Zygmunt Bauman, en su libro "En busca de la política", nos ofrece una visión crítica y provocadora sobre la crisis de la democracia liberal en la era de la posmodernidad.
Disculpas equivocadas.
Columna "Descolonizar el pensamiento" de Lizeth Ruiz Peralta para #LaboratorioPolítico
PolitizArte05 de marzo de 2021 Lizeth Ruiz Peralta.Como ya se ha mencionado y demostrado históricamente, los pueblos indígenas han sido sujetos de explotación, represión, despojo y desprecio desde la llamada Conquista Española, agravios que no terminaron con el México Independiente, Revolucionario, moderno, de la alternancia y tampoco con el gobierno actual.
Este 1ro de marzo se cumplieron 2 años de que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró pertinente mandar una carta al Rey de España, Felipe VI, solicitando que el Estado Español aceptara su responsabilidad y ofreciera disculpas por los agravios dados durante la Colonia, argumentado que se cometieron violaciones a las leyes, las tierras fueron usurpadas y repartidas a colonizadores, se realizó un saqueo de las riquezas naturales (particularmente por medio de la minería), se implantó un ordenamiento social y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas. Al leerla consideré que de hecho era él y su proyecto “Cuarta Transformación” quien debería pedir disculpas a las comunidades indígenas que hoy en día resisten a lo mismo de lo que responsabiliza al Estado Español.
Considero necesario mencionar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la “Cuarta Transformación” no representan una ruptura con la línea neoliberal de los sexenios anteriores. AMLO ha proclamado a la corrupción como el más grave de los problemas en México y ha prometido acabar con ella, negando que la propia corrupción es inherente al capitalismo y es este último el creador de los males por medio de la expropiación del trabajo y de los recursos naturales. De igual forma, su mensaje a las corporaciones capitalistas en su primer discurso como candidato ganador, las iniciativas de MORENA en el Congreso para modificar la Ley Agraria, Minera y de Aguas que intensifican los mecanismos de privatización de los territorios indígenas, así como la aceptación de los puntos del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permiten ver la continuidad de las políticas económicas en relación con el sistema capitalista.
Desde el inicio de su mandato, sin importar lo que significan dichos planes para la vida comunitaria y ambiental, los pueblos indígenas del país se han visto afectados por la imposición de megaproyectos desarrollistas y extractivistas, como lo son: el Tren Maya, el canal seco del Istmo de Tehuantepec, el Proyecto Integral Morelos, el nuevo aeropuerto en Santa Lucía y las concesiones mineras que cubren por lo menos un tercio del territorio nacional.
En la actualidad, bajo un gobierno autonombrado de izquierda, los pueblos indígenas no han dejado de resistir y luchar puesto que las amenazas a su comunidad y territorio no han parado. Son constantes los ataques paramilitares y narco-paramilitares, la desvalorización de su cultura, la invisibilización de sus problemas y demandas, las declaraciones para deslegitimar sus acciones, la constante militarización, el despojo de su territorio y con ello sus recursos naturales que terminan siendo entregados a las mineras y empresas trasnacionales, así como el asedio sistemático que tiene como finalidad debilitar sus organizaciones para integrarlos al funcionamiento del libre mercado.
Para finalizar, más que pedir disculpas sería mejor que el presidente dejara de actuar sin la palabra de los pueblos, dejara de imponer y detenga las amenazas que él y su proyecto encabezan. La respuesta de las y los compañeros zapatistas ante la carta fue muy clara:
“¿De qué nos va a pedir perdón la España? ¿De haber parido a Cervantes? ¿A José Espronceda? ¿A León Felipe? ¿A Federico García Lorca? ¿A Manuel Vázquez Montalbán? ¿A Miguel Hernández? ¿A Pedro Salinas? ¿A Antonio Machado? ¿A Lope de Vega? ¿A Bécquer? ¿A Almudena Grandes? ¿A Panchito Varona, Ana Belén, Sabina, Serrat, Ibáñez, Llach, Amparanoia, Miguel Ríos, Paco de Lucía, Víctor Manuel, Aute siempre? ¿A Buñuel, Almodóvar y Agrado, Saura, Fernán Gómez, Fernando León, Bardem? ¿A Dalí, Miró, Goya, Picasso, el Greco y Velázquez? ¿A algo de lo mejor del pensamiento crítico mundial, con el sello de la “A” libertaria? ¿A la república? ¿Al exilio? ¿Al hermano maya Gonzalo Guerrero?
¿De qué nos va a pedir perdón la Iglesia Católica? ¿Del paso de Bartolomé de las Casas? ¿De Don Samuel Ruiz García? ¿De Arturo Lona? ¿De Sergio Méndez Arceo? ¿De la hermana Chapis? ¿De los pasos de los sacerdotes, hermanas religiosas y seglares que han caminado al lado de los originarios sin dirigirlos ni suplantarlos? ¿De quienes arriesgan su libertad y vida por defender los derechos humanos?”
Y no es necesario dar más explicaciones y argumentos cuando con esto lo dicen todo: “Ni el Estado Español ni la Iglesia Católica tienen que pedirnos perdón de nada. No nos haremos eco de los farsantes que se montan sobre nuestra sangre y así esconden que tienen las manos manchadas de ella.”
Véase, Subcomandante Insurgente Moisés, (5 de octubre de 2020), Sexta parte: UNA MONTAÑA EN ALTA MAR, Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, México. Disponible en: https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2020/10/05/sexta-parte-una-montana-en-alta-mar/
Sobre PoliticArte
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx
Adéntrate en las complejidades del sistema político portugués, desde las freguesias hasta la Asamblea de la República. Descubre cómo funciona la democracia en este país europeo y comprende los roles y responsabilidades de cada institución.
El Llamamiento a los Libres y Fuertes, redactado por Luigi Sturzo en 1919, es un documento histórico fundamental que marcó el nacimiento del Partido Popular Italiano (PPI). En este llamamiento, Sturzo hace un llamado a la acción a todos los hombres y mujeres libres y fuertes de Italia para unirse y construir una nueva sociedad basada en los principios de justicia social, libertad y democracia cristiana.
Desde las luchas por la identidad en Trentino hasta la reconstrucción de Italia, Alcide De Gasperi se destacó como un estadista cuya fe y humanismo cristiano guiaron su política. Este artículo recorre su vida, desde sus primeros años de activismo, su resistencia al fascismo, hasta su papel decisivo en la formación de la República Italiana y su visión de una Europa unida.