distribuidor Autorizado para cambiar la pieza que se descomponga y te podrán cobrar lo que ellos quieran porque no podrás repararlo en otro lugar más barato o tú mismo, pues la disponibilidad de refacciones es cada vez más limitada.

Y no solo esto, hay centenas de relatos en internet que alguien lleva a reparar MacBook, iPhones, Airpods y otras cosas al Mac Store y los "genios" (técnicos) diagnostican erróneamente el problema con el dispositivo, pretendiendo cobrar miles de pesos o cientos de dólares por algo que algunas veces es solo un cable desconectado, un poco de óxido o simplemente se niegan a repararlo.

Ejemplo:

El famoso canal de YouTube "Linus Tech Tips" con 13 Millones de suscriptores, hizo algunos videos de su historia con una iMac Pro que se les resbaló al moverla de lugar y se golpeó con una mesa (con muy poca fuerza) y se quebró la pantalla. Apple se negó a repararla aunque les pagaran.

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La respuesta de Apple fue que la central se negó a enviarles las partes necesarias para reparar esa iMac, así que si el mismo Apple se negaba a repararla ¿cuáles eran sus opciones?

Al parecer tendrían que recurrir a un centro autorizado Apple, pero para que Apple aprobara venderles la pieza necesaria, la orden de compra debía venir de alguien con "Certificación Apple Pro" pero nadie tiene esa certificación porque no existe. Es increíble como Apple saca un producto nuevo y se rehúsa a darle mantenimiento y reparaciones.

Imagina comprar un auto de agencia, del año, y a los pocos días chocas y necesitas repararlo pero la automotriz se niega a repararlo y lo bloquea de tal modo que nadie más pueda repararlo. ¿Qué pensarías?

Después de exponer esta situación en su canal, una ola de periodistas de tecnología se lanzaron contra Linus a defender a Apple, al parecer no comprenden la gravedad del asunto. Por otro lado, también una ola de gente que pasó por situaciones similares con diferentes dispositivos apoyaron a Linus. Al final Linus reparó su iMac de $5'000 USD a través de algunos contactos que le pudieron conseguir las partes que necesitaba para repararla, por $2'000 USD y no por ningún medio oficial. Una verdadera desgracia.

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Este es uno de los casos más publicitados de Apple infringiendo en nuestro derecho a reparar nuestros dispositivos, personalmente, apenas hace unos días un amigo se le descompuso uno de sus Airpods y los llevó al Mac Store en Oaxaca, y le dijeron que ya no servía y tenía que comprar un solo Airpod nuevo con un costo de $2'000 pesos. Después los llevó a un local independiente de reparaciones y le costó $200 pesos repararlo.

¿Acaso crees que por haber pagado $25'000 pesos por un teléfono tienes derecho a repararlo cuando tú quieras? Claro que no, eso es algo que decide Tim Cook (CEO de Apple)

Samsung no es mejor para nada. Yo soy fan de Samsung y recuerdo cuando la marca solía hacerle burla a Apple por quitar el conector de audífonos, por no tener MicroSD o por tener la batería fija pero han copiado todo lo que hace Apple, como no incluir el cargador con el nuevo S21. Para mi, una estrategia tonta con intención de robarle un poco del mercado estadounidense a la empresa de Cupertino.

Todo esto después de anunciar el 29 de Agosto de 2019 en Press Release en su página, que Apple estaba comprometido en permitirles a los talleres independientes de reparación, comprar piezas originales, herramientas y formas de diagnosticar correctamente sus productos.

La "obsolescencia planeada" es un hecho (que los dispositivos están diseñados para que se descompongan o alenten después de cierto tiempo) con el fin de hacer que el consumidor compre más. Si estamos todos interesados en conservar el medio ambiente, no parece una buena medida, sobre todo después de la hipocresía de Apple (que pronto todos les copiarán) de no incluír un cargador con el nuevo iPhone 12.

Esto sucede en todas las industrias:

  • Los tractores de John Deere, en sus modelos recientes exigen que hasta para cambiar una válvula hidráulica, la computadora del tractor requiere ser emparejada con una computadora de la agencia y no hay forma de repararla o cambiarla con un taller independiente, los contratos de compra fuerzan al consumidor a ni siquiera poder ver el software del tractor. Es necesario llevarlo a la agencia y por supuesto, cobran lo que quieren.
  • La industria de las impresoras es de las peores, bloquean sus dispositivos para que no puedas rellenar la tinta a menos que sea de la marca oficial y duran muy poco sin el mantenimiento adecuado.
  • Lo mismo pasa con refrigeradores, equipo de agricultura, consolas de videojuegos e incluso ventiladores de hospitales, que han sido tan usados con la pandemia del Covid.
  • Un caso en Colorado Springs, EUA, de una técnico en reparaciones del Memorial Hospital que no podía reparar algunos ventiladores médicos porque el fabricante no se lo permitía, ya que nadie fuera de los técnicos propios de la empresa tienen las herramientas, partes e instrucciones para repararlos.
  • Nintendo ha sido muy criticado por la calidad de sus Joy-Cons (controles) en el Nintendo Switch, pues hay algunos juegos que requieren movimientos rápidos como el Super Smash Brothers Ultimate, que terminan por desgastarlos y descomponerlos en poco tiempo, y tienes que comprar el "Pro controller" en un precio superior a los $1'500 MXN.

Esta idea de la obsolescencia planeada no es nueva, en 1928 Justus Frederick sugirió que conforme pasara el tiempo tendríamos a comprar más y más cosas, para luego desecharlas y comprar nuevas. De acuerdo a un estudio del Öko-Institut de Alemania, el porcentaje de electrodomésticos que se descomponen en los primeros 5 años de comprarlos pasó del 3.5% en 2004 al 8.3% en 2012, y seguramente en 2021 el porcentaje es mayor.

Todo esto generó el movimiento "Right to repair" (Derecho a reparar) principalmente en contra de automotrices, compañías de electrodomésticos y compañías de smartphones.

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La premisa es muy sencilla, y va en dos carriles paralelos:

  1. Tomar acción como clientes y usuarios al hacerles notar a las compañías que queremos seguir consumiendo sus productos pero están haciendo muy difícil que podamos reparar o modificar nuestros dispositivos y si siguen por ese camino, tendremos que comprar a compañías alternativas.
  2. Cambiar la legislación para obligar a estos oligopolios a evitar esas malas prácticas para forzar la no reparación y obligarnos a comprar productos nuevos. 

Por ejemplo: El "Right to repair" ganó una votación en Massachussets con el 75% de los votantes aprobando para expandir y proteger el Derecho a Reparar, pues algunas automotrices buscaban disuadir al público de reparar sus propios automóviles en talleres independientes al "no ser lo mejor para el auto".

La legislación del Right to repair no se ha pasado a nivel federal en EUA actualmente y como todos sabemos todo lo que sucede en EUA pasa un par de años después en México.

Esta tendencia "anti-repair" es un virus que se propaga por todas las empresas, que dicta que solo puedes reparar tu propiedad cuando a un CEO se le da la gana autorizarte.

La forma de hacer retroceder a estas empresas que buscan quitarnos el derecho a reparar nuestra propiedad es:

  • Hazle llegar tus comentarios y peticiones a la empresa que fabricó tu dispositivo, auto o electrodoméstico.
  • Pídele a tu diputado local que empuje legislación para proteger los derechos de los ciudadanos.
  • Comparte este artículo en redes sociales.

Es difícil que la gente común y corriente encuentre tiempo para enterarse de todo, trabajamos 8 a 12 horas diarias y no podemos estar al día en todos los temas, por eso es importante compartir información de impacto con nuestra familia y amigos.

La saga GameStop nos enseñó que unidos, podemos lograr algo significante y que traiga cambios verdaderos en el comportamiento de los grandes oligopolios (un grupo pequeño de grandes empresas que se comieron todo el mercado).

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Mientras sigamos defendiendo marcas como Apple, van a seguir haciendo tomando acciones peores que solo va a repercutir en nuestro bolsillo e información, tenemos que hacer que estos corporativos se hagan responsables de sus acciones y nos entreguen bienes y servicios de la calidad que nos merecemos; y como siempre digo: ¿quieres generar un cambio?, vota con tu cartera.

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