La persecución política desde Palacio Nacional

Ríos de tinta - Ale Ríos 02 de marzo de 2021 Por Ale Ríos
Columna "Ríos de tinta" de Ale Ríos para #Laboratorio Político
image-min

@rios_ale

El día de ayer se le notificó al Gobernador de Tamaulipas Daniel Cabeza de vaca que se inició un proceso de desafuero en su contra. El gobernador cuenta con un plazo establecido de siete días naturales para comparecer a lo que su derecho convenga y presentar su defensa. 

¿De qué se le acusa? El proceso de desafuero en su contra es por supuestos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación disca equiparada ante la Fiscalía general de la República. 

Esto no es todo, pues también pidió específicamente el presidente Andrés Manuel López Obrador a la cámara de diputados que se publicara el expediente de Cabeza de Vaca. 

En días anteriores Cabeza de Vaca comentó “Estas denuncias que hoy en día se están presentando a la Cámara de Diputados no son producto de la casualidad, son producto de una persecución política dadas directamente de Palacio Nacional” pues asegura que el único delito que pudo haber cometido sería no haberse sometido al Gobierno Federal, pues ha sido de los gobernadores que ha encabezado una lucha frontal contra el presidente. 

Es curioso que esta acusación que lleva aproximadamente un año salga a relucir con fines mediáticos a 100 días de las elecciones y en medio del inicio del proceso electoral, no solo, hace unos días Cabeza De Vaca exhibió a la Comisión Federal (CFE) de expedir un documento apócrifo en donde intentaban explicar el apagón nacional del 28 de diciembre en varios estados de la república. 

Cabeza de Vaca es uno de los gobernadores fundadores de la alianza federalista, de los pocos gobernadores que han alzado la vox contra las arbitrariedades del gobierno federa, para nadie es un secreto que López Obrador es dominado por la ira, la sed de venganza y el enojo. 

No es casualidad que la misma Fiscalía General de la República (FGR) sea quien acusa al gobernador, que han dado absolutamente todas las facilidades para que este expediente siga su curso, con un claro fin electoral; si bien, resulta inocente (Que así lo creo), el golpe mediático de acusar a un Gobernador por delincuencia organizada y otros delitos, afectan la figura y demeritan la confianza del gobierno estatal. Pero es la misma Fiscalía General de la Republica quienes no han dado información sobre Pío López Obrador, el hermano del presidente, que como recordaremos se le exhibió en un video recibiendo dinero de quien sabe donde, en efectivo para la campaña de su hermano. 

La gravedad más allá de la persecución política que tiene el presidente contra sus adversarios, es que una vez más las instituciones tienen un claro sentido de falta de autonomía. No solo es el Tribunal Superior de la Federación, La Suprema Corte de Justicia, algunos consejeros del Instituto Nacional Electora, sino que ahora también la Fiscalía General de la República. 

La justicia selectiva para el presidente es un peligro en nuestro país, tiene una carga evidente contra los organismos autónomos e incluso a propuesto desaparecer varios de ellos. Según su argumento, las instituciones de trasparencia y regulación son costosas y dan pocos resultados, lo que es evidente es que no quiere que siga saliendo la corrupción de su gobierno como ha pasado. De hecho, prepara una reforma para eliminarlas, aun no están esclarecidas cuales instituciones sin embargo ya ha hecho declaraciones públicas sobre varias de ellas. 

Es verdaderamente preocupantes pues estas instituciones son contrapesos para frenar el arbitraje y el atropello de Gobierno Federal su eliminación impediría el ejercicio de los derechos ciudadanos. los organismos autónomos son herramientas para la democracia, resulta fundamental la transparencia y garantizar su existencia. 

¿La solución? Los movimientos políticos unidos para las elecciones de 2021 frete a MORENA y todos los partidos satélites con los que cuenta. Hoy no hay justificación para apoyar al partido que mas ha dañado a México, no si se tiene un profundo amor por nuestro país. Basta de mentiras del gobierno federal, el bien de nuestro país esta en manos de todos nosotros y no permitir la concentración de poder en una sola persona. Ojalá los partidos y sus dirigentes, consejos empresariales, asociaciones, movimientos políticos, organizaciones y funcionarios incorruptibles sean lo suficientemente generosos para no permitir la mayoría en el congreso ni de gubernaturas, que no se permita mayor retroceso en la encrucijada que nos ha puesto MORENA. 

WhatsApp Image 2019-07-22 at 07.51.23 - Alejandra RiosAle Ríos

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar